24 nov 2015

¿Qué habría sido de la moda si Coco Chanel no hubiese existido?

Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida como Coco Chanel, es un icono que va más allá de la moda aún a día de hoy. Fue una mujer transgresora, visionaria y adelantada a la sociedad de su tiempo que, mediante su estilo reivindicó los valores de la mujer, algunos de ellos carentes en aquella época.
Pero, ¿qué supuso su visión para el mundo actual?
¿Cuál fue el motor de Coco para transformar la visión de cientos de mujeres que a día de hoy llevan con naturalidad un estilo enmarcado en la independencia, la comodidad y la elegancia?

Os presentamos 5 hitos que marcaron, a través de la forma de vestir, una diferencia histórica sobre la visión de la mujer y su papel en la sociedad, dejando de lado a la mujer objeto para dar paso a la mujer sujeto:

1.  ¿Vestir con falda todo el invierno? ¿Faldas pomposas como un must en tu armario?
Para Coco Chanel la comodidad y la libertad de movimientos premiaban por encima de todo.Eran su leitmotiv. Tanto es así que para crear de su propio fondo de armario, utilizaba el guardarropa masculino y el icono de masculinidad por excelencia: los pantalones.


2. ¿Vestirse de negro sólo para ir de luto? ¿Todos los bajos de tus vestidos gastados?
Coco fue pionera del uso del vestido negro uniforme o bicolor para el día a día y para la noche. Diseñó “la petite robe noire” , un vestido negro y corto, como un acto de rebeldía contra los convencionalismos de la época, logrando que la sobriedad a la hora de vestir se impusiera al vestir recargado. En contra posición, el vestir sobrio para Chanel era una manera de aportarle integridad a la personalidad de la mujer.
Actualmente, es inimaginable no tener un vestido negro que puedes utilizar en cualquier ocasión. Esto se lo debemos a Coco. 

3.  ¿Joyas sólo al alcance de unos pocos? ¿Utilizar complementos únicamente en ocasiones especiales?
Entre los múltiples conceptos transgresores de Chanel, encontramos la creación de la bisutería. Este hecho supuso eliminar el concepto de la dependencia de la mujer con el hombre que existía en aquellos días, ya que eran estos los que elegían las joyas para demostrar su estatus en el mundo social. Ahora es la mujer quien puede escoger y adquirir sus propios complementos, aportando un toque personal a su look y pudiendo elegir el accesorio adecuado para cualquier momento. 
Collares largos, perlas, piedras, broches, etc. son el legado de Coco.

4.  ¿Dolor de pies crónico? ¿Problemas en la columna y piernas cansadas?
Hasta los años cincuenta era impensable que una mujer no utilizase tacones y, cuanto más altos y más finos, mejor. Como acto subversivo, Coco  colaboró en la creación de un zapato cómodo y de tacón bajo, dando como resultado el emblemático zapato bicolor, icono reconocible a día de hoy. 

5. ¿Lavanda, rosa o pachulí como único perfume? ¿Imposible distinguirse unos de otros?

Como no, el último punto no podría ser otro que el hablar de el emblemático Chanel nº5. 
Fue el primer perfume que incluía una mezcla de más de 80 fragancias sintéticas y naturales que dan como resultado un aroma reconocible y único a la portadora. Hasta la fecha, todos los perfume utilizaban esencias naturales. 
Coco quería conseguir un perfume cargado de sensaciones, lleno de personalidad ¡y vaya si lo consiguió! 

Si bien es cierto que quizás conocías alguno de los puntos, ¿alguna vez te habías planteado la revolución que su personaje supuso? El paradigma en el diseño de moda cambió, y la precursora de esto fue Coco Chanel, utilizando sus prendas para expresar su oposición al papel que se le concedía a la mujer en el siglo XX.
Gabrielle Bonheur Chanel fue más que una cantante frustrada, diseñadora de éxito o empresaria. Es un icono para todas las mujeres, símbolo de independencia por excelencia y del triunfo de unos ideales propios de una mujer del s. XXI.





Autoras: Diana Calvache / Marta Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario