A falta de dos jornadas para la conclusión del campeonato de Liga de fútbol, el Real Madrid ya es campeón matemático. Con este título ya son 32 los que ha conquistado el equipo blanco, pero no sólo en el campo han ganado. Las marcas que patrocinan al conjunto han conseguido también una gran visibilidad, sobre todo, las que visten a los jugadores: Adidas y Organización Gómez de Zamora.
La enseña de ropa deportiva Adidas lleva patrocinando y vistiendo al equipo desde 1998. Antes, marcas como Kelme habían sido las encargadas de equipar a la plantilla y al cuerpo técnico blanco.
Adidas no sólo patrocina al primer equipo de fútbol sino que también está presente en las equipaciones de las categorías inferiores del club. Asimismo es el patrocinador oficial del equipo de baloncesto.
El grupo alemán de equipamiento deportivo ha llegado a un acuerdo con el club de fútbol para renovar ocho años más su relación comercial. Aunque no se han hecho oficiales las cifras, la enseña ha garantizado el pago de 40 millones de euros al año.
De este modo, se mejoraría la cifra de 35 millones de euros que, hasta ahora, pagaba Adidas por vestir al Real Madrid. En el caso de su máximo rival, el FC Barcelona, Nike paga 30 millones de euros al año por vestir a los culés.
Trajes de vestir
El campeón de liga también cuenta con una empresa que confecciona sus trajes de vestir, que utilizan en desplazamientos y eventos. Desde 2006, el Real Madrid ha realizado acuerdos con cuatro compañías diferentes.
En la temporada 2006-2007 el equipo vistió trajes realizados por la compañía Gant, cuya distribución en España la realiza Organización Gómez de Zamora. Un año más tarde firmó un acuerdo, que duró tres temporadas, hasta el año 2010, con Hugo Boss. En esos tres años, la enseña se encargó de suministrar los trajes y accesorios a la plantilla del Real Madrid.
El pasado año, el club de fútbol escogió a la marca Pedro del Hierro como patrocinador oficial. La enseña, propiedad del grupo Cortefiel, sólo mantuvo el acuerdo durante un año. El equipo blanco canceló el acuerdo de patrocinio Pedro del Hierro y la firma española dejó de vestir al equipo.
Finalmente, esta temporada 2011-2012 el Real Madrid firmó un acuerdo de un año con Organización Gómez de Zamora, uno de los principales grupos españoles de distribución de firmas internacionales. En este caso, el Real Madrid ha abonado el coste de las prendas, a diferencia de lo que hacía con Pedro del Hierro, que suministraba de forma gratuita todos los productos.
El traje lucido en toda la temporada por el Real Madrid es de la firma de sastrería italianaGiudici, realizado en la fábrica del grupo textil Loro Piana. La camisa y el cinturón son de Tenkey, una de las tres firmas propias de Organización Gómez de Zamora junto aPlural y Whiz. Los calcetines y la corbata son de Calvin Klein y los zapatos de la enseña italiana Pantofola D’Oro. El abrigo utilizado por la plantilla toda la temporada 2011-2012 es de otra marca italiana, ADD. Desde Organización Gómez de Zamora no han confirmado si renovarán el acuerdo para la próxima temporada.
En el caso del FC Barcelona, a principios de temporada firmó un contrato, de dos años, con la firma de sastrería lusa Sacoor Brothers. La compañía vestirá, además de al equipo de fútbol, a los de baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey patines. Dsquared2 es otra de las enseñas que ha vestido al equipo azulgrana.
Sarah García.
No hay comentarios:
Publicar un comentario