24 nov 2015

Arte, diseño y misterio: Las claves de Mariano Fortuny

"Como si ese vestido fuera más que un traje por bello que sea; como si ese vestido fuera más bien un cuadro que se admira, se estudia y se valora; como si ese vestido fuera una obra de arte (...)" 
                                                                                                                                 
Guillermo de Osma




Con Mariano Fortuny, reconocido diseñador del siglo XX, el proceso técnico, la investigación sobre los materiales y su elaboración estaban vinculados a la obra final. Aquí ocho razones por las cuales consideramos que Fortuny, más que un diseñador, fue el creador de toda una estética basada en la silueta femenina y en la historia del arte.



  • Trabajó con la silueta del quimono japonés, la chilaba y el albornoz norteafricano, el sari indio y el dolmán turco.
  • En 1907 inició un movimiento de reivindicación de la silueta femenina, adelantándose a diseñadores como Poiret. 
  • A finales de la década de 1890 empezó a experimentar con métodos de estampación textil traídos del arte, como el aguafuerte y el grabado.


  • Se inspiró en terciopelos y brocados italianos de los siglos XV y XVI, en los tapices orientales y en las túnicas griegas.
  • La mayoría de sus vestidos y velos están teñidos con bases vegetales y adornados artesanalmente con cuentas de Murano.
  • Dejó su impronta en el terreno de la pintura, del grabado, de la fotografía, de la luminotécnica, de la escenografía, de la decoración, del diseño, de la creación textil y del vestido.
  • Entre 1904 y 1934 registró más de veinte inventos en Paris, por lo que es considerado "el da Vinci español".


  • El "Delphos", su vestido icónico, fue producto de sus amplias investigaciones técnicas, patentando su plisado en 1909 y creando todo un aire de misterio alrededor de su gama cromática, elaborada a partir de elementos vegetales tomados de la techné de la pintura. 



Bibliografía:

DE OSMA, Guillermo. Mariano Fortuny, creador del Delphos. Datatèxtil [en línea]. 1998, nº0. [fecha de consulta: 18 Noviembre 2015]. Disponible en: <http://www.raco.cat/index.php/Datatextil/article/view/280813>.


Editado por:

Juliana Soronto
Mónica Moraga
Andra Ludusan

No hay comentarios:

Publicar un comentario