8 ene 2013

LA REINVENCIÓN DEL SPORTSWEAR

 

La tendencia de este último año está clara, el sportswear femenino ha invadido tanto las calles como la pasarela. Este fenómeno empieza a denominarse entre la prensa especializada como “Sport –à-porter” y los looks deportivos dejan de ser exclusivos de gimnasio y pasan a ser looks totalmente urbanos, aptos incluso para ir a trabajar.
Jogging pants, sudaderas, zapatillas, chaquetas de inspiración deportiva. El sportswear está más de moda que nunca.

Aunque esta tendencia no es nada nuevo, ha ido introduciéndose en la moda de manera gradual.  En 1919 Chanel cambió radicalmente la moda y mediante sus vestidos de punto instauró el sportswear femenino inspirándose en el guardarropa masculino.  
  
Sin embargo, no fue hasta la década de los 50 cuando el ocio deja de ser un lujo únicamente para las minorías y el sportswear llegó a Europa. El guardarropa blando se impone en la década de los 70 debido al furor por el jogging, la buena forma física y los seguidores de equipos de fútbol. Como consecuencia, mallas, sudaderas, calentadores, chándal, camisetas y zapatillas de deporte se convierten en la indumentaria utilizada en tiempo de ocio.

Ya en los 90, las zapatillas de deporte se imponen como icono juvenil y las marcas de deporte se incorporan a la moda. De hecho, es una versión de este calzado, las zapatillas de deporte con cuña o “wedges sneakers” las que han revolucionado esta temporada. La diseñadora Isabel Marant ha sido la causante de este boom al que luego se han ido sumando diferentes diseñadores y marcas. Marant quería aprovechar la comodidad de las zapatillas pero sin renunciar a esos centímetros de más que hacen que las mujeres se sientan más favorecidas y parece que ha dado en el clavo ya que famosas e it girls no han podido resistirse y en la actualidad resulta difícil encontrarlas ya que están agotadas en casi todas las tiendas.
Las zapatillas con cuña se han convertido en el calzado urbano preferido de las fashionistas.
Por suerte para las adeptas de este calzado, numerosas marcas entre ellas por supuesto las  lowcost, han creado sus diseños de estas zapatillas:

Diseños de: Chloé, Zara, Topshop, Marc by Marc Jacobs y Ash.

Otra de la prenda estrella es la sudadera. En las pasarelas han sido marcas como Kenzo y Balenciaga los que la han rescatado convirtiéndola en una prenda “must” esta temporada.   Carol Lim y Humberto Leon, diseñadores de Kenzo, han creado la prenda más codiciada de este otoño. La sudadera de color verde intenso con una cabeza de tigre bordada ha sido la preferida de muchas reinas del street style aunque la sudadera con la torre Eiffel también ha tenido muchas seguidoras.
 
 
La propuesta de Nicolas Ghuesquière, el que fuera hasta hace el pasado Noviembre director creativo de Balenciaga, creo una colección de sudaderas con motivos futuristas inspirados en las películas de ciencia ficción de los años 80 que también han causado auténtico furor.

 

Las sudaderas se han convertido en una prenda perfecta para looks urbanos, sin importar que ésta aporte informalidad al look.
De hecho, la tendencia es crear contrastes entre estas prendas de sportswear con otras muy femeninas como faldas, collares llamativos y bolsos de mano. La clave está en huir del total look para que no parezca que vas vestida para hacer deporte.
La moda sportswear se ha reinventado una vez más, y ha dejado de ser exclusiva para los más jóvenes y como hemos visto, se ha declarado como clara tendencia de este otoño.  

 Esther Mestre




 





 
 



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