24 mar 2011

Si a Chanel... ¿le acabaran en la cabeza?

Es increíble el valor que las personas otorgan a las cosas más peculiares.


Durante siglos, ha existido en la fe (católica, principalmente), la figura de las reliquias. Estos objetos que por haber pertenecido a personajes sagrados se convierten en piezas místicas y adoradas; la mayoría de ellas no son sólo pertenencias, sino que formaron parte misma del cuerpo del santo, santa, monja, sacerdote o monaguillo, véase cadáveres, miembros, cabellos, sangre y hasta prepucios. De esta manera, durante años, centenares de personas acudían y todavía lo hacen, a estos lugares que albergan el pedacito de uña de alguna monja que alguna vez aseguró tener estigmas.

Lo físico priva. El rastro del cuerpo vale a menudo más que su peso en oro y el arte y la moda no escapan de este fenómeno. Así como lo sagrado se ha venerado durante siglos, vivimos tiempos en los que los objetos de veneración se diversifican a medida que los dogmas se relativizan. Sí, las figuras religiosas se veneran, pero de la misma manera, adolescentes frenéticas dejan de lavarse las manos si llegan a tocar a Justin Bieber y en lo que a este post respecta, hay quienes (con frenesí o no) desean llevar la huella simbólica de un encuentro sexual.

Así como Angelina Jolie cargaba en su pecho una botellita con la sangre de su ex esposo Billy Bob, la artista Leah Piepgras nos da "Pear Necklace". Llamarlo reliquia es una desproporción pero de que representa algo que para muchos es digno de adoración, lo representa.



Preparaos.


"Pearl necklace is a physical reminder of a fleeting moment of pleasure". Esta la elegante descripción de esta gargantilla cuyo colgante de plata es una brillante figura amorfa que simboliza nada mas y nada menos que la eyaculación masculina.


Pues si, estamos ante la alabanza del semen.





Para los que no saben y valga la desagradable aclaración, "pearl necklace" (collar de perlas) es el nombre que popularmente se le da a la emisión de semen de un hombre sobre el cuello de una mujer. Es así, no hay manera sutil de decirlo.

Así que este collar o lo vemos como un guiño "gracioso" a la cultura popular anglosajona o lo vemos como: "... una marca visual del caos convertido en perfección a través de un acto de belleza y lujuria" como lo define la artista, quien después de darnos la poética descripción nos señala el poético precio del guindalejo: 420 dólares. 



Mmmmm, vale, Leah. La próxima vez que busque algún simbolismo de fluido corporal para guindarme, te llamaré.


Claudia Lizardo Araujo


Más info en: http://www.leahpiepgras.com/objects/gallery/pearlnecklace/

Moda que repele hombres



Muchas manifestaciones de la moda no son fácilmente entendibles para la mayoría de las personas. Cuando vemos caminar por la pasarela un estilismo que recuerda al Yeti o Pie Grande, muchos cerebros no logran procesar lo que está pasando.

El Yeti, Colección O/I 2010 de Chanel, Pie Grande

Para muchos, la moda no es más que hacerse lucir atractivo para el sexo opuesto, aunque es algo que sabemos que va mucho más allá. Y de hecho, muchas casas de moda hacen ropa que cumple muy bien este objetivo, independientemente de que esta sea su expresa voluntad o no.


Colecciones O/I 2011 deVersace y Hervé Léger by Max Azria

Pero hay muchas otras firmas que no solo no crean ropa para atraer al otro sexo, sino que en muchas ocasiones y en el caso de las mujeres, repelen a los hombres.


No solo estoy hablando de los clásicos diseñadores que se salen del estándar, a lo Rei Kawakubo, Martin Margiela o Rodarte y Prada. En este grupo muchas veces entran casas tan amadas por todo el mundo como Chanel, Givenchy o Jason Wu. ¿Cómo? Turbantes, abrigos demasiado peludos, estampados, lentejuelas, el maquillaje de sus pasarelas, formas poco convencionales, etc. El campeón de esta tendencia repele hombres diría yo que es el famoso pantalón de harem que invadió muchos armarios en 2009 y que todavía sigue haciendo apariciones esporádicas por la calle, pero me salgo del tema...

