31 ene 2013

El Gran Gatsby viste de Prada


La moda intelectual de Miuccia y la vuelta a los maravillosos años veinte

Foto por: Cottonvintage Blog

En la moda a veces es muy difícil saber que inspira a que, si el Streetstyle a las pasarelas, el cine a las colecciones, o viceversa. Tras el anuncio que Baz Luhrman presentaría su adaptación de “El Gran Gatsby” en Julio de 2013, la brújula de la moda se dirigió hacia los años veinte. Llega una de las películas mas esperadas del 2013 de la mano de Prada.

La primera adaptación de esta película se hizo en 1974, basada en una novela de 1925 escrita por F. Scott Fitzgerald. El escritor reflejó la era del jazz en la literatura estadounidense del siglo XX y relató perfectamente los tiempos de la era del charleston, las flappers, y los gansters. Dirigida por Jack Clayton y con guión de Francis Coppola, la versión protagonizada por Robert Redford y Mia Farrow, se ambientó también con vestuarios de diseñadores como Ralph Lauren.

Sin embargo, la nueva adaptación de “The Great Gatsby”, es sin duda una de las películas mas esperadas de 2013. No solo hablamos de expectación por los grandes nombres del reparto como Leonardo Di Caprio, Carey Mulligan o Toby Mcguire. Ni siquiera hablo de la expectación que genera el mismo director, Baz Luhrmann, de películas tan galardonadas como Romeo & Julieta y 
Moulin Rouge. Les hablo de lo que los amantes de los clásicos y la moda esperamos ansiosos, cuando se anuncio que la encargada del vestuario sería la sorprendente Miuccia Prada. Y por fin, nos han deleitado con 4 bocetos de los diseños.
Foto por: Abc.com

Miuccia se ha inspirado en los locos años 20 y ha recreado, junto a Caroline Martin, Directora de Vestuario y esposa del director, el ambiente de la novela. Han actualizado 40 creaciones de las colecciones anteriores de Prada y Miu Miu. La estética y estilo de los años veinte siempre ha estado presente en la moda y el cine y así lo reafirma la diseñadora. Y como si fuera poco, Prada no es la única colaboración de Martin, las joyas son piezas únicas de Tiffany & Co. y los trajes masculinos de Brooks Brothers.


Foto por: blog.hola.com
El vestuario desempeña un papel fundamental de ambientación: vestidos de seda y gasa, bordados con cristales y paillettes, que se complementan con pieles y terciopelos. La paleta cromática incluye verdes, azules, dorados, rosas suaves, nudes, azul cielo y blanco roto. Los volantes, los flecos, las piedras, los detalles en brillantes y las lentejuelas son lo habitual de la moda flapper de esos años, ropa que permitía moverse y bailar libremente. Los sombreros, pamelas, bandas, turbantes y todo complemento para el pelo eran imprescindibles en esa época, así como los collares de perlas, pendientes largos y joyas art decó. Un gran derroche de fantasía y ostentación.

Cuenta Catherine Martin que "la colaboración con Prada refleja la estética europea que estaba surgiendo en la aristocrática costa este en la década de 1920 , la moda de la época vio el desarrollo de una dicotomía entre quienes aspiraban al look privilegiado de la Ivy League y los que aspiraban al glamour, la sofisticación y la decadencia europea. Nuestra colaboración con Prada refleja la colisión de estas dos estéticas”. "Baz y Miuccia siempre han conectado en su fascinación compartida por encontrar formas modernas de la liberación de referencias clásicas e históricas, de las ataduras del pasado". La historia entre Miuccia Prada y el cineasta Baz Luhrmann se remonta a hace 16 años cuando ella trabajó en la película de 1996 Romeo + Julieta, Lurhmann también creó una serie de cortometrajes para la exposición del año pasado en el MET: Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada’s Impossible Conversations


Foto por: embelezzia.com

El mundo del cine siempre ha estado muy conectado al mundo de la moda, ya que ha servido de medio de difusión. Givenchy elaboró gran parte del vestuario de las películas de Audrey Hepburn logrando su estilo tan personal e iconizado. La película “El Gran Gatsby” promete glamour, talento y una vuelta asegurada al pasado. Sólo esperamos no vuelvan a retrasar su estreno.


Aquí el trailer de la película: http://www.youtube.com/watch?v=lQHqvEPCjaA
Por Claudia Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario