2 dic 2015

LA LEYENDA VERSACE Y SUS 5 MITOS


1. UN MONSTRUO DE TRES CABEZAS


A sus 22 años Gianni Versace comienza a diseñar ropa de manera profesional. En 1972 pone rumbo a Milán donde comienza a trabajar en el atelier de Salvatore Chiodini y Ezio Nicosia. 
Dos años después, creó su primera colección bajo la etiqueta Complice. Santo y Donatella viendo el potencial de su hermano deciden sumarse al talento de este creando el Imperio Versace.




2. EL OLYMPO

En los años 80 Versace despega hacia el éxito con un estilo muy personal. Hablar de Versace es sinónimo de rasgos clásicos, estampados llamativos, cortes osados, asimetrías y siempre con un toque sexy y descarado. Hizo del exceso una declaración de principios.
Gran amante del arte grecolatino, el Renacimiento, el Barroco, el Art Deco y las vanguardias, que podía verse en su forma de diseñar. Se inspira en el Arte para hacer Arte.




3. LAS DIOSAS GRIEGAS 

En los años 90 surge el boom de las supermodelos. Gianni las convierten en sus mejores aliadas, como el mismo las llamaba sus “Diosas”. Alrededor de ellas, crea campañas, editoriales y desfiles inolvidables. Entre sus nombre destacamos a Naomi Campbell, Linda Evangelista o Claudia Schiffer, entre otras.
Colabora con los mejore fotógrafos del momento como Richard Avedon, con artistas como Elton John y celebrities como Liz Hurley. Colocándole a él, como centro de todos los focos.




4. LA GRAN TRAGEDIA

El 15 de julio de 1997 desayuna leyendo la prensa y cuando regresa a casa recibe dos impactos de bala mientras sube las escaleras.
Su muerte conmociona el mundo de la moda y de los medios de comunicación. Desaparece un gran mito de la moda y el futuro de la marca queda en suspense.




5. EL RENACER

A pesar de la llamativa e inesperada repartición de la herencia de Gianni Versace (su sobrina Allegra (45%), su hermano Santo (35%) y su hermana Donatella (20 %)), esta última quien siempre había sido su musa y fuente de inspiración, se convierte desde ese momento en la Vicepresidenta del consejo de administración y Directora creativa del grupo Versace.

Con Donatella al mando, la casa Versace pierde todo su esplendor y abandona la Alta Costura.
Tienen que pensar en otras estrategias comerciales como la de colaborar con marcas fast fashion del momento para ganar notoriedad. Es así, que en 2011 se une a H&M y lanza una colección especial. El impacto mediático ayudó a las ventas y los oros volvieron a brillar.

En 2012 en su colección primavera-verano, donde decide cambiar su línea creativa apostando por colores suaves y el blanco, inspirados en el mar. Consiguiendo de nuevo una buena acogida y llegando a las portadas de las revistas más prestigiosas.



Marisa Alburez & Marina Calero & Andrea Saganta


RTVE.ES. Consultado el 02 de Diciembre de 2015. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20120713/15-anos-sin-gianni-versace-historia-medusa/546000.shtml

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