25 feb 2012

MODA DE REALIDAD

Es normal saber de celebridades, ya sea del mundo del cine o la música  que se vuelven diseñadores de moda y en algunos casos como el  de Gwen Stefani, lo hacen de manera triunfal. Pero existe una nueva clase de celebridades que están entrando en el mundo de la moda: las estrellas de reality shows.
 Por lo que he podido ver en Europa este fenómeno no es tan común sin embargo, durante las últimas dos décadas los reality shows se han ido arraigando cada vez más a  la cultura popular norteamericana y se han convertido en un estilo de vida. Son varias las estrellas de reality que han experimentado en el mundo de la moda pero las siguientes son las que considero las más destacables.

La primera en la lista es Nicole Richie hija del famoso cantante Lionel Richie y que a principios de la década pasada todos conocían como la “gorda”, fiestera, loca, sin estilo amiga de Paris Hilton. Richie junto con su amiga aparecieron en el reality show del 2003 The Simple Life donde las acaudaladas chicas dejaron sus mansiones en Beverly Hills para mudarse a Arkansas donde tenían que realizar tareas domesticas y vivir una vida rural.
Del 2003 al 2007  se transmitieron cinco temporadas de dicho programa, durante estos años Richie se vio envuelta en problemas legales, de peso y con las drogas. Su primera interacción con la moda se dio en 2005 cuando se convirtió en la imagen de la campaña publicitaria de la marca BONGO Jeans y un año más tarde fue la imagen de Jimmy Choo. Fue hasta 2008 ya que su vida personal estaba en orden cuando comenzó su carrera como diseñadora lanzando una línea de joyería a la que llamó House of Harlow 1960, en honor  a su pequeña hija, la línea se vendió en la prestigiosa boutique de Los Angeles,  Kitson.  La línea tuvo un éxito arrollador entre las estrellas de Hollywood lo cual la hizo acreedora en el año 2010 al premio "Empresaria del Año" en los Premios Mujeres Glamorosas del Año. Más tarde House of Harlow 1960 se expandió y sacó a la venta una línea de gafas de sol, zapatos y bolsos. 



Richie sin embargo, no se detuvo ahí  y en 2010 expandió su negocio sacando a la venta una línea de ropa para mujeres llamada Winter Kate, una vez más en honor a su hija, la línea refleja el estilo que a caracterizado a Richie, el boho chic, lleno de estampados florales y formas atemporales. Actualmente ambas líneas se venden en famosas tiendas departamentales de Estados Unidos tales como Neiman Marcus y Nordstrom y se han vuelto un must have entre las celebridades y porsupuesto Richie es la mejor modelo y publicidad  de sus creaciones. Los artículos de ambas líneas oscilan entre los 100 y 800 dólares.  Fue así como aquella chica problemática de Beverly Hills se volvió una reconocida y respetada diseñadora…..Al menos en Estados Unidos.

Nicole Richie


También proveniente de California pero de Laguna Beach, tenemos a Lauren Conrad. Conrad era la “protagonista” del reality show de 2003 Laguna Beach que se centraba en la vida de varios adolescentes  acaudalados que vivían en el famoso condado de Orange.  Tras su salida de dicho reality, Conrad obtuvo un nuevo reality The Hills,  que documentaba  su vida en Los Angeles cuando decidió ir a estudiar moda. Su vida se volvió sumamente mediática convirtiéndola en toda una celebrity. Sus pininos en la moda los realizo como pasante en la revista Teen Vogue y después en la agencia de relaciones públicas People’s Revolution. 


Lauren Conrad
Fue en 2008 cuando decidió dar el salto y convertirse en diseñadora de moda y lanzó durante la Mercedes-Benz LA Fashion Week su primera línea llamada The Lauren Conrad Collection , la cual solo vio la luz por  un año ya que Conrad anunció que se tomaría un descanso  de su agotada vida como reality star y diseñadora (si, es sarcasmo). Un año más tarde en el otoño del 2009 lanzó su segunda línea LC by Lauren Conrad  que estuvo a la venta en la tienda Kohl´s, que no es precisamente la tienda más lujosa o exclusiva.  Ambas líneas tenían un estilo muy Californiano y contaban con básicos como jerseys, chaquetas, vestidos y pantalones que oscilaban entre los 20 y 60 dólares. Las líneas tuvieron un gran éxito en la gran distribución. Debido al éxito que obtuvo con ambas líneas en Febrero del 2011 anuncio que lanzaría una tercera línea más   "glamourosa" y esta vez se distribuiría en almacenes del nivel de Fred Segal, la línea llamada Paper Crown salió a la venta en Junio del mismo año.





















Al igual que su amiga Lauren Conrad, Whitney Port siguió un camino por la moda, pero a diferencia de su amiga Whitney tuvo más éxito. Whitney Port procedente de Los Angeles participó en The Hills y en 2008 al mudarse a Nueva York le concedieron su propio reality llamado The City. Dichos reality shows la pusieron bajo el radar convirtiéndola en  una it girl que aparecia constantemente en las páginas de las revistas de moda debido a su estilo tan femenino y a la vez funky. Whitney comenzó su camino en la moda como modelo de DKNY Jeans, después realizó una pasantía en Teen Vogue donde después fue contratada como colaboradora, su siguiente paso fue en la agencia People´s Revolution donde su desempeño fue tan destacable que fue fichada por la diseñadora Diane von Fürstenberg. 
Whitney Port

 Su carrera como diseñadora despegó en septiembre de 2009 cuando presento su línea Whitney Eve en la semana de la moda de Nueva York, lo que la convierte en la única de estas reality stars en hacerlo. Su colección, al contrario de lo que se creía por el hecho de provenir del mundo del reality show,  fue muy bien recibida por la crítica quienes dijeron que era “muy ecléctica, funky, y con un punto de referencia retro que fue reinterpretado para crear un ambiente moderno”. Desde 2009 Whitney ha desfilado en la semana de la moda de Nueva York recibiendo temporada tras temporada, incluyendo la última presentada la semana pasada, excelentes críticas lo que la han consolidado como una promesa de la moda además de que su línea se ha vuelto popular entre las famosas como Heidi Klum, Alessandra Ambrossio entre otras .Después de todo a pesar de sus orígenes en la televisión de realidad, quizás Whitney tenga un futuro brillante en la moda.

MBFW-SS10 Whitney Eve
Whitney Eve Lookbook O-I 2012

Debo admitir que soy ferviente seguidora de todos los reality shows mencionados y que me gustan las líneas mencionadas s in embargo, me preocupa el hecho de que en Estados Unidos sean estas personas quienes se están adentrando cada vez al mundo de la moda y no aquellas con verdadero talento pero que no cuentan con una plataforma como los reality shows para hacerlo. Solo espero que estas reality stars no se vuelvan una quimera para el mundo de la moda porque si las hermanas Kardashian ya diseñan líneas de ropa no me parecería extraño que algún miembro del cast de Jersey Shore se convierta en “diseñador”  y el día que eso suceda juro que perderé completamente mi fe en la raza humana.

Fernanda Santamaría

1 comentario:

  1. Hola, siento darte la mala noticia, pero Jenni "JWOWW", de Jersey Shore sí que está metida en el mundo de la moda, de hecho tiene una línea de ropa (o de ropa interior, no lo recuerdo).
    Un saludo :)

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