3 abr 2014

Cualquier tiempo pasado fue mejor



El furor por lo retro se ha extendido y actualmente no es difícil encontrar tiendas de segunda mano, showrooms, ferias y tiendas especializadas en moda, música, decoración y muebles inspirados en la estética de décadas pasadas.
Conviene no confundir lo vintage -objetos fabricados en otra época- con lo retro: artículos nuevos inspirados en el concepto y la estética de los productos y prendas que estuvieron de moda en los años 50, 60, 70, 80 y 90.

Puede que el retorno de las modas se deba a que los avances tecnológicos implican productos diseñados de manera digital, fabricados en serie y donde todo parece programado para estropearse.  Lo retro, en cambio,  nos lleva a una época en que las cosas se realizaban de manera artesanal e incluso, en exclusiva.
Otras teorías dicen que lo retro es una tendencia que surge del deseo de quien hoy tiene capacidad adquisitiva de poseer productos que no podía comprarse años atrás, cuando se pusieron de moda por primera vez. Ese adulto quiere sentir las sensaciones que intuía pero que no pudo disfrutar.

Productos anclados en el tiempo

 è Packaging de los 40:

La inspiración vintage está de moda en el sector de la publicidad en general y en el del  packaging en concreto. El estilo retro refuerza el concepto de un producto añejo, que es símbolo de categoría en el caso de las bebidas alcoholicas o da la sensación de hecho a mano, que en cosméticos o de alimentación alude al producto gourmet y rescatan la idea de la receta original.

 

 

Packaging estilo vintage de Veuve Clicquot y One Tree Coffee Co.

 


Época conocida como “mod”, abreviación de “moderno”, por ser la década en la que llegaron a los hogares americanos los aparatos tecnológicos que hicieron la vida más fácil a las mujeres permitiéndoles aligerar las labores domésticas.
El estilo moderno Midcentury se impuso en decoración. Contenía pincelas de colores vivos como amarillos, naranjas, tonos de rojo y los contrastes de blanco y negro, que se aplicaban en diseños geométricos, rayas y lunares. Se empleaban sobre todo en cocinas y en los complementos decorativos. Respecto a los materiales, los más utilizados eran metal, vidrio y papel. En los 60 se sumaron colores ácidos, los estampados surrealistas, florales los plásticos en forma masiva y los muebles futuristas.

 
 
 

 

 Estilo Midcentury, que ha popularizado Mad Men, se caracteriza por estampados geométricos y muebles futuristas

 

è Publicidad de los 60

Publicidad en general eran estereotipadas: mujeres muy femeninas, con formas rotundas y peinados con ondas. Hombres muy masculinos, con aspecto atlético, de cabello corto y –claro está-  completamente afeitados. Series como Mad Men o ciertas películas, que rescatan el espíritu y costumbres de los años 60 han influido enormemente en el prestigio que tiene hoy lo realizado en esa década


 
 Publicidad de los años 50 de Varon Dandy y cremas de afeitar Rapide

 

 
è De los 70: Música y vinilos

Los años 70 marcaron los ideales estéticos de los hipster y parte importante de la época es la cultura musical. Quizás sean los culpables de haber puesto de moda clásicos del rock de los 70 como Bob Dylan, Bruce Springsteen, Aerosmith, The Who, The Doors, Pink Floyd, o los creadores del punk The Ramones y Sex Pistols, precursores del  género rebelde de aquellos tiempos. Escucharlos en formato vinilo es un plus, porque sumas la mística del arte de portada y el romanticismo del coleccionismo. Parece otra moda pero lo cierto es que la industria se ha dado cuenta de que ha ido en aumento y hoy son muchos los artistas que editan sus obras en vinilo.

 
 

  En Rough Trade east, ubicada  en el barrio de Brick Lane (Londres),  puedes encontrar artistas, formatos y ediciones especiales que creías descatalogadas

 

è Cine y videojuegos de los 80

Los Cazafantasmas celebrarán su 30 cumpleaños el próximo 8 de junio. Con motivo de su aniversario Sony Pictures lanzará las dos entregas de la película en en formato Blu-ray y ha licenciado varios productos, incluyendo videojuegos, juguetes, camisetas, cómics, y ha restaurado el coche original de Los Cazafantasmas (Ecto-1). El año pasado fue el turno de Trilogía Regreso al futuro, con su correspondiente homenaje en formato Blu-ray. Otras películas míticas de la época que se han vuelto a editar son Los Goonies, Indiana Jones y Super 8.   Los videojuegos míticos de los 80 :Space Invaders, Pacman, Tetris, Super Mario Bros, también han tenido su particular homenaje.

 



Las famosas zapatillas autoajustables de 'Regreso al futuro' se venderán en 2015


Tendencias que vuelven y otras que nunca se han ido

  La moda rescata tendencias de todas épocas, -el galm de los 40, la feminidad de los 50, el estilo prett a porter de los 60, el disco y el funk de los 70 y el punk de principios de los 80- para reeditar piezas míticas o inspirar diseños innovadores.
 
Sin ir más lejos, esta temporada vuelven los míticos zapatos Creepers, utilizados por los soldados ingleses de los años 50 y los pantalones Capri, conocidos también como piratas o tobilleros y vestidos de formas evasée o con frunces para acentuar el volumen. Los años 60 vuelven en forma de vestidos rectos con estampados geométricos y gabardinas estilo pixie.

 Regresan los pantalones acampanados de talle alto propios de los años 70, las largas túnicas de gasa, las plataformas, los maxi-vestidos y las pieles sintéticas combinados con accesorios coloristas. La tendencia punk regresa en su versión más sofisticada: el dorado por doquier, las hombreras de jugadores de fútbol americano y los jeans "lavados".

 


Bazar tendencias verano 2014. Creepers de Prune. 2. Vestido ligero de Levi’s  3.  Cartera de Prune  4. Esmalte de  MAC  5. Sandalias Lola  6. Vestido blanco  Anais Nin. 7. Lápiz de labios  MAC. 8. Short  La Petit Boutique  9. Maxi vestidos de Kuna. 10. Sandalias flats  Huma Blanco 11. Crema Clinique12. Shorts blancos de Levi’s  13. Sandalias de Huma Blanco 14. Mono de Bohem 15. Blusa blanca de Coco Jolie

 Por Marta López

 

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