El pasado 1 de mayo, para el Día de la Madre, la marca
catalana Desigual publicaba su spot "Tú decides",
causando un gran rebombo en las redes sociales.
La
polémica de la campaña nace con la secuencia de la modelo probandose un
vestido de la firma con un cojín que simula una barriga de
embarazada. Después de verse en el espejo, coge una tira de
preservativos y los pincha. Se intuye que ella acude a la cita llevando la protección dañada. ¡Ella decide! pero, ¿y él?
Anuncio Desigual #tudecides 2014
Después
de hacerse público el spot y recibir críticas en las RRSS, como
"denigrante" o "sexista", el anuncio ha llegado a los medios de comunicación.
¡Objetivo cumplido!: Llamar la atención.
Otros grupos como los colectivos de mujeres,
Mujeres de CCOO y Dones d'Iniciativa, se han unido a los detractores en las redes describiendo a "Tú
decides" como "irresponsable, frívola y ofensiva".
Incluso la consellera de Bienestar Social y Família de la Generalitat, Neus Munté, se
ha posicionado en este tema. Cinco
días después de su publicación, la consellera requería la
supervisión del spot por parte del CAC (Consell de l'Audiovisual de
Catalunya) y la posibilidad de su retirada por "frivolizar
con la prevención y la seguridad en todo lo referente a las
enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados".
Munté añadía la influencia negativa que una marca dirigida a los
jóvenes puede causar con estas acciones.
Desigual
alega, en su defensa, la facultad de decisión de las personas y la
libertad personal en la interpretación del anuncio, exponiendo que
no es su intención proponer patrones de conducta ni ser emblema de
la condición femenina.
Finalmente,
el CAC rechaza retirar el polémico anuncio ya que "no infringe
la normativa audiovisual". El argumento se refuerza primando el
derecho de la comunicación comercial y la emisión fuera de horario
de protección infantil. Desigual, para curarse en salud, incluye una
advertencia en el anuncio: "Se trata de una ficción
publicitaria y no se tiene que imitar".
Mini
punto para los creadores publicitarios, que han conseguido el objetivo
de toda campaña, que se conozca. Punto para Desigual, que ha ocupado
durante días las redes sociales e informativos. Suspenso para su
concepto de marca, envuelto en valores que manchan su imagen. Mejor
seguir con "la vida es chula" de Adriana Lima.
Laura Argilaguet @LauArgi
No hay comentarios:
Publicar un comentario