Estamos a tres meses de que den comienzo los
Juegos Olímpicos 2016, en la ciudad de Río de Janeiro, el gran acontecimiento
universal del mundo del deporte.
El escenario internacional que sirve de
escaparate para mostrar valores como el sacrificio, la tenacidad, el esfuerzo,
la lucha y por supuesto la recompensa. Cada cuatro años somos espectadores de
como deportistas de todas las nacionalidades del mundo, sin diferencias, miden
sus fuerzas para conseguir la gloria.
Cada cuatro años una ciudad del mundo es
privilegiada en ser la anfitriona de este importante evento, y si es correcto
decir privilegiada porque es la mejor manera de publicitar un país. Millones y
millones de personas observan, se informa y visitan la ciudad atentos de lo que
ocurre. Es una gran oportunidad de reclamo turístico.
Y os preguntaréis que tiene que ver la moda en
todo esto, pues la respuesta es que mucho y cada vez más.
De todos es sabido que, desde hace unos años
ya, algunos de los diseñadores y marcas más famosas del mundo aprovechan este
acontecimiento mundial para demostrar su “made in” y vestir con las mejores
galas a los deportistas más importantes de su país. Como es el caso de Ralph
Lauren con Estados Unidos y Armani con Italia.
Uniforme USA 2012 / Uniforme USA 2016 By Ralph Lauren
Un negocio inteligente para conseguir
notoriedad, y es que el día de la inauguración de los juegos, todos los países
desfilan uniformados sintiendo los colores de su tierra. Unos segundos, incluso
minutos donde los ojos de infinidad de personas observan cada detalle a través
de sus pantallas y asimilan cada explicación retransmitida. Al día siguiente
todos los medios hablarán de lo ocurrido y por supuesto los nombres de los
diseñadores de los uniformes aparecerán en las noticias.
Y llegados a este punto, ¿cómo puede ser que
España, donde existen magníficos diseñadores o marcas de moda mundialmente
famosas, no aprovechen esta oportunidad?. Es más, ¿cómo puede ser que en las
últimas olimpiadas nos vistiese una marca rusa que no supo mostrar ni de lejos
nuestras raíces y cultura, llevándose de las peores críticas en cuanto a estilo
y diseño?.
Pues bien parece que esto ha hecho reaccionar
a la industria de la moda del país que han realizado declaraciones como esta
del diseñador Modesto y Lomba: “En unos
Juegos Olímpicos no solo vamos a intentar sacar nuestros mejores resultados
deportivos, sino que son una plataforma en
la que se muestran las aptitudes creativas de todo un país”, “Esta
competición es el mejor sitio, la mejor carta de presentación para mostrar los valores de un país a
través del deporte”.
El Comité Olimpico Español ha desvelado que el relevo y
encargado de vestir al equipo español este año es Joma,
una empresa española, como “suministradora exclusiva de uniformidad”, tanto para competición como para ropa de calle. La colección presentada incluye uniformidad de paseo, desfile oficial y
podio, conversiones masculinas y femeninas. Está confeccionada con tejidos y
detalles que buscan la máxima comodidad del deportista. En cuanto a los
colores, destacan el rojo, el blanco y el amarillos como principales referentes
de la identidad de España.
Uniforme España 2016, Joma
Se trata de una firma
deportiva, no un diseñador de moda, pero al menos es española. A parte de estos
cambios, Inditex vuelve a revolucionar el sector, realizando un acuerdo en el
que su marca Oysho, vestirá al equipo de gimnasia rítmica español. Parece que
se empieza a generar también negocio patrocinador paralelo por los diferentes deportes.
Y por supuesto, ya se han
dado a conocer las firmas que vestirán a nuestros contrincantes, por ejemplo,
volveremos a ver a Ralph Lauren vistiendo a USA, Armani vistiendo a Italia y nuevas
incorporaciones como la de Adidas vistiendo a Reino Unido con diseños de Stella
McCartney y
Lacoste vistiendo a Francia.
No podéis perdeos esta cita tan importante
donde no solo se medirán los grandes del deporte, sino también los grandes del
diseño y la moda.
¡Seguro que hay sorpresas!
Fuentes:
- Andrea Saganta -
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