22 may 2012

Poesía, música, y moda


El pasado mes de abril se entregó el premio Cervantes al chileno Nicanor Parra, tal vez uno de los más simpáticos e inteligentes poetas que aún viven. Parra, hermano de la fallecida cantautora Violeta, de 97 años, no pudo asistir a la ceremonia, pero no se quedó cortó de representación. En lo que ha sido, como ha publicado El País en su edición del 24 de abril, la entrega más solemne y natural a la vez, el premio lo recibió uno de sus nietos, Cristóbal, de 19 años. La madre de este, Colombina (también artista) completaba la comitiva familiar, pero personajes de los más diversos ámbitos se reunieron a homenajearlo: el poeta Raúl Ruiz, el periodista y escritor Patricio Fernández, y la nota alta de la noche, Patti Smith, la llamada “madrina del punk”.

Qué tiene en común la rockera norteamericana con un ermitaño al sur del mundo, se preguntarán? Pues que, Smith, además de ser un icono indescutible de la escena musical universal, comenzó su carrera escribiendo poesía, acompañada por la guitarra de un colega músico. Sus letras eran de un talante crítico y de denuncia social, con carácter personal basado en sus experiencias de vida. Nacida en Chicago en 1946, y criada bajo una estricta religión católica, tuvo que despedirse tempranamente de sus aspiraciones artísticas por ayudar en la economía casera. Su trágico paso por una fábrica, sembró la más profunda frustración de los años 60 en una joven de carácter rebelde, pero la lectura del francés Rimbaud, según ha declarado, la salvó de la agonía obrera.

Íntima amiga del fotógrafo Robert Mapplethorne hasta la muerte de este en 1989 a causa de complicaciones por el virus del Sida, ha dejado su legado en obras visuales y musicales, y sigue tan vigente hoy como en los años 70, cuando su famosa canción “Because the night” (coescrita con Bruce Springsteen) marcaba una era del punk en América del Norte y Europa. Uno de los retratos hechos por Mapplethorne para la portada del disco Horses, refleja el estilo que sigue identificándola hoy en día.  El estilo andrógino de Smith, tan bien captado por la cámara, ha sido referente para numerosos seguidores de la música y la moda. La cantante escocesa KT Tunstall se declara ferviente admiradora de Patti, y la actriz Ellen Page trata de incluir en la banda sonora de sus producciones cinematográficas la mayor cantidad de alusiones a la “madrina”. Incluso, la desaparecida serie “Gilmore Girls” hizo del tributo a artistas como Smith, The Who, y Carole King, una de las bases del éxito y nivel intelectual de algunas de sus protagonistas (digamos que a partir de la tercera temporada eran casi imperceptibles esos guiños interesantes).

Patti Smith retratada por Robert Mapplethorne

http://www.youtube.com/watch?v=xACZHv-sLCg



Traje de chaqueta y pantalón negro, camisa blanca y corbata, básicos del armario masculino se convirtieron en el uniforme perfecto para presentar al mundo sus sueños, decepciones, y alucinaciones. La marca Topman Design presentó en la pasada edición de London Fashion Week, la colección del próximo otoño invierno, con una marcada inspiración en el dúo Patti Smith + Robert Mapplethorne.  El desfile se ciñó al negro como tono dominante, pero versátil en materiales: lanas chenille, mohair, buclé, punto grueso, incluso plástico muy brillante para rematar partes de los largos abrigos. El estampado de las camisas de seda daba un respiro visual a la oscuridad del conjunto. Los pantalones de cuero arremangados por sobre el tobillo, y los botines del mismo material completaban el look.

4 modelos de la colección Otoño Invierno 2012 - 2013

Mis conclusiones:
1.    1. Necesito hacerme con un traje masculino.
2.   2. Para este año Patti Smith  tiene previsto una serie de conciertos en Europa, probablemente deba aprovechar de verla en vivo antes de regresar a las tierras de don Nicanor.

Florencia Gioia L.


No hay comentarios:

Publicar un comentario