Hace ya un tiempo que moda y tecnología van
acercando posiciones. Lo que parecía que eran dos mundos totalmente alejados y
hasta incompatibles han ido atrayéndose de una forma inevitable. Quizás es
cierto aquello de que “los polos opuestos se atraen”. En este caso no es una
disciplina la que se ha aprovechado de la otra, es algo mutuo, compartido, la
tecnología ha sucumbido a la moda en algunas ocasiones y la moda ha sucumbido a
las posibilidades que ofrece la tecnología aplicadas a su mundo en otras.
A continuación se recogen cinco ejemplos en
los que se ve representado el vínculo entre estas dos disciplinas tan distintas
pero tan compatibles a la vez.
1999. El primer GRAN y ESPECTACULAR contacto
entre moda y tecnología. Alexander McQueen decidió hacer una performance en la
que dos brazos robóticos cargados de tinta estampaban la pieza estrella de la
colección in situ. La
espectacularidad de tal acción así como el hecho de ser algo tan sumamente
novedoso hizo que este desfile en concreto, siga formando parte de la lista de
desfiles más memorables. Así pues, vemos como moda y tecnología comenzaron a
encajar de forma perfecta hace ya diecisiete años. La acción en vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=VnA3XR5apQg
2014. Ralph Lauren consiguió ese año realizar
un desfile sin modelos y en un entorno espectacular. Utilizó la holografía para
presentar su colección Primavera/Verano de 2015. La espectacularidad y la
repercusión generada consiguió que, como en el caso anterior, sea uno de los
desfiles más recordados. En él no solo se jugaron con las modelos, sino que
también el entorno era algo cambiante que se adaptaba a cada pieza de
ropa. Aquí podéis ver el desfile: https://www.youtube.com/watch?v=ugBbTiBmZ2g
Este mismo año, unos meses más tarde, fue
Fendi quien se alió con la compañía más importante del sector tecnológico, el
gigante Google. Esta colaboración consistió en grabar el desfile a través de
drones para verlo desde una perspectiva que nadie había visto, toda una
innovación. El desfile grabado por los drones se pudo ver en streaming desde la
web de Fendi.
2015. Cambiamos de escenario, pasamos al
producto, concretamente un producto de una marca de tecnología muy asociada al
diseño, Apple. El lanzamiento del Apple Watch llevó a la compañía californiana
a asociarse con Hermès para que la firma de lujo francesa diseñara correas para
sus relojes. Esta fue una excelente forma de ligar dos marcas asociadas al lujo
y la calidad. En este caso, fue la tecnología quién buscó en el mundo de la
moda el complemento perfecto para uno de sus productos.
2016. Por último, y otra vez asociada al
producto, nos situamos ante la pasada gala Met en la que pudimos ver una
creación espectacular de Zac Posen con la que comprobamos que la tecnología no
está reñida con la alta costura i que, además, puede convertirse en su aliado
perfecto para triunfar. El vestido que lució Claire Danes sorprendió cuando en
medio de la oscuridad, se iluminaron todas las luces L.E.D. incorporadas a un
diseño aparentemente normal, clásico.
Estos cinco ejemplos son la muestra de que
cada vez más vamos a ver como estas dos disciplinas, moda y tecnología, se
complementan y, dada la tendencia que está siguiendo la sociedad actual,
podríamos decir que incluso se necesitan o terminarán por necesitarse.
Fuentes:
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