9 may. 2014

¿Tú decides?

El pasado 1 de mayo, para el Día de la Madre, la marca catalana Desigual publicaba su spot "Tú decides", causando un gran rebombo en las redes sociales.
La polémica de la campaña nace con la secuencia de la modelo probandose un vestido de la firma con un cojín que simula una barriga de embarazada. Después de verse en el espejo, coge una tira de preservativos y los pincha. Se intuye que ella acude a la cita llevando la protección dañada. ¡Ella decide! pero, ¿y él?
Anuncio Desigual #tudecides 2014
Después de hacerse público el spot y recibir críticas en las RRSS, como "denigrante" o "sexista", el anuncio ha llegado a los medios de comunicación. ¡Objetivo cumplido!:  Llamar la atención.

Otros grupos como los colectivos de mujeres, Mujeres de CCOO y Dones d'Iniciativa, se han unido a los detractores en las redes describiendo a "Tú decides" como "irresponsable, frívola y ofensiva"
Incluso la consellera de Bienestar Social y Família de la Generalitat, Neus Munté, se ha posicionado en este tema. Cinco días después de su publicación, la consellera requería la supervisión del spot por parte del CAC (Consell de l'Audiovisual de Catalunya) y la posibilidad de su retirada por "frivolizar con la prevención y la seguridad en todo lo referente a las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados". Munté añadía la influencia negativa que una marca dirigida a los jóvenes puede causar con estas acciones.
Desigual alega, en su defensa, la facultad de decisión de las personas y la libertad personal en la interpretación del anuncio, exponiendo que no es su intención proponer patrones de conducta ni ser emblema de la condición femenina.

Finalmente, el CAC rechaza retirar el polémico anuncio ya que "no infringe la normativa audiovisual". El argumento se refuerza primando el derecho de la comunicación comercial y la emisión fuera de horario de protección infantil. Desigual, para curarse en salud, incluye una advertencia en el anuncio: "Se trata de una ficción publicitaria y no se tiene que imitar".

Mini punto para los creadores publicitarios, que han conseguido el objetivo de toda campaña, que se conozca. Punto para Desigual, que ha ocupado durante días las redes sociales e informativos. Suspenso para su concepto de marca, envuelto en valores que manchan su imagen. Mejor seguir con "la vida es chula" de Adriana Lima.


Laura Argilaguet @LauArgi

No hay comentarios:

Publicar un comentario