2 dic 2015

Mostrando lo oculto; MMM


Maison Martin Margiela nació Bélgica en 1957. Después de matricularse en diseño de moda en Amberes, rápidamente empezó a trabajar como ayudante de Jean Paul Gaultier. 

MMM se construyó apoyada en los parámetros de la reflexión y el antimarketing y es considerado uno de los creadores más vanguardistas. Su estilo va en contra de cualquier sistema de moda establecido antes, ya que juega con la deconstrucción de prendas y el arte conceptual reflejado en cada uno de sus estilismos. Todos le conocen como el creador de las prendas inacabadas y el extraño uso de mostrar lo que todos los diseñadores ocultan; las costuras, mejor visibles.

0 DECONSTRUYENDO LA MODA EN CINCO PASOS 

1 Su primer desfile fue en el 88, en pleno boom de las top models, decidió eliminar las pasarelas ( desfilando sin zapatos y con la cara tapada ) sin orden alguno en los asientos y saltándose el protocolo por completo junto a todos los cánones establecidos del sistema moda del momento con ausencia total en comunicación. 

2 Fue un rebelde por excelencia y eso abrió otras mentes a nuevos diseñadores. 

3 Rechaza el modelo de mujer perfecta, cuerpos sin curvas, escuálidos, y sin seguir el prototipo de belleza establecido, de hecho, sus modelos en las pasarelas era gente de la calle. 

4 No solo es peculiar en estilo, sino también en el ámbito personal, es alérgico a los fotos y las entrevistas y ha logrado vivir siempre alejado de la prensa, tan solo se conoce una foto suya y actualmente no se sabe donde está ni que hace. 

5 Sus tiendas son atípicas y lo lleva al límite, localizándolas en lugares insólitos, siempre están escondidas, con carteles peculiares y poco atractivos. 



/   0 ACTUALIDAD /

Maison Martin Margiela pasó a formar parte del grupo Diesel en 2002 y las diferencias entre Renzo Rosso y el lo hicieron abandonar en 2003, cediendo la compañía al grupo por completo. Además, también decidió dejar Hermes (firma que compaginaba con MMM desde 1997) y se alejó por completo del mundo de la moda. 



JOHN IS BACK


MMM pasó un periodo en el que las colecciones estaban creadas por el equipo y sin una cabeza visible hasta que el año pasado se anunció la sucesión. John Galliano, el polémico y mediático exdirector creativo de Dior, con un perfil contrario al de MMMM.

“Una marca de discurso tan poderoso precisaba de un sucesor con un sello personal a la altura. En ese sentido, creo que el fichaje de John Galliano es un acierto. Está en su mano imprimirle un giro al ADN de la maisonayudar a refundarla, afirmaba Kaat Debo, directora del Mode Museum (MoMu) de Amberes.



Editado por Ester Pérez & Cristina Martínez



No hay comentarios:

Publicar un comentario