7 may 2012

Warning! Excessive viewing of photoshopped images may turn you into a freakshow.


En 1987, Thomas Knoll, un estudiante de doctorado en la Universidad de Michigan, comenzó a escribir un programa sobre su Macintosh Plus para enseñar imágenes de escala gris en una pantalla monocroma. Juntos con su hermano ellos lo desarrollaron en un programa de edición de imágenes, que llamaron PhotoShop (taller de fotos). Los hermanos demostraron el programa a ingenieros de Apple y Adobe y en septiembre de 1988 Adobe compró la licencia para distribuirlo. En 1990 Photoshop 1.0 (somos ahora en 5.5) fue exclusivamente lanzado por Macintosh.
Además de las herramientas para cortar, pintar, mesurar y mecanografiar, estaba igualmente disponible una paleta para retocar fotos. Conocido como herramientas de clonar, borrar, quemar, esquivar, tiznar y difuminar, esta posibilidad para adaptar, retocar y manipular las fotos pronto se hizo un negocio próspero.  El Señor Knoll no sabía lo que había hecho a la sociedad; justo como el Doctor Frankenstein - había creado un monstruo.

30 minutos de trabajo que resultan en autoconfianza baja?
Si opinas que esta historia no te afecta directamente, piensa de nuevo! Photoshop no sólo da a profesionales creativos una posibilidad de realizar sus visiones, PhotoShop también está en tu vida diaria. De hecho es tan omnipresente, que ni lo damos cuenta. Las fotos retocadas se han hecho como una costumbre a nosotros; algo que no lo notamos. Desde luego en algún sitio en nuestro cerebro la información es almacenada que esta imagen ha sido ajustado de algún modo, pero el cuánto ha sido manipulado, no puedes imaginarte.
Como Photoshop puede convertir fotos en imágenes irreales
Las piernas son hechas más largas, cinturas más delgadas y pechos más grande, hasta que volcamos (virtualmente). La cara "corriente" se ha hecho un alien; narices diminutas, ojos enormes (con pestañas tan largas como los de camellos) y una piel perfectamente uniforme. Nos parecen imágenes completamente normales en la vida diaria. ¡El producto bruto, conocido como el cuerpo humano, o la foto, sufre tantos cambios antes de ir a los medios de comunicación, esto ni existe! Miramos imágenes totalmente ficticias y no nos damos cuenta que  los modelos que imitamos son inventados. La marca Dove ha hecho un maravilloso vídeo corto sobre ello, que puedes mirar aquí.

¿Quieres una piel sin poros como las mujeres asombrosas de Clarins?
Este producto se llama Ilusión. Muy adecuado.
Te asfixiarías en un minuto si tu cuerpo no tuviera poros. Además la simetría en una cara parece completamente surrealista (refleja tu cara con un espejo y aun no te reconocerás). Y otra cosa; ¡un adulto no tiene las proporciones de cara de un bebé, dónde la parte de ojo-y-frente sube la mitad de la cara entera!

¿Verdadero, pero qué hay de nuevo? Bien, mis preocupaciones se aplican a la parte de la población que no descubre estas imágenes como irreales. Sí, estas imágenes sirven sobre todo niños y adolescentes como modelo, desarrollando una autopercepción deformada y un amor propio bajo, porque sus objetivos son, pues simplemente inalcanzables. ¿Pero en cuanto a los miles de las mujeres adultas que ejercen un peregrinaje de una cirugía al siguiente, para parecer a … una persona imaginaria? Apretar, aclarar, iluminar; ¿cuánto tiempo nos toma esto para ver que las herramientas de Photoshop se han hecho realidad gracias a la tecnología moderna? Lociones, tratamientos y cirugía nos engañan en el pensamiento que podemos cambiar todo que no nos gusta sobre nuestro cuerpo. Pero no hay ningún “botón-deshacer" en la vida real.

Si seguimos este “deseo de una nariz perfecta, y mientras que ya estamos podemos también hacer la cirugía de los pechos, que queríamos desde tanto tiempo”, comenzaremos a mirar todas lo mismo. (mira aqui el video "El cuerpo de las mujeres")
De qué tenemos miedo? ¿Qué ocultamos? ¿Desde cuándo se ha hecho débil tener arrugas? ¡Vivir la vida significa que pasaremos por ella con todo lo que esto aporta! Y esto implica que exteriorices emociones, que te hacen mover tus músculos y lógicamente hacen tu piel obtener arrugas.
¿No te gusta? ¡Toma la herramienta - borrador!

Imagínate todos tus álbumes de fotos, lleno de fotos en las cuales no envejeces. Horripilante.
Esto tiene que pararse en algún momento, no? ¿Y dónde queda " la preciosa manera de vivir " que puede hacernos parecer absolutamente hermosas en todas las edades? ¿Recuerda… beber 2 litros de agua al día, comer sano, hacer deporte, no fumar, y evitar el sol? ¿Te suena?
¿Por qué nadie de mi edad me cree que la exposición de sol sin protección es el factor número 1 para el envejecimiento prematuro de la piel?
¡Cuántas veces tengo que repetir que poniendo la protección solar a diario asegurará una piel luminosa durante mucho tiempo! A menos que quieras gastar el dinero en lociones de Clinique que supuestamente quitan tus manchas envejecidas. Como dije que no hay "deshacer", que te hará parecer naturalmente joven otra vez.

¿ A dónde puede ir esto? ¿Qué podemos hacer sobre esto? Seguramente hay organizaciones que luchan contra esto tipo de brujería y hubo discusiones sobre poner la advertencia de etiquetas sobre imágenes retocadas. ¿Si el alcohol y cigarrillos llevan etiquetas que advierten sobre problemas de salud, por qué no Photoshop debería llevarlos? Si esto puede impedir a una chica que no se caya en depresión, un trastorno alimentar o en una autoconfianza fatal para toda su vida, ya es un triunfo.







Por favor, no seas víctima de Photoshop. Ámate a ti misma.

Por Rosi Muller
click here for the english version

No hay comentarios:

Publicar un comentario