La clave del man repeller-ism definitivamente es la manera de mezclar las cosas: el estilismo, la elección de los accesorios. Maestra de este arte es Leandra Medine.

Leandra Medine, creadora del blog "The Man Repeller", modelando un estilismo hecho por ella para el Lookbook de Kimberly Taylor.

Una neoyorkina amante de la moda, quien se dio cuenta de que su amor por la moda la estaba dejando sin el “amor” de los hombres. Todo sucedió cuando estaba de compras con una amiga, riéndose de cómo las cosas que a ellas les gustaban, seguramente asustarían a cualquier prospecto, cuando dijo: “Eso es, ése es el blog: The Man Repeller”.

Y es que ser “man repeller”, desde el punto de vista de Leandra, no es algo malo ni se trata de burlarse de la moda. Es una elección, es querer hacer un statement, es disfrutar de la moda sin complejos. Que luego eso traiga como consecuencia que los hombres no te encuentren atractiva o simplemente no entiendan qué rayos llevas puesto, pues nada… Como la misma Srta. Medine dice en una entrevista para el New York Times del 15 de diciembre de 2010:

“I do think there are men who would see a girl wearing this stuff and think, ‘She has so much confidence and she still looks great despite the fact that I don’t know where her crotch starts in those pants,’ (…) The men who really get repelled by what you’re wearing are a little shallow, and you probably don’t want to date them anyway”. (Yo creo que hay hombres que pueden ver a una chica y pensar ‘Tiene tanta confanza e incluso luce bien a pesar de que no sé dónde comienza su entrepierna con esos pantalones que lleva’. Los hombres que en realidad se repelen con lo que tienes puesto son un poco superficiales, y probablemente no quieras salir con ellos de todas formas).
Aún así, hay que reírse, y su blog es un buen lugar para ello. En él vemos un desfile de estilismos y accesorios que van desde lo que ella llama el look “amish” de Chloe (los Amish son una secta religiosa muy puritana, anti-tecnología y globalización que vive principalmente en Pennsylvania, E.E.U.U.) hasta los tan de moda “birth control glasses” (gafas anticonceptivas), que muchas en la clase llevamos, seguramente sin ninguna intención de repeler a nadie.

Leandra Medine: Reinterpretando el look Amish de Chloé (O/I 2011) y en el lookbook de Kimberly Taylor con sus birth control glasses.

Así que ustedes, ¿cómo definirían su estilo? ¿Man repeller o man getter?

Julia Saume Márquez

23 mar 2011

Urgando en el armario

Esta semana el mundo de la moda me ha dejado de lado. No me quejo porque Karl Lagerfeld no se haya acordado de mí en su campaña de Coco mademoiselle, ni tampoco porque la ropa de entretiempo nunca cumpla su función. Me quejo porque me dejó tirada delante de unos amigos. Ahora mismo os estaréis preguntando porque escribo esto en este blog y no en uno personal. La razón es sencilla, la revista me tiene colapsada y mi única interacción con el mundo de la moda estos últimos días ha sido desastrosa.
En post anteriores se habló del shopping turismo, pues bien, yo quería aportar algo de cultura a unos amigos míos que estaban de turismo por Barcelona. En el museo Disseny Hub Barcelona había empezado una exposición de alta costura titulada: En el guardarropa de María Brillas.
Vi la noticia en el periódico y el video de la página web, con la voz en off de su nieta, me emocionó; así que pensé  que ya tenía algo interesante que enseñarles cuando pisaran la ciudad. Obvié otros monumentos que seguramente ya habían visto y quise mostrarles que la ropa puede convertirse en un objeto de arte.
Estaba emocionada, busqué cómo llegar hasta la calle Moncada, ya que soy propensa a perderme, y nos encaminamos a la aventura del saber y descubrir. Pasamos por delante de la iglesia de Santa María del Mar y nos adentramos en las callejuelas, entrando en un nuevo mundo lleno de espacios ocultos y poco conocidos como el Museu del Mamut.
Dimos dos vueltas a la calle y nada del museo. No vimos la puerta principal, ni el letrero, nada. No podía ser, así que desanduvimos lo andado y finalmente nos encontramos con esto:
No os imagináis el disgusto que me llevé. Lo tenía todo planeado: el recorrido, la historia y el restaurante; y al final nada. Mis amigos, para quitarme el disgusto, me llevaron a recorrer los lugares más conocidos de Barcelona, aquellos que nunca tienen un cartel colgado.
Raquel Sans

