24 feb 2014

Sitting en el front-row, encaje de bolillos! 

Todos coinciden: sentar a todo el mundo correctamente en la primera fila de los desfiles de moda, es casi un milagro! No están todos los que deben estar ni todos los que están deben estar allí.

Las primeras filas de los desfiles de moda más esperados, muestran quién es quién en el mundo de la moda y quién manda. Los personajes de las primeras filas son grandes reclamos para la prensa que cubre las pasarelas, muchas veces lo que ocurre entre el público es lo más comentado (más incluso que las colecciones que se presentan en las pasarelas). Ver y ser visto, es la regla de oro en una semana de la moda, ya sea NY, París, Milán etc. todas tienen el mismo denominador común.
Las primeras filas suelen estar ocupadas por personajes famosos del mundo de la moda y por editores y directores de las grandes cabeceras, al igual que por los fotógrafos.

Cada asiento situado entre el público de un desfile tiene un nombre propio y la posición en la que se puede leer cada nombre, es el indicador de lo importante que es ese invitado. Obviamente, contra más cerca de la pasarela estés situado, más importante eres. Y al revés. La asignación correcta de cada asiento a cada persona (llamado sitting en el mundo de la moda) puede hacer que la popularidad de una colección suba como la espuma en cuanto a cobertura mediática se refiere. Lo peor que te puede pasar si eres una marca que invita; olvidar personajes que deberían estar sí o sí. Eso puede tener un efecto negativo en las crónicas de los desfiles.

Muchas son las marcas que contratan a caras conocidas para dar un toque mediático al desfile. Así la prensa luego se puede hacer eco de quién estaba y quién no. Por ejemplo, muchos diseñadores españoles que presentan en las semanas de la moda de las grandes capitales, contratan a "famosetes" del panorama español y se los llevan a los desfiles, a tutiplén! (con lo bien acostumbrados que están, no podía ser de otro modo), para que se hable de ellos y de sus colecciones.

Aun así, las diferentes marcas suelen invitar a las mismas caras, de ahí la importancia de la previsión. Hay que ser rápidos! ser el primero en invitar a esa "cara" y si puede ser en exclusiva mejor que mejor. Si una persona, como podría ser la flamante it girl Alexa Chung ha asistido solamente a tu desfile, dice mucho de ti y te augura un futuro de éxito! 

Tan importante es en un desfile a quién invitas como dónde lo sientas, es muy importante tenerlo en cuenta al hacer el sitting, puede ser la llave del éxito de tu colección. (Pequeño detalle: no hay que olvidar que la colección que se presenta es el leitmotif de las pasarelas, por lo que también debe ser del agrado de la audiencia, más allá de la primera fila).

Raquel Meister
@raquelmeister5



Alexa Chung, en el front row junto a otras personalidades de la moda como Ana Wintour y Mary-Kate Olsen.






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