25 nov 2015

¿Sabes lo qué es un acróstico? Te lo explicamos con Balenciaga

"Era un arquitecto con las telas, un vanguardista del diseño", Givenchy.



Cristóbal Balenciaga más conocido como Balenciaga considerado el arquitecto de la moda; de familia católica y con una obsesión por siempre conservar su privacidad. Destaco en el mundo de la moda a mediados del siglo veinte considerado una fuerte competencia de Christian Dior, creando un estilo vanguardista en el acentuar la silueta femenina carecía de importancia.

Aquí las claves para entender a Balenciaga a través de su acróstico.


B: Barbara Hutton
Una de las clientes multimillonarias fiel a Balenciaga, entre muchas tantas.
Balenciaga creaba sus diseños para la clienta final, muchas de ellas pertenecientes al mundo de la realeza europea y a celebrities.

 A: Alta Costura
A diferencia del resto Balenciaga no vendía sus patrones haciendo dándole a sus piezas un valor añadido. A finales de los 50 Balenciaga fue considerado el creador de alta costura mejor pagado.


L: Línea Barril
Balenciaga se caracterizaba por esconder la silueta femenina, creando volúmenes imposibles y artificiales en piezas confeccionadas con patronajes únicos.

E: España
Sus raíces estaban presentes en todos los detalles de su modelos, siendo España la protagonista conceptual de sus piezas. El traje de luces, los encajes y la bata de cola, son las múltiples reversiones del concepto de plaza de toros y el flamenco español.



N: Negro
Entre la gama de colores de uso para sus colecciones hizo uso de una identidad en color única, el uso del color negro, rojo, marrón y blanco era recurrente entre sus piezas como simbología traducida a la tierra, las rosas y los trajes vascos.


C: Colección
Cada una de sus presentaciones contaba con más de 200 piezas, seleccionadas y revisadas cuidadosamente hasta 4 veces por modelo. Si algo caracterizaba a Balenciaga era su perfeccionismo.

I: Identidad
Pese a ser un seguidor de los diseños de Chanel y Vionnet es difícil ver sus influencias en sus creaciones, que destacan por encima de cualquier otro creador contemporáneo.

A: Actitud
Su propósito era que sus clientes se llevaran lo mejor de sus producciones, sin tener en cuenta la opinión de la prensa. Tanto es así que llego a plantarles en 1956.

G: Genialidad
Es indiscutible que es un virtuoso creador que revolucionó la alta costura e influenció a diseñadores posteriormente. Entendiendo la moda como un arte.


A: Arquitectura
Visto a través de sus ojos, la moda era arquitectura, con el que se podría experimentar con diferentes formas. Los volúmenes, las mangas, la amplitud y las capas de tejido, hacían parte de la estructura de creación de las piezas de dicho diseñador.

Para nosotros estos son los puntos clave para entender la genialidad de un personaje en el mundo de la moda que trascendió en su estilo atemporal, cuyos diseños aún podrían ser portada de una revista de moda actual y nos seguirían sorprendiendo.

Todas las imágenes extraídas de: theredlist.com/

Autoras: Diana Calvache / Marta Alvarez



No hay comentarios:

Publicar un comentario