La revista femenina de Al Qaeda

Aunque el titular de este post pueda resultar casi de broma, irreal o surrealista, es así de cierto. Al Qaeda ha sacado al mercado su propia revista femenina. Escrita por mujeres y de momento, solo disponible en versión on-line.
Bajo el nombre Al Shamikha, (en castellano, Mujer Majestuosa) las treinta páginas del primer número incluyen notas dedicadas a rituales de belleza y cuidados de la piel, consejos para casar se con un mujaidin y como llevar a cabo atentados suicidad. Además, esta primera edición incluye varias entrevistas a esposas de mártires que lanzaron ataques suicidas.

Imagen de la portada del primer número de la publicación. 

Según el editor de la publicación, Saleh Youssef, el objetivo de Al Shamikha es el de educar a las mujeres e involucrarlas en la guerra contra los enemigos del Islam. 
Por el momento no han surgido muchas críticas referentes a la publicación, pero quien si se ha pronunciado ha sido James Brandon, el portavoz del “think tank” antiextremista de Gran Bretaña, Quilliam, que ha calificado la publicación como la versión jihadista de Cosmopolitan.
A mi parecer, la calificación que Brandon ha otorgado a esta publicación es del todo cierta. Y a partir de la poco información de que dispongo sobre el tema, considero que puede establecerse un paralelismo entre los temas de ambas publicaciones, adaptados, claro está, a los ideales que toda mujer debería aspirar.

Laura Rotger

13 mar 2011

Turismo de compras

Ir a un sitio para comprar es una actividad cada vez más común en todo ámbito turístico. El turismo de compras es un hecho muy habitual. Cuantas veces hemos oido "Me voy a Nueva York y compraré ropa de primeras marcas barata" o "¿Qué quereis que os traiga de X?".
Por eso, cada vez más existen restricciones a la hora de abrir ciertos puntos de venta que resultan turísticos y de gran ingreso para la localidad en la que se encuentran.

El último problema en este sector es "La Roca Village" en La Roca del Vallès. El outlet por excelencia de la zona, dónde la ropa de primeras marcas de otras temporadas está a un precio asequible. Según ellos el shopping turístico es cada vez más una actividad común en este centro y piden libertad para abrir de lunes a lunes, es decir, SHOPPING NONSTOP. Esto ha provocado disputas en varios sectores como el gremio de comerciantes, que está en total desacuerdo con esta decisión.

Por otra parte, existe el hecho de la creación de más de 150 empleos (que en estos días nos hace falta) y un impacto económico en la zona de 100 millones de euros.
¿Creeis que 100.000 visitas diariases suficiente pra ser considerado un centro de shopping turístico?

