7 mar 2011

¿GALLIANO SIN GALLIANO?

Ayer fue presentada en París la colección de John Galliano para su propia firma en medio de la polémica, tras su despido de Dior por sus declaraciones antisemitas.
La pasada Semana de la Moda de París quedó eclipsada por el despido fulminante del director creativo de la casa Dior desde 1997, el británico John Galliano, después ser detenido y de salir a la luz un vídeo donde hacía declaraciones antisemitas en un claro estado de embriaguez.
En medio de la tormenta, y después de la ausencia de Galliano en el desfile de Dior del pasado viernes, no se sabía muy bien que iba a pasar con el desfile previsto para el domingo de la propia firma del creador. Ya que la firma había suspendido el desfile. A pesar de todo, John Galliano no quiso dejar de mostrar la que podría ser su última colección en la Semana de la Moda de París.
Y así fue, casi en clandestinidad y convocada por correo electrónico y exigiendo total secretismo para evitar la presión mediática que ha acompañado al nombre de Galliano durante toda la semana, ayer se presentó la colección Prêt-à- Porter para el invierno 2011-2012 a un público formado por periodistas y compradores.
El desfile se hizo en un lujoso Palacete del siglo XIX cerca del Arco de Triunfo, donde se presentaron una treintena de “looks” completos. Una colección pequeña pero muy ambiciosa.
A pesar de su ausencia, John Galliano enamoró a París, con lo que puede ser su legado en el mundo de la moda. Las modelos, que desfilaban entre los presentes en el saloncito del palacio en lugar de en una pasarela, hicieron hasta tres pases de la minicolección, en la que el lujo y el buen gusto del creador brillaron como siempre.

En lugar de Galliano, como el pasado viernes en el desfile de Dior, Sidney Toledano, el presidente de la casa, fue el encargado de hablar antes del desfile, declarando que se había hecho la presentación de la colección para apoyar el trabajo del resto del equipo. Recordemos que el 90% de la firma Galliano pertenece a Dior y que, como Dior, forma parta del mayor grupo de lujo del mundo, LVHM.
Ahora y después de toda la polémica de esta semana, no se sabe qué pasará con la marca John Galliano, que podría desaparecer a consecuencia de la presión recibida.
Por otra parte, Toledano ha declarado que Dior está trabajando para encontrar un sustituto a John Galliano, quien después de ser despedido permanece ingresado un centro de desintoxicación en Estados Unidos para superar sus adicciones.
La colección se presentó en un Palacete del s.XIX. El lujo y la ostentación estuvo presente en todo momento  a pesar de la ausencia de Gallianio y de llevarse a cabo en "petit comité" y en presencia de muy pocos invitados. Las modelos desfilaban en un saloncito de paredes doradas y lámparas de araña entre medio del público.
*En este caso, creo que si Chanel levantara la cabeza tampoco se sorprendería mucho ya que a ella, en su momento, se le relacionó con el movimiento nazi al tener un romance con un oficial, hecho que la llevó al exilio en Suiza durante la II Guerra Mundial. Quizás Galliano deberá reflejarse en ella para poder seguir adelante y plantearse un come-back cuando pase la tormenta*
**Nerea Cudinach

No hay comentarios:

Publicar un comentario