24 nov 2015

Algo más que tres evidencias sobre Paul Poiret que deberías conocer






PP


Paul Poiret fue un diseñador de moda francés que revolucionó el mundo de la moda, nacido en París y fallecido en esta misma ciudad en 1944 en la más absoluta pobreza y olvidado del mundo; sin embargo, su moda influenció de manera definitiva al arte del siglo XX y XXI.

Revolucionó la comunicación de moda e implantó un nuevo concepto de marketing que ahora es el estándar

Fue el primero en implantar la estrategia de comunicación en moda, usando la fotografía, uniéndose a fotógrafos importantes de la época para dar a conocer sus creaciones, además creaba escaparates originales que iluminaba por la noche, algo sorprendente en aquella época que rápidamente fue copiado por otros. Una revolución en cuanto a marketing de moda que hoy es tan normal. 




Nos liberó del corsé para atarnos con el sujetador

Impulsó una cierta liberalización de la figura femenina, pues alargó el corsé hasta las caderas y redujo considerablemente el número de prendas interiores. Fue tan importante tal liberación que a Poiret se le debe el abandono definitivo del corsé, que sustituyó por sujetadores más flexibles. 

El exotismo en moda es posible

Si, lo es y él lo demostró. Se inspiraba en los Ballets Rusos creando opulentas prendas con sedas y brocados, usando muchos turbantes, caftanes y airones, con colores vivos y armonía oriental que empezó a despertar curiosidad entre el publico parisino, una tendencia que a día de hoy sigue siendo muy potente.



Un diseñador también puede comercializar perfumes, Poiret abrió paso a la nueva era

La idea era clara, y aunque no la supo aprovechar muy bien (o al menos no tanto como Chanel), lo hizo; abrió un camino del que hoy viven la mayoría de firmas. Introdujo perfumes con identidad propia y fue el primero en unirlo a la moda creando la sociedad “Les Parfums de Rosine” creando verdaderas obras de arte en frascos. Además, unió tambíen la moda al estilo de vida, creando también accesorios del hogar, que aunque Ralph Lauren y otros muchos lo hicieran ochenta años después, la idea era suya. 



Es una verdadera pena que Paul Poiret no supiera asumir el cambio social de la Primera Guerra Mundial y tuviera que cerrar su taller y tienda, un pésimo final para un creador, para un genio que murió arruinado tras ver como otros triunfaban con sus ideas. 

Poiret pasó sus últimos años solo y amargado, entregado a la pintura y escribiendo sus memorias, a las que tituló; Yo vestía mi época. 




Consultado el 25 de Noviembre en metmuseum.org , designhistorypaulpoiret.es
Imágenes en pinterest.com, theredlist.com 

Cristina Martínez Reus & Ester Pérez Montesinos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario