La mayoría de nosotros no sabemos de dónde han salido ni qué (o si) han estudiado para llegar hasta allí, pero todos reconocemos sus estilos definidos, sabemos dónde van, en qué proyectos andan metidas e incluso con quién salen. Hablamos de las it girls, ese fenómeno en reciente (y creciente) ebullición que se ha extendido a todas las partes del globo lanzando a la fama a chicas que simplemente, tienen ese algo que las hace destacar, ese ‘it’.
La modelo británica Twiggy
No obstante el origen de la etiqueta it girl se remonta casi un siglo atrás, ya que la primera mujer en ser identificada como tal fue la actriz y flapper Clara Bow a mediados de los años 20. Antiguamente este término que hoy en día puede aplicarse a cualquier joven que vista bien y que tenga cierto atractivo se usaba para denominar a artistas famosas que tenían ese plus de belleza o de sex appeal como Marilyn Monroe o Jean Harlow. En los 60 el término alcanzaría a Edie Sedgwick, la primera heredera convertida en modelo, convertida en actriz que encontró la fama por salir de fiesta y ser descubierta por Andy Warhol. Podríamos decir que Sedgwick, pues, fue la primera it girl en triunfar por ser ‘hija de’ y por tener conexiones en vez de por su trabajo, como pasa hoy en día con muchas de estas referentes de moda.
Desde entonces podríamos argumentar que han sido mayoritariamente actrices, cantantes y modelos las que han sido reconocidas por tener ese factor ‘X’; mujeres como Twiggy, Brigitte Bardot, Jane Birkin, Farrah Fawcett, y ya unos años más tarde, en los noventa, Kate Moss y Chloe Sevigny. Aun así este fenómeno especialmente arraigado al Reino Unido y a Estados Unidos no volvió a tener un impacto tan grande en las jóvenes hasta los mediados de los 2000 con el boom de blogs de moda y la divulgación en internet de imágenes de lo que llevan las actrices y modelos del momento en su día a día.
Consideradas por muchas como gurús de moda y belleza a las que seguir a pies juntillas, las it girls del momento son muchas y variadas. Encontramos por ejemplo que, por muchas posibles sucesoras que le hayan salido a Kate Moss, esta no ha sido destronada de su posición como la it girl más influyente del Reino Unido. Algunas de las aspirantes a ocupar su puesto son la modelo y ex-presentadora de televisión Alexa Chung, la presentadora de radio Fearne Cotton, la modelo y actriz Sienna Miller e incluso la modelo Cara Delevigne, omnipresente en los medios y con una carrera cada vez más en auge. Estas chicas it entrarían en la categoría más parecida al sentido original de la etiqueta pero ¿y qué hay de las otras it girls? ¿Qué hay de las chicas que, como Sedgwick, son famosas por poder estar en el lugar adecuado en el momento adecuado luciendo ropa adecuada?
Hablamos, por supuesto, de la nueva generación de muchachas que cuelgan en sus blogs los conjuntos que llevan cada día, las egobloggers que se han hecho un nombre entre el público femenino y que han llamado la atención de las publicaciones de moda. Chicas como las socialites Olivia Palermo y Poppy Delevigne, la autora del blog ‘The Blonde Salad’ Chiara Ferragni e incluso Paris Hilton en su momento. La mayoría de ellas son ‘hijas de’, chicas que tuvieron acceso a los contactos de sus padres, a estilistas que las aconsejasen y, claro está, a todas las grandes firmas de lujo (aunque ocasionalmente se pongan una camiseta de Zara) y que ahora consiguen contratos para patrocinar o colaborar con marcas importantes a parte de ser regulares en el front row durante las fashion weeks.
De izquierda a derecha: Olivia Palermo, Alexa Chung, la socialite Pixie Geldof y Poppy Delevigne en el Front Row del desfile de Topshop O/I 2012
Finalmente la cuestión es ¿Será esta última categoría de it girl la que sirva como inspiración para el público femenino consumidor de tendencias en el futuro o serán más bien Kate Moss y sus similares las que seguirán en el podio de referentes de estilo?
Aina Mateu
@ainmatthew
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