Gemma Grau

Erotismo y humo en París


La ultima jornada de la moda de París, termino sorprendentemente con otro escándalo. En esta ocasión fue la modelo Kate Moss, que hizo su aparición fumándose un cigarrillo en el desfile de Marc Jacobs para Louis Vuitton. La escena, dejo a los presentes sorprendidos y a los medios de comunicación, ni que decir, inmediatamente se desató la polémica. 
Aunque el ambiente para presentar las colecciones evocaba a los clubes nocturnos de la mitad del siglo XX, un universo lascivo lleno de erotismo y con una mujer descarada como protagonista, no fue justificación para salvar a Kate Moss. La ex diva, violaba la Ley Antitabaco vigente en Francia desde 2007, que prohibe fumar en los lugares públicos cerrados. Según la casa de modas, estaba "programado y no era una provocación".
Provocación o no, la cuestión es que a nadie dejo indiferente y la nueva colección otoño-invierno 2011/2012 se vio empañada por la polémica. Los medios hablan del escándalo y no de las creaciones de Louis Vuitton. También dejo casi invisible a la ex supermodelo Naomi Campbell, que apareció con una chaqueta acinturada negra de manga larga y cuello blanco, falda color arena, botas altas rematadas por cordones y una gorra militar en su cabeza que recordaba a Charlotte Rampling en la película -polémica en España- "El portero de noche" de 1974. Otras top como Amber Evangeline Valletta y Carolina Kurkova también desfilaron.
La escenificación del tema se presento entre cuatro ascensores en medio de la pasarela y sus respectivos botones uniformados que abrían las puertas para dar paso a las modelos. Kate Moss, presento un body negro de encaje abotonado con mangas amplias, botas altas en color negro y una diadema con diamantes en su cabello recogido, acompañada de las otras super modelos. 
Un desfile a lo grande, con modelos de primera línea cargado de sensualidad y fetichismo, que podría haber terminado de otra manera.  La ultima jornada del prêt-à-porter de París, culmina con otro sobresalto y La Ciudad Luz, será recordada también, como la ciudad de los dos escándalos mas sonados en el mundo de la moda, en lo que va del 2011. 
Diana Ibarra

Prabal Gurung, el nuevo niño mimado de la moda estadounidense


Hoy os quiero hablar, después de comentarlo el otro día en clase con algunos de mis compañeros, del diseñador nepalés Prabal Gurung.
Para los que aún no lo conocéis, nació en Singapur pero fue criado en Katmandú; empezó en el mundo de la moda en Nueva Deli y unos años después se trasladó a vivir a Nueva York. Allí trabajó en Dona Karan y en otras firmas de moda compaginándolo con sus estudios en Parsons School, donde fue galardonado como el mejor diseñador de su curso. Pero no fue hasta 2009 cuando lo descubrimos: por un lado, lanzando su primera colección en la New York Fashion Week, y por el otro lado, lo que realmente lo llevó a la estratosfera fue que la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, llevara uno de sus vestidos en un evento benéfico y que después se convirtiera en su fiel clienta.

 Michelle Obama vestida por Prabal Gurung

La suerte de ver sus creaciones vestidas rápidamente por la Sra. Obama, fue creciendo hasta vestir a actrices como Demi Moore, Zoe Saldana o Rachel Weisz, la reina de la pequeña pantalla Oprah Winfrey o las protagonistas de la famosa serie Gossip Girl, Blake Lively y Leighton Meester. Pero a este joven diseñador sólo le faltaba el sello de aprobación de la reina de Vogue: Anna Wintour, quien ya se pudo ver fotografiado a su lado durante la New York Fashion Week.

                            Zoe Saldana, Demi Moore, Rachel Weisz y Blake Lively vestidas por Gurung


Es curioso como la revelación de Prabal es un claro caso de la repercusión que hay en el mundo de la moda que tus diseños sean llevados por grandes nombres conocidos, además si lo unes en que sus diseños son elegantes y extremadamente “well-made” y, como dijo él mismo en el New York Times: “Las mujeres no necesitan otro suéter de cachemira. Lo que esperan de mí es algo especial y único”.

                                                                               Prabal Gurung

En la jornada de los desfiles de la Semana de la Moda Otoño-Invierno 2011, Prabal Gurung sorprendió a más de uno con una colección muy glamurosa, romántica, sexy y femenina, donde la suntuosidad de las telas jugó con la complejidad de los cortes y la combinación de distintas técnicas. Prendas fabricadas en rojo escarlata,  faldas y cinturas de cuero negro, algunos trajes lavandas o en blanco y negro fueron los protagonistas. A continuación, podréis ver algunos de los vestidos que más me han apasionado, pero lo cierto es que cada uno de ellos respiran de una manera especial que hacen que Prabal consiga hacernos soñar en todos sus vestidos.







