29 may. 2014

Work in Fashion: 5 ofertas de empleo alternativas en moda


Son muchos los que piensan que, ya sea por prejuicio, desidia o desconocimiento, que la industria de la moda está únicamente reservada a diseñadores, creativos, fashion victims, snobs o lunáticos empedernidos que se inspiran con un par de tragos y desvarían sobre una hoja de papel en blanco dibujando bocetos sin sentido.

Fashion Sketches. Amsterdam Fashion Academy

Sin embargo, el mercado laboral no les da la razón pues esta realidad cambia y se transforma a pasos agigantados y constantemente nacen oportunidades para otro tipo de profesional. El sector de la moda se autoreinventa de forma incansable y cada vez incrementan más nuevos puestos de trabajo que requieren de perfiles profesionales enfocados a comunicación y tendencia, alternativos a los que a priori podrían asociarse a este aparente nicho de negocio. Si tu corazón palpita cuando el tema que se cuece va sobre moda y las artes gráficas no han sido tu fuerte, no desesperes. A continuación, conocerás cinco de los perfiles profesionales qué están más en auge actualmente y que no solicitan el dominio ni el estudio creativo del diseño.  


1. El Coolhunter

Se le conoce también como trendhunter, pronosticador o incluso cazador de tendencias. Analítico y en contínua observación de lo que le rodea, presta especial antención a lo que ocurre en la calle, para diagnosticar un patrón de estilo, aquello que dictan las pasarelas y los backstages, y que unas semanas después inundarán los escaparates más transitados. Responde a una especie de investigador social; una persona con una notable capacidad analítica para cuestionar constantemente su entorno, con el objetivo de empaparse de las novedades del sector de la moda, de la frescura de las tendencias y ser capaz de plasmarlo en otros canales de producción. Este perfil profesional suele extrapolarse a otros sectores o áreas profesionales, no se reduce estrictamente al sector de la moda.


2. El Community Manager

La demanda de un entendido en redes sociales y en gestión de marcas en Internet se hace cada día más evidente. Son muchas las empresas de moda que ya empiezan a tomar consciencia (muchas de ellas a golpe de cachiporra y de experiencias anteriores poco fortuitas) cuán importante es comunicar con coherencia y rigor los valores de la marca, también a través de las RRSS, y de qué forma impactar a un público objetivo más activo, exigente y ávido de información que consume marcas pero que ha sufrido una evolución casi alienigena hacia una personalidad casi sincrónica: exige una respuesta inmediata. Para ello la marca necesita invertir recursos en corresponder a ese individuo de forma efectiva y a la altura de las expectativas del entorno.

Vídeo I. Funciones de un Community Manager. Youtube.



3. El Brand Manager

Este perfil responde desde un punto de vista simple y práctico  a un “albañil” de marca. Un gurú del brandingEl habilidoso experto que, gracias a las amplias nociones que ha desarrollado en este área de la comunicación, asesora en la construcción de la identidad y los valores intangibles de una marca. 

Ante el inmenso mar de empresas que vagan sin rumbo en un mercado saturado o que “venden cosas” a la gente sin dar nada a cambio, intentar diferenciarse es todo un reto. En el mundo de la moda, dónde la frivolidad y la aspiracionalidad de las marcas prima por encima de todo, las empresas solicitan más que nunca contar una historia que emocione a su público y que genere un universo de deseo gracias al que el consumidor se sienta en cierta forma identificado y quiera formar parte de un pedazo del imaginario de la marca.

Este artículo del portal Puromarketing.com explica el gran reto que ha de lograr un Brand manager y expone algunas ideas clave para desarrollar esta labor de una forma eficaz y competitva con las empresas.



4. El Personal Shopper

“¿Tu armario es un absoluto caos?” “¿Arrasaste en las rebajas de verano pero sigues sin saber que ponerte por la mañana?” A estas interrogativas muchas mujeres gritarían al unísono por consumo exacerbado de ropa y poca agudeza estética a la hora de combinar las prendas que ellas mismas han comprado. La Personal Shopper es aquella estilista y/o asesora de imagen que permite detectar los puntos fuertes o atractivos destacados de una mujer y resaltarlos a través de la ropa o del maquillaje. Es como una mejor amiga con gusto exquisito a la que no le importa que luzcas más elegante o increíble que ella. Esta profesional tan codiciada por las famosas y los realities, cada vez es más visible en showrooms de marcas del sector o en empresas especializadas en imagen. 

Vídeo II. Qué es una Personal Shopper. Youtube




5. El Escaparatista

También se les conoce como comerciantes visuales y es probable que la oferta de empleo contemple ambas nomenclaturas. Este perfil requiere una persona con un olfato creativo muy desarrollado, una habilidad artística notable, capacidad técnica y noción del espacio, y una capacitación continua en este campo, así como una clara sensibilidad por la moda. Cuando se piensa en un profesional de este tipo, la marca busca transmitir y comunicar su identidad y valores de marca a través de la herramienta más visual y dinámica que posee en un punto de venta: el escaparate. 

Foto. Ejemplo de escaparate-jardín


Blanca Romero

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