El furor por lo retro se ha extendido y actualmente no es difícil encontrar tiendas de segunda mano, showrooms, ferias y tiendas especializadas en moda, música, decoración y muebles inspirados en la estética de décadas pasadas.
Puede que el retorno de las modas se deba a que los avances tecnológicos implican productos diseñados de manera digital, fabricados en serie y donde todo parece programado para estropearse. Lo retro, en cambio, nos lleva a una época en que las cosas se realizaban de manera artesanal e incluso, en exclusiva.
Otras teorías dicen que lo retro es una tendencia que surge del deseo de quien hoy tiene capacidad adquisitiva de poseer productos que no podía comprarse años atrás, cuando se pusieron de moda por primera vez. Ese adulto quiere sentir las sensaciones que intuía pero que no pudo disfrutar.
Productos anclados en el tiempo
La inspiración vintage está de moda en el sector de la publicidad en
general y en el del packaging en
concreto. El estilo retro refuerza el concepto de un producto añejo, que es
símbolo de categoría en el caso de las bebidas alcoholicas o da la sensación de
hecho a mano, que en cosméticos o de alimentación alude al producto gourmet y rescatan
la idea de la receta original.
Packaging estilo vintage
de Veuve Clicquot y One Tree Coffee Co.
Época conocida como “mod”, abreviación de “moderno”, por ser la década en
la que llegaron a los hogares americanos los aparatos tecnológicos que hicieron
la vida más fácil a las mujeres permitiéndoles aligerar las labores domésticas.
El estilo moderno Midcentury se impuso en decoración. Contenía pincelas
de colores vivos como amarillos, naranjas, tonos de rojo y los contrastes de
blanco y negro, que se aplicaban en diseños geométricos, rayas y lunares. Se
empleaban sobre todo en cocinas y en los complementos decorativos. Respecto a
los materiales, los más utilizados eran metal, vidrio y papel. En los 60 se
sumaron colores ácidos, los estampados surrealistas, florales los plásticos en
forma masiva y los muebles futuristas.
Estilo Midcentury, que ha popularizado Mad Men,
se caracteriza por estampados geométricos y muebles futuristas
è Publicidad de los 60
Publicidad en general eran estereotipadas: mujeres muy femeninas, con
formas rotundas y peinados con ondas. Hombres muy masculinos, con aspecto
atlético, de cabello corto y –claro está- completamente afeitados. Series
como Mad Men o ciertas películas, que rescatan el espíritu y costumbres de los
años 60 han influido enormemente en el prestigio que tiene hoy lo realizado en
esa década
Publicidad de los años 50 de Varon Dandy y
cremas de afeitar Rapide
è De los 70: Música y vinilos
Los años 70 marcaron los ideales estéticos de los hipster y parte importante de la época es la cultura
musical. Quizás sean los culpables de haber puesto de moda clásicos del rock de los 70 como Bob Dylan, Bruce
Springsteen, Aerosmith, The Who, The Doors, Pink Floyd, o los creadores del punk The Ramones y
Sex Pistols, precursores del género
rebelde de aquellos tiempos. Escucharlos en formato vinilo es un plus, porque
sumas la mística del arte de portada y el romanticismo del coleccionismo. Parece
otra moda pero lo cierto es que la industria se ha dado cuenta de que ha ido en
aumento y hoy son muchos los artistas que editan sus obras en vinilo.
è Cine y videojuegos de los 80
Los Cazafantasmas celebrarán su 30 cumpleaños el
próximo 8 de junio. Con motivo de su aniversario Sony Pictures lanzará las dos
entregas de la película en en formato Blu-ray y ha licenciado varios productos,
incluyendo videojuegos, juguetes, camisetas, cómics, y ha restaurado el coche
original de Los Cazafantasmas (Ecto-1). El año pasado fue el turno de Trilogía Regreso al futuro, con su
correspondiente homenaje en formato Blu-ray.
Otras películas míticas de la época que se han vuelto a editar son Los Goonies, Indiana Jones y Super 8. Los videojuegos míticos de los 80 :Space
Invaders, Pacman, Tetris, Super Mario Bros, también han tenido su particular
homenaje.
Las famosas
zapatillas autoajustables de 'Regreso al futuro' se venderán en 2015
Tendencias que vuelven y otras que nunca se han ido
Tendencias que vuelven y otras que nunca se han ido
Sin ir más lejos, esta temporada
vuelven los míticos zapatos Creepers, utilizados por los soldados ingleses de
los años 50 y los pantalones Capri, conocidos también como piratas o tobilleros
y vestidos de formas evasée o con frunces para acentuar el volumen. Los años 60
vuelven en forma de vestidos rectos con estampados geométricos y gabardinas estilo
pixie.
Bazar tendencias verano 2014. Creepers de Prune. 2.
Vestido ligero de Levi’s 3. Cartera
de Prune
4. Esmalte de MAC 5. Sandalias Lola
6. Vestido blanco Anais
Nin. 7. Lápiz de labios MAC. 8. Short
La Petit Boutique 9.
Maxi vestidos de Kuna.
10. Sandalias flats Huma Blanco 11.
Crema Clinique12. Shorts
blancos de Levi’s 13. Sandalias de Huma Blanco 14.
Mono de Bohem 15. Blusa blanca de Coco Jolie
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