24 abr. 2014

El futuro de las revistas de moda


Hace unas semanas entrevisté a Estel Vilaseca y a Carlos Moreno, directora y subdirector de Itfashion.com. Después de conversar un buen rato, estos días me pregunto: ¿cuál es el futuro de las revistas de moda en papel?
No cabe duda de que la experiencia de abrir una revista de moda, sentir el olor de esas páginas y encontrar, a veces, muestras de perfume, es algo que Internet no puede darnos.
Tanto Estel como Carlos afirmaron que las revistas en papel no desaparecerán, pero sí cabe la posibilidad de que se conviertan en objetos exclusivos para un círculo más exquisito.  





Hace unas décadas, la única ventana para poder recibir noticias del mundo de la moda era comprar una revista de moda impresa. Hoy, Internet es la salida más barata. Estel sabía perfectamente que iba a ser el futuro y apostó porque su revista fuera exclusivamente en línea.


Vivimos en una era completamente digital. Usamos nuestros smartphones no solo para estar conectados, sino para comprar, ver desfiles de moda, leer noticias, etc. Y los números no engañan. Cada vez más los lectores de estas revistas se están pasando al bando digital.
Si analizamos el presente, muchas de nosotras (por no decir todas) seguro que leemos las revistas (y hasta el periódico) en Internet. Las revistas de modas impresas no están obsoletas, pero es importante conectarlas con el mundo digital. Ahora los lectores valoran otras cosas y están migrando a las pantallas; aunque por el momento, a las del ordenador. Internet está transformando la manera de cómo se crea y se consume el contenido de moda. Con el boom de las Tablets y los iPads, pensé que el futuro ya estaba determinado. Sin embargo, personalmente no estoy muy convencida de que esté funcionando bien. Como dice Carlos “El problema es que intentan trasladar la revista impresa a una Tablet o iPad y eso es un error, porque el hecho de plasmar una revista tal cual hace que su lectura sea visualmente peor. Lo que es necesario para que esto funcione es adaptar la revista impresa a otro formato. El formato digital”. Estel coincide con Carlos y para ella la solución sería “Encontrar la fórmula de crear un formato digital que sea mejor que el papel. El error está en trasladarlo como si fuese un .pdf”. 

De lo que no hay duda es que la moda es visual. Y como dice Estel “Las revistas de moda no van a desaparecer. Se van a convertir en algo más exclusivo. A lo mejor, dentro de cien años. Al igual que tienes un cuadro renacentista, tendrás una revista súper exclusiva con un papel especial. La revista como objeto no es sustituible con la revista online. Yo creo que son medios y formatos diferentes. También he visto híbridos.” Híbridos como es el caso de la revista independiente Because y su aplicación Fashion Scan, que reconoce visualmente algo en la página impresa y que te ofrece contenido extra para tu móvil o iPad.

 
Que las revistas digitales tengan un cierto protagonismo hoy no quiere decir que vayamos a dejar de comprar alguna vez una revista en papel. Simplemente, evolucionarán. Y como dijo Javier Pascual del Olmo, hace unos días, en Vogue España “Sí, puede haber un buen futuro para las revistas”.

Mai Chujo

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