2 dic 2015

L’enfant terrible de la moda, Jean Paul Gaultier




Sus inicios informales y autodidactas, el apoyo de su abuela y una afición constante por la moda y la estética hicieron del camino de este autor de diseño de altura un estilo auténtico y poco replicado en la industria.

Su abuela Marie, lo induce con su dedicación al mundo de la estética y le facilita el  poder obtener referentes visuales a través de cine y la televisión parisina de los años 60’s.

¿Quién dijo sexo débil?

La sensualidad y la sexualidad están presentes en todas sus creaciones. Empodera a la mujer y feminiza al hombre, revolucionando las pasarelas al introducir la falda y los corsés para hombre. No cree en los la diferencia de género a la hora de vestir, la moda es para todos.

Jean Paul Gaultier desafía los estereotipos de belleza, rompiendo los convencionalismos y apostando por la belleza de lo diferente, evidente en los modelos que contrata para sus desfiles.

Pero aún va más allá, se desliga de lo preestablecido incluso en los materiales.  Destaca la diversidad de materiales, combinando los más finos y costosos con los tejidos más económicos.

La puesta en escena de sus desfiles, influenciados por su pasión por el cine y las giras musicales de artistas, hacen que sea todo un espectáculo, adentrándote en el universo de Gaultier.



En los 90’s la reina del pop cae rendida ante las creaciones de Gaultier y porta para su gira el icónico “cone-bra”, creado de manera artesanal en su taller especialmente para la artista. Desde ese momento, ha colaborado en sus giras como también se ha dedicado a la difícil tarea de crear el vestuario de películas exitosas como El Quinto Elemento y “Kika” de Pedro Almodóvar.


Y de la reina del pop, pasa a la princesa del pop: Lady Gaga realizando un documental dedicado a la artista, Gaga by Gaultier.

Pero no sólo se ha centrado en el sector musical, sino que son muchas las actrices y celebrities que han llevado alguna de sus prendas, como Dita Von Teese, Rihanna o la misma Conchita Wurst. 




Todos quieren a Gaultier, director creativo de Hermès hasta que decidió renunciar a este puesto.

Provocador, desafiante, transgresor, talentoso y extravagante., adjetivos que definen a la perfección el universo Gaultier. ¿Quién no se deja seducir por sus diseños?


Como aporte queremos invitar a la visita guiada online que la Fundación Mapfre a dedicado a la trayectoria y vida de Jean Paul Gaultier en el siguiente link: http://exposiciones.fundacionmapfre.org/jpg/ sin duda un imperdible en línea.

Autoras: Marta Alvarez / Diana Calvache
Imágenes extraídas de: Tumblr.com / 20minutos.es / TheRedList.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario