4 may 2016

Manus X Machina. La tecnologia es el centro de la nueva exposición en el MET.


Por Juliana Sorondo


“Fashion and technology are inextricably connected, more so now than ever before. It is therefore timely to examine the roles that the handmade and the machine-made have played in the creative process. Often presented as oppositional, this exhibition proposes a new view in which the hand and the machine are mutual and equal protagonists.”
Thomas P. Campbell, Director and CEO of the Met.

La pasion por la moda y el arte se encuentran cada mayo en la gala que inaugura la exposición sobre moda del Metropolitan Museum of Arts. Anualmente la alfombra roja del MET se convierte en toda una pasarela de moda -la mas vista y mediatica del mundo- en la que desfilan celebrities, disenadores, bloggers y personajes relevantes del mundo del traje. 

El glamour es la unica norma para asistir al baile, por lo cual varios diseñadores interpretan -a su manera- el tema de la exposición para vestir a los invitados. Lo que convierte a este acontecimiento en la oportunidad perfecta para ver creaciones fantásticas y sin precedentes de diseñadores emergentes y de renombre.



Exposición Punk:Chaos to Couture. Metropolitan Museum of Arts. 2013


En las pasadas exposiciones del Met -Punk: Chaos to Couture o China: thru the looking glass- la alfombra roja fue todo acontecimiento, sin embargo no podemos evitar sentirnos un poco decepcionadas del desempeño de esta alfombra roja, esperábamos mucho mas tomando que cuenta que el nuevo tema del Baile no se centraba en una estética determinada, sino en la innovación técnica.  


Exposición China: thru the looking glass. Metropolitan Museum of Arts. 2015


Manus X Machina: Fashion in an Age of Technology es el nombre de esta nueva  exposición del Instituto del Traje , en ella se analizan y desdibujan las lineas entre la alta costura y el prêt-à-porter.  Por ende esperábamos que en su alfombra roja las nuevas tecnologías estuviese a la par -o incluso sobrepasasen- a las técnicas artesanales y manuales, sin embargo la realidad es que el antiguo Glam Hollywoodense y el "Balmain army" del que ya estamos habituadas -por no decir cansadas- fueron los protagonistas de la noche. Sobre la alfombra roja solo tenemos una pregunta: Es el plateado sinónimo de tecnología?. "Iluminan" la noche trajes como el de Zac Pozen para Claire Danes.

"Tradicionalmente, la diferencia entre la Alta Costura y el prêt-à-porter se basaba en la elaboración artesanal y la incorporación de máquinas en el proceso. Recientemente, esta diferencia se ha ido desdibujando; hoy, ambas disciplinas comparten técnicas y prácticas”, explica Andrew Bolton el comisario del Costume Institute.

En las anteriores exposiciones de este Instituto del Traje se exploraban hasta que punto diferentes culturas o estéticas en concreto tocaban la moda y la marcaban de siluetas, colores y materiales específicos. Sin embargo el centro de esta nueva edición es evidenciar la necesidad de la técnica para el desarrollo de la estetica. Juzgando el concepto de Alta Costura como hacer netamente manual y del prêt-à-porter como un proceso solo mecanizado. 



Vestido de Iris Van Herpen
¿Están realmente la técnica y la estética tan separadas?, ¿hasta que punto la maquina esta mas capacitada para cierto de tipo de trabajos?, ¿Cuándo el prêt-à-porter empieza a ser alta costura?, ¿esta muerto el ready to wear?, esta y mas preguntas son las que se disponen a resolver los curadores del Metropolitan Museum f Arts de la mano de creadores como: John Galliano, Alber Elbaz, Christopher Bailey, Marc Jacobs, Paco Rabanne, Pierre Cardin y Alexander Wang junto a invitados especiales como Jonathan Ive, Nicolas Ghesquière, Karl Lagerfeld y  Miuccia Prada.

Exploremos entonces esta exposición que se inaugura mañana, 5 de mayo en la ciudad de Nueva York y dejémonos deleitar no solo por la gala y su alfombra roja, sino por los creadores que expondrán sus piezas y que servirán de ejemplo de la necesidad del desarrollo de la técnica para la materialización de la estética.




No hay comentarios:

Publicar un comentario