Jèssica Laspalas


11 mar 2011

Prohibido olvidar

El pasado, pasado está”, esta frase con redundancia de sustantivo parece a simple vista un consuelo, sin embargo, no siempre termina diciendo … y perdonado está”. Como ciudadana amante del presente y de las ganas de comerse el futuro, también reconozco tener un gran respeto al pasado, bien sea para no repetir mis errores ni los ajenos, o al contrario, por no olvidar las alegrías.

La gran mayoría del mundo occidental informado e interesado por la actualidad está al caso del escándalo en la casa Dior, hará unas tres semanas. El excéntrico director artístico John Galliano, nadando entre litros de alcohol y quien sabe, otras sustancias, atacó verbalmente a los judíos y ensalzó a uno de los líderes mas repugnantes de la historia del siglo XX: Adolf Hitler. Reconozco no estar dando una primicia, sin embargo, después de haber leído un desvelador y muy recomendable artículo del periodista Rafaél Rodriguez Barros, me han surgido dudas, opiniones e indignación ante un tema al que se le debe dar mucha importancia.

El mundo de la moda y los escándalos esta vez relacionados con la política, o mejor dicho con una etapa terrorífica la historia política. Dos mundos completamente distintos que un gibraltareño moreno teñido de rubio unió una noche de desenfreno en París. El pobre tubo un mal día en el trabajo, quiso perder demasiado el mundo de vista y esto se le fue de las manos. Bien podríamos justificarlo de este modo y pasar página, pero yo no lo voy a hacer. Seguramente mas de una vez nosotros también habremos bebido demasiado, y algún insulto fuera de lugar se nos habrá escapado, pero estoy segura de que a la inmensa mayoría de nosotros no se nos ha pasado por nuestra ebria cabeza decir Heil Hitler, ni Viva Franco. Sí, claro está que un genio de tal nivel como Galliano no es una persona “normal” como entendemos la gente de a pie, pero precisamente por esto, debió cerrar el pico, por no ser normal, por ser ni mas ni menos que el Director artístico de una de las casas francesas con mas renombre en el mundo de la moda y el lujo. 

desafortunado John


Cuando uno es lo que se dice “un genio”, parece ser que por ello debamos exculparlos de sus excentricidades, pero ¿hasta que punto? Si las personas que aún tocamos de pies al suelo, y tenemos memoria histórica no cerramos el pico en sentido figurado a ciertos individuos, ya no a John Galliano, sino que extiendo esto a mucho más, ¿ quien lo va hacer? Tenemos la suerte de haber nacido en un país democrático, donde tenemos derecho a voto y libertad de expresión, pero digamos No a la libertad de insulto. Si partimos del respeto y recordamos año tras año las victimas del holocausto, como también y haciendo un apunte a España, las victimas de la Dictadura Franquista, aunque no lo hayamos vivido, debemos darle la suficiente importancia para que nunca vuelva a ocurrir. 


Algunas de las millones de víctimas del Holocausto

Parecerá un discurso un tanto desmesurado, sin embargo, no debe serlo, ya que pasar por alto un monólogo de tal envergadura sería la semilla del olvido. ¿ sois conscientes del gran aumento de la extrema derecha francesa en las últimas encuestas políticas? Aquí lo dejo.

La moda es un mundo tachado de superficial y en muchos casos elitista, que se mueve en otra esfera, pero quien la mueve son personas con sentimientos e ideas políticas, las cuales se deben apartar instantáneamente de este mundo si no queremos ensuciar nuestros vestidos de Dior, o quien sabe, de algún otro diseñador proclive a perder la chaveta. Sí, “ el pasado, pasado está...” pero en este caso, NO perdonado y aún menos, olvidado” .

Carla Valls Roca

8 mar 2011

Luces, cámaras...ROJO

Una vez finalizados los eventos cinematográficos de mayor envergadura nos podemos quedar con 2 tendencias  predominantes: las siluetas sencillas donde los adornos dejan paso a los patrones simples y rectos; y el color rojo.

