SOMBRERO
Jeanne Lanvin, nació en 1867 en
París y su pasión por la moda la llevó a trabajar a los 13 años en una
sombrerería. Fue más tarde en 1889 cuando abre su primera tienda de sombreros.
MARIE-BLANCHE
Conoció al conde Emilio di Pietro, con el que se acabó casando en 1896 y tuvo su
primera y única hija, Marguerite, más conocida por el apodo de Marie-Blanche, pilar
fundamental de la historia de la marca.
DISEÑADORA
Al separarse del conde, cuando
la niña aún tenía 6 años, Lanvin se dedica exclusivamente a ésta. Le empezó a
hacer vestidos sofisticados y resultones. En
el colegio las madres de otras niñas comenzaron a encargarle ropa para sus hijas, incluso
llegó a crear una completísima colección infantil.
Poco
a poco, las clientas que venían a su tienda ya no venían solamente a encargar sombreros
o ropa para sus hijas, también a encargarle réplicas para «señora» de los
mismos vestidos y así ir a juego con las niñas.
MARCA
En
1907 crea un logotipo diseñado por el famoso dibujante Paul Iribe, más tarde novio de
Coco Chanel, que mostraba a silueta de madre e hija de perfil. Prueba de la
importancia de su vínculo familiar.
ALTA COSTURA
En
1909, consiguió entrar en la Chambre Syndicale de la Haute Couture de París. Para
entonces las colecciones de mujer ya eran su foco principal, a pesar de que seguía
creando colecciones infantiles. Se
adaptó a las colecciones semestrales, a los desfiles concretos y a
limitar a un número de piezas máximo cada modelo.
Consiguió
algo totalmente innovador: asociar dos colores al nombre de la marca: Azul
Lanvin y Rosa Polignac.
6. PERFUME
Lanvin
fue una de las primeras casas en crear una colección de perfumes con su marca.
Primero “MySin” y más tarde “Arpège”, inspirada por el sonido del piano que
tocaba Marie-Blanche.
Una prueba más de que se
preocupó por crear un estilo decorativo común en todas sus actuaciones
consiguiendo una potente identidad de marca.
7. INNOVACIÓN
En
1926, sus tiendas ya incluían colecciones de telas, objetos decorativos, pieles
y lencería exquisita. Incluso se lanzó a desarrollar una colección masculina,
algo impensable para una mujer. Por ello, se le otorgó otorgó la «Légion
d’Honneur», máxima condecoración del Estado francés, por su espíritu innovador.
8. LEGADO
Entonces comenzó a delegar parte de su trabajo en su hija, que se
convirtió en creadora de la casa. Décadas después, desaparecidas ambas sin
descendencia directa.
9. DECADENCIA
En el año 1996, L’Oréal compró la totalidad del accionariado
de Lanvin, dedicando la marca principalmente a la perfumería. Lanvin se
marchitó.
1 WANG & ELBAZ
En 2001 la conocida empresaria
de la prensa taiwanesa Shaw-Lan Wang, que ya por entonces se hacía llamar Madame
Wang, compró la marca y contrató a Alber Elbaz, entonces
despedido de Yves Saint Laurent.
Retomó el logotipo de la casa,
la silueta de madre e hija de Paul Iribe y reutilizó el azul Lanvin en las
bolsas. Añadió series de zapatos, colecciones de
bolsos de estilo retro con un toque de modernidad e hizo renacer la marca.
Con
todo ello, Elbaz ha conseguido que la casa explotara de nuevo toda su belleza y
vuelva a ser una de las más deseadas del entorno mundial.
Son más de
125 años desde que la marca vio la luz, pero ni las modas ni el paso del tiempo
han conseguido romper la esencia innovadora, elegante y vanguardista de sus
inicios.
Andrea Saganta
Marina Calero
Marisa Alburez
ABC. Consultado en 22 de noviembre de 2015 http://www.abc.es/estilo/moda/20140323/abci-lanvin-aniversario-201403211641.html
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