25 nov 2015

Llegaron para quedarse: los 10 imprescindibles de Claire McCardell

La mayoría de mis ideas provienen de tratar de resolver mis propios problemas

Todos conocemos y disfrutamos del ready-to-wear, pero existe un gran desconocimiento en torno a la diseñadora americana que lo popularizó. Claire McCardell terminó sus estudios en la prestigiosa escuela Parsons School of Design de Nueva York en 1928 para iniciar su carrera como asistente de Robert Turk para Townley Frocks, cuyas funciones adoptará tras la muerte del diseñador a principios de los años 30. McCardell crea un estilo sencillo, elegante y a bajo coste basado en las necesidades de las mujeres trabajadoras americanas y que, en la actualidad, podemos ver reflejado en diseñadores como Donna Karan, Marc Jacobs o Calvin Klein.

A continuación presentamos 10 aportaciones de Claire McCardell a la moda contemporánea.

1. Los básicos que todos tenemos en nuestro armario surgieron de la creación de 5 prendas intercambiables que McCardell introdujo en 1934 bajo el nombre de separates.

2. A causa de la II Guerra Mundial McCardell adaptó las suelas de las zapatillas de ballet a la moda cotidiana, un look que se vio reforzado por actrices como Audrey Hepburn.

3. El estilismo que acompañaba los diseños de McCardell fue lo que le dio notoriedad a sus diseños, ya que estaban pensados para ser fácilmente industrializados. Llegó a editar un libro en 1956 llamado: What shall I wear? The what, where, when, and how much of fashion (Qué llevar en cualquier momento).

4. El reconocimiento por sus diseños la llevó a protagonizar dos importantes portadas: en 1943 para Life y en 1955 para Time. 

5. Sus grandes éxitos fueron el Monastic dress, el Pop-over y el Diaper, todos ellos basados en su propia filosofía, en la que destacaban la comodidad, la sencillez y la libertad de movimientos.

6. El uso de tejidos asequibles cómo el algodón o el punto abarató los costes de producción y facilitó la llegada de una moda buena, bonita y barata a las mujeres americanas.  

7.  Popularizó el escote halter, como una alternativa elegante y femenina a los escotes tradicionales.

8. El denim fue utilizado en la creación de prendas diferentes al vaquero tradicional, incorporando el tejido a toda una nueva serie de prendas.

9. El punto focal de sus diseños fue la adaptabilidad al cuerpo femenino, con numerosos detalles de confección que facilitaban el ajuste de la prenda.

10. McCardell innovó respecto a las convicciones europeas sobre etiqueta difuminando la línea que separaba moda de día y de noche. 


 Ana Bello | Marta Roquerols | Cristina Valls


The New York Times: Celebrating Claire McCardell. 25/11/15. Recuperado en: http://www.nytimes.com/1998/11/17/style/celebrating-claire-mccardell.html?pagewanted=all 


No hay comentarios:

Publicar un comentario