31 may 2012

El Cutrismo

Ser o no ser cutre.

Esta es la cuestión.

Nada de dadaismo, ni de surrealismo, ni de realismo, de expresionismo, ni de cubismo (aunque se parece en el naming)...nada de nada. El nuevo movimiento artístico, social, cultural, o personal se llama CUTRISMO!

Es así como lo defino. 

El Cutrismo: dícese de lo que proviene de la palabra cutre, es decir, en la Real Academia Española dícese que un ser cutre es:
    
1. adj. Tacaño, miserable. U. t. c. s. "Mira que es cutre, no es capaz de pagar un café ni por casualidad" 

2. adj. Pobre, descuidado, sucio o de mala calidad. Un bar, una calle, una ropa cutre.

Pues eso, ahora el ser cutre nos invade, está cerca, me atrevería a decir que todos lo somos. No hay que negarlo, dentro de nosotros existe una parte muy "cutrefacta". Porque, ¿dónde está el límite de ser cutre o no? ¿Quién te implanta el que puedas serlo? Nadie. Partiendo de la base que cada uno tiene sus propios criterios; con ellos cada uno de los humanos podemos adjudicar y "encasillar" a una persona como tal según nuestros pensamientos. Por tanto nada está marcado, así que todo es relativo. 


Además nada nuevo, el CutreLux también tuvo resonancia durante la movida madrileña: 
Paco Clavel en CutreLux







Movimiento estético pop vanguardista, ecléctico, contracultural y transgresor, nacido durante la Movida madrileña de la mente del artista y cantante Paco Clavel, consistente en reutilizar y asignar un valor decorativo a objetos y elementos cotidianos y, hasta cierto, punto vulgares o anodinos en su uso habitual, tales como etiquetas de precios a modo de lentejuelas, cartones de huevos para elaborar pamelas, etc. Cercano al kitsch y al punk, es frecuente su aplicación para la creación de ambientes en los decorados y ropajes de los personajes de varias películas de Pedro Almodóvar (sin ir más lejos, cutrelux es el aspecto de reportera agresiva de Victoria Abril en "Kika"). (Definición extraída de Wikipedia).




Adoro la movida y el CutreLux! <3

La ropa, la moda... ¿quién dicta que es lo que es cutre y qué no?

Pues seguimos con lo mismo, esto dependerá del criterio que tenga cada uno. O lo que dictan las tendencias del momento pero, ¿pueden ser las tendencias del momentos unas verdaderas descuidadas, sucias, o de mala calidad como indica la definición de este?

Yo creo y me atrevo a decir que es un nuevo estilo. No sé si se trata de una tendencia pasajera pero se huele en el ambiente que actualmente el movimiento es este. Si antes nos movilizaban hacia al vintage ahora lo erradicamos hiendo hacia otro camino: el cutrismo. Pionera de las pioneras la señora Lady Gaga seguro. Que, a decir verdad, no soy nada fan de ella pero tengo que admitir que la tía se lo ha montado muy pero que muy bien. Una vuelta a los '80 hace pensar que se presagia una época del "todo vale" después de unas décadas en que la sobriedad y el minimalismo han estado muy presente. Como no, coincidiendo siempre con factores económicos y políticos en etapas de decadencia, se implanta un estilo vivo, radical, reivindicador. Colores, adornos, estampados, formas, siluetas extrañas, brillantes, ornamentos, bisutería, mezcladito de todos los estilos, etc, etc,etc. ¿Es desde la superficialidad de la moda que la gente hace su personal protesta? ¿Es una manera de liberarse  e intentar olvidar todo lo que está sucediendo? O simplemente, ¿Es solo para dar la nota y ha ver quién la hace más gorda?

¿Como hacen que la gente siga el movimiento del cutrismo o cualquier tendencia estética? Mi teoría, poco ilustrada, aunque deduciendo los acontecimientos pienso que lo mueven todo para que nos lo comamos con patatas hasta llegar ha consumirlo (que es lo que hoy en día parece que importa: vender, vender, vender, consumir, consumir, consumir). La comunicación de la moda y el marketing se hacen cargo del "machaque psicológico" y, a corto o largo plazo, empezamos a picar como moscas...unos detrás de otros sembrando las pinceladas que nos han estado insinuado con las muestra del nuevo estilo. Más tarde, se harán cargo los actores de la moda que contribuyen a repetir y repetir con la temática para difundirla aún más. En este caso encontraríamos: "manual de instrucciones de como ser un auténtico cutre molón". O "como combinar algo cutre". Googleas un poco, te encuentras a mil y una blogueras haciendo el cutre y ¡ale! ya lo tienes.

Klara Privat
Mayo '12

1 comentario:

  1. Excelente descripción! Te felicito ! Comparto tu opinión y tengo la esperanza de que la gente joven encuentre una salida y cambie este ridículo mundo.Saludos !

    ResponderEliminar