6 may 2016

LOS JUEGOS OLÍMPICOS, UNA CITA DE MODA

Estamos a tres meses de que den comienzo los Juegos Olímpicos 2016, en la ciudad de Río de Janeiro, el gran acontecimiento universal del mundo del deporte.

El escenario internacional que sirve de escaparate para mostrar valores como el sacrificio, la tenacidad, el esfuerzo, la lucha y por supuesto la recompensa. Cada cuatro años somos espectadores de como deportistas de todas las nacionalidades del mundo, sin diferencias, miden sus fuerzas para conseguir la gloria.

Cada cuatro años una ciudad del mundo es privilegiada en ser la anfitriona de este importante evento, y si es correcto decir privilegiada porque es la mejor manera de publicitar un país. Millones y millones de personas observan, se informa y visitan la ciudad atentos de lo que ocurre. Es una gran oportunidad de reclamo turístico.

Y os preguntaréis que tiene que ver la moda en todo esto, pues la respuesta es que mucho y cada vez más.

De todos es sabido que, desde hace unos años ya, algunos de los diseñadores y marcas más famosas del mundo aprovechan este acontecimiento mundial para demostrar su “made in” y vestir con las mejores galas a los deportistas más importantes de su país. Como es el caso de Ralph Lauren con Estados Unidos y Armani con Italia.

Uniforme USA 2012 / Uniforme USA 2016 By Ralph Lauren       

Un negocio inteligente para conseguir notoriedad, y es que el día de la inauguración de los juegos, todos los países desfilan uniformados sintiendo los colores de su tierra. Unos segundos, incluso minutos donde los ojos de infinidad de personas observan cada detalle a través de sus pantallas y asimilan cada explicación retransmitida. Al día siguiente todos los medios hablarán de lo ocurrido y por supuesto los nombres de los diseñadores de los uniformes aparecerán en las noticias.

Y llegados a este punto, ¿cómo puede ser que España, donde existen magníficos diseñadores o marcas de moda mundialmente famosas, no aprovechen esta oportunidad?. Es más, ¿cómo puede ser que en las últimas olimpiadas nos vistiese una marca rusa que no supo mostrar ni de lejos nuestras raíces y cultura, llevándose de las peores críticas en cuanto a estilo y diseño?.

Pues bien parece que esto ha hecho reaccionar a la industria de la moda del país que han realizado declaraciones como esta del diseñador Modesto y Lomba: “En unos Juegos Olímpicos no solo vamos a intentar sacar nuestros mejores resultados deportivos, sino que son una plataforma en la que se muestran las aptitudes creativas de todo un país”, “Esta competición es el mejor sitio, la mejor carta de presentación para mostrar los valores de un país a través del deporte”.

El Comité Olimpico Español ha desvelado que el relevo y encargado de vestir al equipo español este año es  Joma, una empresa española, como “suministradora exclusiva de uniformidad”, tanto para competición como para ropa de calle. La colección presentada incluye uniformidad de paseo, desfile oficial y podio, conversiones masculinas y femeninas. Está confeccionada con tejidos y detalles que buscan la máxima comodidad del deportista. En cuanto a los colores, destacan el rojo, el blanco y el amarillos como principales referentes de la identidad de España.

                                                                                                                                                                                        Uniforme España 2016, Joma


Se trata de una firma deportiva, no un diseñador de moda, pero al menos es española. A parte de estos cambios, Inditex vuelve a revolucionar el sector, realizando un acuerdo en el que su marca Oysho, vestirá al equipo de gimnasia rítmica español. Parece que se empieza a generar también negocio patrocinador paralelo por los diferentes deportes.

Y por supuesto, ya se han dado a conocer las firmas que vestirán a nuestros contrincantes, por ejemplo, volveremos a ver a Ralph Lauren vistiendo a USA, Armani vistiendo a Italia y nuevas incorporaciones como la de Adidas vistiendo a Reino Unido con diseños de Stella McCartney y 
Lacoste vistiendo a Francia.

No podéis perdeos esta cita tan importante donde no solo se medirán los grandes del deporte, sino también los grandes del diseño y la moda. 

¡Seguro que hay sorpresas!
 



Fuentes: 



- Andrea Saganta -


No hay comentarios:

Publicar un comentario