1. UN MONSTRUO DE TRES CABEZAS
A sus 22 años Gianni Versace comienza a diseñar ropa
de manera profesional. En 1972 pone rumbo a Milán donde comienza a trabajar en
el atelier de Salvatore Chiodini y Ezio Nicosia.
Dos años después, creó su
primera colección bajo la etiqueta Complice. Santo y Donatella viendo el potencial
de su hermano deciden sumarse al talento de este creando el Imperio Versace.
2. EL
OLYMPO
En los años 80 Versace despega hacia el éxito
con un estilo muy personal. Hablar de Versace es sinónimo de rasgos clásicos,
estampados llamativos, cortes osados, asimetrías y siempre con un toque sexy y
descarado. Hizo del exceso una declaración de principios.
Gran amante del arte grecolatino, el
Renacimiento, el Barroco, el Art Deco y las vanguardias, que podía verse en su
forma de diseñar. Se inspira en el Arte para hacer Arte.
3. LAS
DIOSAS GRIEGAS
En los años 90 surge el boom de las
supermodelos. Gianni las convierten en sus mejores aliadas, como el mismo las
llamaba sus “Diosas”. Alrededor de ellas, crea campañas, editoriales y desfiles
inolvidables. Entre sus nombre destacamos a Naomi Campbell, Linda Evangelista o Claudia Schiffer, entre otras.
Colabora con los mejore fotógrafos del
momento como Richard Avedon, con artistas como Elton John y celebrities como
Liz Hurley. Colocándole a él, como centro de todos los focos.
4. LA GRAN TRAGEDIA
El 15 de julio de 1997 desayuna leyendo la
prensa y cuando regresa a casa recibe dos impactos de bala mientras sube las
escaleras.
Su muerte conmociona el mundo de la moda y de
los medios de comunicación. Desaparece un gran mito de la moda y el futuro de
la marca queda en suspense.
5. EL RENACER
A pesar de la llamativa e inesperada
repartición de la herencia de Gianni Versace (su sobrina Allegra (45%), su
hermano Santo (35%) y su hermana Donatella (20 %)), esta última quien siempre había
sido su musa y fuente de inspiración, se convierte desde ese momento en la Vicepresidenta
del consejo de administración y Directora creativa del grupo Versace.
Con Donatella al mando, la casa Versace
pierde todo su esplendor y abandona la Alta Costura.
Tienen que pensar en otras estrategias
comerciales como la de colaborar con marcas fast fashion del momento para ganar
notoriedad. Es así, que en 2011 se une a H&M y lanza una colección especial.
El impacto mediático ayudó a las ventas y los oros volvieron a brillar.
En 2012 en su colección primavera-verano, donde decide
cambiar su línea creativa apostando por colores suaves y el blanco, inspirados
en el mar. Consiguiendo de nuevo una buena acogida y llegando a las portadas de
las revistas más prestigiosas.
Marisa Alburez & Marina Calero & Andrea Saganta
RTVE.ES. Consultado el 02 de Diciembre de 2015. Disponible en: http://www.rtve.es/noticias/20120713/15-anos-sin-gianni-versace-historia-medusa/546000.shtml
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