11 ene 2013

¡Confirmado! Paco Delgado ha sido nominado a la candidatura a mejor vestuario de los premios Óscar, por su fantástico trabajo en la película "Les Misérables"

Les Misérables ha sido una de las películas más esperadas del año, que recientemente hemos cerrado. Y como buen regalo de Papa Noël, se estrenó el dia de Navidad.



Personalmente he visto Les Misérables en el escenario y el vestuario no fue tan espectacular como pude apreciar en la película, también debo decir que seguramente no estamos hablando del mismo presupuesto.
Para poneros en contexto voy a resumir ciertos datos que creo conveniente que sepáis, antes de todo.
Les Misérables, está dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Helena Bohan Carter entre otros.
La obra se desarrolla en la Francia del s.XIX, y nos cuenta una emotiva historia de sueños, valores, principios, amor, amor no correspondido, sacrificio. Les Misérables está basada en un musical de Broadway, originalmente inspirado en la novela escrita por Victor Hugo, en la que tiene lugar en la rebelión de junio en Paris.



Y como buena obra de arte, todos los detalles están minuciosamente escogidos, es por eso, que es de elogiar el vestuario de esta filmografía. El responsable de vestuario de esta gran producción, no ha sido ni más ni menos, que Paco Delgado. Delgado se inspiró en pintores de la época en la que se basa la historia, como fueron Eugène Delacroix, Courbet, Francisco Goya. Paco Delgado se inspiró en ellos para diseñar la gran variedad de trajes que visten todos los personajes, tales como: prostitutas, presos, ricos, pobres.. etc.
La ambientación de los trajes según el director, eran muy importantes ya que de esta manera podía trasladar al espectador y mostrar el momento en el que se encontraba Paris. Una de las ciudades más importantes del mundo, pero en la que había uno de los niveles más altos de pobreza. Un momento horrible para Francia, y ese esplendor se refleja en su vestuario.






Para poder llevar a cabo todo el repertorio de vestuario, fue necesario recurrir a varias empresas. Se crearon nada más que 2200 trajes, que se encargaron en países como Francia, Italia, España, Inglaterra.
Una vez que se les entrego todos los vestidos, procedieron a "estropearlos" para darles mayor realismo, y de esta forma encajarán a la perfección en los duros y críticos momentos que se vivía en Francia.

Bocetos de Paco Delgado:

continuación, voy a comentar alguno de los principales personajes que podemos encontrar en esta historia.
Son increíbles los cambios de vestuarios de los protagonistas de esta película, sobretodo en el caso de Jean Valjean, protagonizado por Hugh Jackman. Es verdaderamente curioso, como Jean Valjean empieza luciendo trajes de preso, con ropa ordinaria, burda, y como a medida que se va desarrollando la película, esa ropa va cambiando. Valjean, cuando es liberado, se puede apreciar como empieza a vestir mejor, es aceptado por la sociedad, y lo que más sorprende al espectador, es como va cambiando la paleta de colores en su vestuario. Cambia hasta tal punto, que llega a ser sofisticada y elegante. 
Todo lo contrario, le sucede a Javert, interpretado por Russell Crowe, quien al principio viste con colores sobrios, elegantes, refinados, y a medida que pasa el tiempo, se oscurece hasta llegar al negro.
Como dice Paco Delgado; En esta historia muchos personajes son las dos caras de una misma moneda.


En el caso de Fantine, interpretado por Anne Hathaway, también cambia con el tiempo. Fantine pasa por una radical transformación bastante similar al caso de Valjean y Javert. En el principio de la película, luce un sencillo vestido azul, acorde con su estatus social. Y a medida que va transcurriendo la película, de repente el vestuario va acorde con su nefasto aspecto, delgadez, enfermedad. Delgado utiliza colores oscuros para vestirla, de modo que aun es más notorio su deterioro.




Asimismo, debo hacer mención a Cosette. Personaje que protagoniza Amanda Seyfried. Cosette de niña luce ropa tipo "pingajos", mientras que su compañera Éponine luce vestidos de muñeca. Pero, como anteriormente os he comentado, los personajes conjuntamente van acorde con su vestuario. Son como las monedas que dice Delgado. Son las caras de una misma moneda, un efecto espejo. 



Desde luego, todo el vestuario de Les Misérables no pasa desapercibido. Muchas de las fotografías que estan en este post son de Annie Leibovitz, quien hizo un espléndido reportaje fotográfico para Vogue.

Y ahora solo queda, desearle mucha suerte a Paco Delgado. ¡Felicidades Paco por tu exquisito trabajo!


Por Gina Castellón Ordas

No hay comentarios:

Publicar un comentario