25 nov 2015

LAS 10 DÉCADAS DE BALMAIN



1914 – 1924
Nace Pierre Alexander Claudius Balmain en la región de Saboya, en Francia. Con sólo 7 años, recibe un duro golpe en la vida cuando su padre fallece.

1924 – 1934
Se traslada a París para estudiar arquitectura en la escuela de Bellas Artes, y atraído por su pasión por la moda, abandona la escuela y decide presentar sus diseños a Lucien Lelong y Jeanne Lanvin, pero es Molyneux quien le acaba contratando en su taller de moda.

1934 – 1944
Cuando en 1939 deja el taller de Molyneux, empieza a trabajar en la boutique de su madre durante un año. Más tarde, decide volver a trabajar con Lucien Lelong, donde conoce a Christian Dior, personaje que le marca en su futura carrera profesional.



1944 – 1954
Pierre Balmain funda su propia casa de Alta Costura, que da nombre con su apellido.
Al igual que Christian Dior, propuso la renovación del vestido en los años de postguerra, con un estilo de busto alto y talle estrecho que realzaba la silueta femenina, más conocido como “New Look”.
Su primera colección fue muy popular por la sobriedad de sus cortes y la elección de sus tejidos. Destacaron principalmente sus vestidos de noche con crinolina y sus ostentosos bordados.
En 1946 lanza el perfume “Élysée 64/83”, pero 3 años más tarde es el perfume “Jolie Madame” el que le da más éxito, dando nombre a todas sus colecciones.
Es a partir de la década de los cincuenta cuando la marca se empieza a expandir internacionalmente con la primera tienda en Nueva York.



1954 – 1964
Durante esta década, por su elegancia, estilo y buen gusto, Balmain se convirtió en un referente de la realeza europea y en el favorito de muchas estrellas de Hollywood del momento: Marlene Dietrich, Katharine Hepburn, Brigitte Bardot, Sophia Loren, entre otras.

En el año 55, gana el premio “Neiman Marcus Fashion Award” al coutrier más distinguido de la moda americana.
A finales de esta década, la casa de cosmética Revlon compra la línea de perfumes de Balmain, y se convierte en Caballero de la Legión de Honor francesa.
Finalmente, vende la casa de Alta Costura para enfocarse en el Prêt-à-Porter.

1964 – 1974
Publica sus memorias, un libro cuyo titulo es “ My years and seasons”.


1974-1984
Pierre Balmain muere en 1982 dejando en la casa un gran vacio, a pesar de que Erick Mortesen, su asistente, fue quien se hizo cargo de la casa de moda.


1984-1994
Oscar de la Renta entra para intentar devolver a la marca el éxito que le corresponde, algo que consigue con creces.


1994-2004
En el 2002 Oscar de la Renta abandona la casa, dando paso a 2 diseñadores que tuvieron un paso efímero: Laurent Mercier y Christophe Lebourg.
La firma no vuelve a brillar como en sus inicios hasta la llegada de Christophe Decarnin, estilista de Paco Rabanne, que volvió a darle un aire fresco a la marca con el conocido Glam rock, sus hombreras estructuradas, mini vestidos con flecos, prendas de cuero y blazers ecuestres y militares, su gran prenda estrella. Esta época fue la segunda era dorada de la marca.



2004-2014
En 2011 Decarnin abandona la marca dejando como relevo a su mano derecha, Olivier Rousteing. Éste continuó con la imagen sexy, juvenil y rockera, influencia directa de Decarnin, y sigue apostando las celebrities, afirmando a Rihanna como su musa.


Rousteing sigue pisando fuerte como podemos observarlo en su última colección de la mano de H&M.




Andrea Saganta
Marisa Alburez
Marina Calero



Vogue.es, consultado el 24 de noviembre de 2015. Disponible en: http://www.vogue.es/moda/modapedia/disenadores/pierre-balmain/211


No hay comentarios:

Publicar un comentario