Hace unas semanas
entrevisté a Estel Vilaseca y a Carlos Moreno, directora y subdirector de
Itfashion.com. Después de conversar un buen rato, estos días me pregunto: ¿cuál es el futuro de las revistas de moda en papel?
No cabe duda de que la
experiencia de abrir una revista de moda, sentir el olor de esas páginas y
encontrar, a veces, muestras de perfume, es algo que Internet no puede darnos.
Tanto Estel como Carlos
afirmaron que las revistas en papel no desaparecerán, pero sí cabe la
posibilidad de que se conviertan en objetos exclusivos para un círculo más
exquisito.
Hace unas décadas, la
única ventana para poder recibir noticias del mundo de la moda era comprar una
revista de moda impresa. Hoy, Internet es la salida más barata. Estel sabía perfectamente que iba a ser el futuro y apostó porque su
revista fuera exclusivamente en línea.
Vivimos en una era completamente digital. Usamos nuestros smartphones no solo
para estar conectados, sino para comprar, ver desfiles de moda, leer noticias,
etc. Y los números no engañan. Cada vez más los lectores de estas revistas se
están pasando al bando digital.
Si analizamos el presente,
muchas de nosotras (por no decir todas) seguro que leemos las revistas (y hasta
el periódico) en Internet. Las revistas de modas impresas no están obsoletas,
pero es importante conectarlas con el mundo digital. Ahora los lectores valoran
otras cosas y están migrando a las pantallas; aunque por el momento, a las del
ordenador. Internet está transformando la manera de cómo se crea y se consume
el contenido de moda. Con el boom de las Tablets y los iPads, pensé que el
futuro ya estaba determinado. Sin embargo, personalmente no estoy muy convencida
de que esté funcionando bien. Como dice Carlos “El problema es que intentan
trasladar la revista impresa a una Tablet o iPad y eso es un error, porque el
hecho de plasmar una revista tal cual hace que su lectura sea visualmente peor.
Lo que es necesario para que esto funcione es adaptar la revista impresa a otro
formato. El formato digital”. Estel coincide con Carlos y
para ella la solución sería “Encontrar la fórmula de crear un formato digital
que sea mejor que el papel. El error está en trasladarlo como si fuese un
.pdf”.
De lo que no hay duda es que
la moda es visual. Y como dice Estel “Las revistas de moda no van a
desaparecer. Se van a convertir en algo más exclusivo. A lo mejor, dentro de
cien años. Al igual que tienes un cuadro renacentista, tendrás una revista
súper exclusiva con un papel especial. La revista como objeto no es sustituible
con la revista online. Yo creo que son medios y formatos diferentes. También he
visto híbridos.” Híbridos como es el caso de la revista independiente Because y
su aplicación Fashion Scan, que reconoce visualmente algo en la página impresa
y que te ofrece contenido extra para tu móvil o iPad.
Que las revistas
digitales tengan un cierto protagonismo hoy no quiere decir que vayamos a dejar
de comprar alguna vez una revista en papel. Simplemente, evolucionarán. Y como
dijo Javier Pascual del Olmo, hace unos días, en Vogue España “Sí, puede haber
un buen futuro para las revistas”.
Mai Chujo
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