La tendencia de este último año está clara, el sportswear
femenino ha invadido tanto las calles como la pasarela. Este fenómeno empieza a
denominarse entre la prensa especializada como “Sport –à-porter” y los looks
deportivos dejan de ser exclusivos de gimnasio y pasan a ser looks totalmente
urbanos, aptos incluso para ir a trabajar.
Jogging pants, sudaderas, zapatillas, chaquetas de
inspiración deportiva. El sportswear está más de moda que nunca.
Aunque esta tendencia no es nada nuevo, ha ido
introduciéndose en la moda de manera gradual.
En 1919 Chanel cambió radicalmente la moda y mediante sus vestidos de
punto instauró el sportswear femenino inspirándose en el guardarropa masculino.
Sin embargo, no fue hasta la década de los 50 cuando el ocio
deja de ser un lujo únicamente para las minorías y el sportswear llegó a
Europa. El guardarropa blando se impone en la década de los 70 debido al furor
por el jogging, la buena forma física y los seguidores de equipos de fútbol.
Como consecuencia, mallas, sudaderas, calentadores, chándal, camisetas y
zapatillas de deporte se convierten en la indumentaria utilizada en tiempo de
ocio.
Ya en los 90, las zapatillas de deporte se imponen como
icono juvenil y las marcas de deporte se incorporan a la moda. De hecho, es una
versión de este calzado, las zapatillas de deporte con cuña o “wedges sneakers”
las que han revolucionado esta temporada. La diseñadora Isabel Marant ha sido la
causante de este boom al que luego se han ido sumando diferentes diseñadores y
marcas. Marant quería aprovechar la comodidad de las zapatillas pero sin
renunciar a esos centímetros de más que hacen que las mujeres se sientan más
favorecidas y parece que ha dado en el clavo ya que famosas e it girls no han podido resistirse y en
la actualidad resulta difícil encontrarlas ya que están agotadas en casi todas
las tiendas.
Las zapatillas con cuña se han convertido en el calzado
urbano preferido de las fashionistas.
Por suerte para las adeptas de este calzado, numerosas
marcas entre ellas por supuesto las lowcost, han creado sus diseños de estas
zapatillas:
Diseños de: Chloé, Zara, Topshop, Marc by Marc Jacobs y Ash.
Otra de la prenda estrella es la sudadera. En las pasarelas han
sido marcas como Kenzo y Balenciaga los que la han rescatado convirtiéndola en
una prenda “must” esta temporada. Carol Lim y Humberto Leon, diseñadores de
Kenzo, han creado la prenda más codiciada de este otoño. La sudadera de color
verde intenso con una cabeza de tigre bordada ha sido la preferida de muchas
reinas del street style aunque la
sudadera con la torre Eiffel también ha tenido muchas seguidoras.
Las sudaderas se han convertido en una prenda perfecta para
looks urbanos, sin importar que ésta aporte informalidad al look.
De hecho, la tendencia es crear contrastes entre estas
prendas de sportswear con otras muy femeninas como faldas, collares llamativos
y bolsos de mano. La clave está en huir del total look para que no parezca que vas
vestida para hacer deporte.
La moda sportswear se ha reinventado una vez más, y ha
dejado de ser exclusiva para los más jóvenes y como hemos visto, se ha
declarado como clara tendencia de este otoño.
Esther Mestre
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