El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. En la publicidad se le otorga mucha importancia al sentido de los colores por su fuerte influencia sensitiva. Esto también ocurre en las películas, aunque sea necesario pararse a analizarlas porque son detalles que pasan por alto cuando no se le busca ninguna intencionalidad.

Una de las imágenes más impactantes en el cine venía de la oscuridad y depresión del holocausto, Spielberg introducía en el objetivo de la cámara a una niña anónima como la única pieza de color en su película monocromada "La lista de Schindler". En este caso, el singinificado de dicho color tiene como finalidad la de resaltar sobre el resto para fijar la atención del espectador o del personaje que está visualizando la escena.


La película ganadora de 10 Oscars, West Side Story, ha sido catalogada como una de las mejores películas musicales de todos los tiempos. La vivacidad que se muestra en las coreografías cuya temática toca  argumentos desde la libertad y el consumismo, hasta el desengaño de la marginación racial, queda en un segundo plano en las escenas más dramáticas donde el color rojo simboliza la intensidad a nivel emocional.


Siguiendo con películas musicales, otra es la que cuenta la historia de amor entre una joven e inocente Baby y el profesor de baile, Johnny Castle, en Dirty Dancing. La indumentaria que luce la protagonista femenina a lo largo de toda la película con una gran influencia del blanco no es coincidencia. Si el  rojo se establece como arquetipo de la comunicación visual sugerente, el blanco evoca a la pureza y virginidad. En la imagen se muestra, mediante la cromática, como Penny personifica a la mujer adulta y sensual mientras que enfrente se sitúa a la novata con colores más apagados para que prevalezca el papel de la experta bailarina.


Una manera indirecta de resaltar con una prenda o, mejor dicho, con un color, el concepto que cada director desea comunicar porque, en toda situación, donde hay que buscar espectación, la mejor manera es empezar por los ojos.



Lorena Coelho

Telón de acero de marca registrada

Durante años el mundo que conocemos hoy fue testigo de su propia y arbitraria división. Un polo, liderado por Occidente y representado por los Estados Unidos y otro polo, el oriental, cuyo máximo exponente fue la URSS. Con la constante presencia del riesgo de una explosión bélica, dos visiones de mundo se enfrentaron durante décadas: mercado, liberalismo y democracia VS estado, centralización y comunismo.

En la búsqueda de imponer principios, tanto la URSS como los EEUU fueron expertos en utilizar el mapamundi como un tablero de ajedrez. "Guerra fría" se llamó a este período.

Pasaron los años, y en el interior de la URSS se sucedieron uno tras otro distintos Secretarios del Partido Comunista, el cual se veía cada vez más desgastado. El comunismo perdía la pelea y los valores occidentales se imponían. Ya para principios de la década de los 80, poco quedaba de la épica Unión Soviética de los 50 y reinaba en su lugar un sentimiento social de inconformidad y desilusión. Fue éste complicado período de transición que le tocó liderizar a Mijail Gorbachov, un hombre que formó parte de la "vieja guardia" soviética y que reconoció al ver que la derrota era innegable, la necesidad de ceder y reconstruir. Fue el momento de la famosa perestroika, una medida económica ideada por Gorbachov, cuyo objetivo era sacar a la Unión Soviética del estancamiento económico en el que se encontraba.

Entre tantas figuras importantes, Gorbachov jugó sin duda un rol fundamental, ya que su llegada a la Secretaría del partido y las reformas que propuso desde ahí fueron y serán siempre asociadas al punto de no retorno que vivió la Unión Soviética. Es el hombre del antes y el después, o al menos así es recordado.

Y ¿qué mejor manera de recordar su protagonismo que con su participación en la campaña publicitaria de la marca Louis Vuitton en el 2007?



Con admirable elegancia, vemos al orgulloso ex lider soviético, sentado en el asiento trasero de un coche mirando por la ventanilla los restos del muro de Berlín con un glamoroso bolso de lujo marca Louis Vuitton.

¡Es casi melancólico!

Sin indagar sobre las verdaderas intenciones del anuncio realizado por la fotógrafa Annie Leibotvitz quien también fotografió a André Agassi y a Catherine Deneuve para ésta campaña, no podemos dejar de admirar lo paradójico de la imagen que nos muestran: el ex-líder de la férrea Unión Soviética, una vez madre de los principios socialistas y ahora hija del capitalismo occidental, simboliza perfectamente la realidad de una nación que se fue a dormir de una manera y despertó de otra.

De esta forma, nos convencemos una vez más de que la moda funciona como relatora de la historia, sin importar cuán esquizofrénico sea el panorama.



Claudia Lizardo




PD: Sorpresa: Gorbachov participó además en un comercial  para la marca Pizza Hut. Así que no nos extrañemos si de repente nos sorprende apareciendo en alguna otra campaña... ¿ Quizá Old Spice?   ó¿AXE?

7 mar 2011

¿GALLIANO SIN GALLIANO?

Ayer fue presentada en París la colección de John Galliano para su propia firma en medio de la polémica, tras su despido de Dior por sus declaraciones antisemitas.
La pasada Semana de la Moda de París quedó eclipsada por el despido fulminante del director creativo de la casa Dior desde 1997, el británico John Galliano, después ser detenido y de salir a la luz un vídeo donde hacía declaraciones antisemitas en un claro estado de embriaguez.
En medio de la tormenta, y después de la ausencia de Galliano en el desfile de Dior del pasado viernes, no se sabía muy bien que iba a pasar con el desfile previsto para el domingo de la propia firma del creador. Ya que la firma había suspendido el desfile. A pesar de todo, John Galliano no quiso dejar de mostrar la que podría ser su última colección en la Semana de la Moda de París.
Y así fue, casi en clandestinidad y convocada por correo electrónico y exigiendo total secretismo para evitar la presión mediática que ha acompañado al nombre de Galliano durante toda la semana, ayer se presentó la colección Prêt-à- Porter para el invierno 2011-2012 a un público formado por periodistas y compradores.
El desfile se hizo en un lujoso Palacete del siglo XIX cerca del Arco de Triunfo, donde se presentaron una treintena de “looks” completos. Una colección pequeña pero muy ambiciosa.
A pesar de su ausencia, John Galliano enamoró a París, con lo que puede ser su legado en el mundo de la moda. Las modelos, que desfilaban entre los presentes en el saloncito del palacio en lugar de en una pasarela, hicieron hasta tres pases de la minicolección, en la que el lujo y el buen gusto del creador brillaron como siempre.

En lugar de Galliano, como el pasado viernes en el desfile de Dior, Sidney Toledano, el presidente de la casa, fue el encargado de hablar antes del desfile, declarando que se había hecho la presentación de la colección para apoyar el trabajo del resto del equipo. Recordemos que el 90% de la firma Galliano pertenece a Dior y que, como Dior, forma parta del mayor grupo de lujo del mundo, LVHM.
Ahora y después de toda la polémica de esta semana, no se sabe qué pasará con la marca John Galliano, que podría desaparecer a consecuencia de la presión recibida.
Por otra parte, Toledano ha declarado que Dior está trabajando para encontrar un sustituto a John Galliano, quien después de ser despedido permanece ingresado un centro de desintoxicación en Estados Unidos para superar sus adicciones.
La colección se presentó en un Palacete del s.XIX. El lujo y la ostentación estuvo presente en todo momento  a pesar de la ausencia de Gallianio y de llevarse a cabo en "petit comité" y en presencia de muy pocos invitados. Las modelos desfilaban en un saloncito de paredes doradas y lámparas de araña entre medio del público.
*En este caso, creo que si Chanel levantara la cabeza tampoco se sorprendería mucho ya que a ella, en su momento, se le relacionó con el movimiento nazi al tener un romance con un oficial, hecho que la llevó al exilio en Suiza durante la II Guerra Mundial. Quizás Galliano deberá reflejarse en ella para poder seguir adelante y plantearse un come-back cuando pase la tormenta*
**Nerea Cudinach