27 feb 2014

Campañas de moda de primavera/verano 2014


La polémica como estrategia publicitaria

 Las marcas de moda aprovecha esta recta final de rebajas para lanzar las nuevas colecciones para primavera verano 2014. Mientras las firmas de lujo se disputan los rostros más conocidos de las pasarelas del cine o de la música - Penélope Cruz protagoniza la campaña de Loewe, Lady Gaga posa para Versace, y Gisèle Bundchen para Emilio Pucci- Diesel ha optado por la estrategia opuesta  para llamar la atención: elegir un tipo de modelo no convencional para representar su marca.
Así, para su campaña de primavera Diesel ha convertido en imagen de la marca a una la joven discapacitada, Jillian Mercado, a quien le fue diagnosticada de una distrofia muscular cuando tenía 12 años y desde entonces se mueve con la ayuda de una silla eléctrica. La joven, de de 23 años, aparece  con su silla en los carteles publicitarios de la marca italiana.


PIE DE FOTO: Jillian Mercado, protagonista de Campaña Primavera DIESEL
No es la primera vez que la firma sale de lo convencional para generar reacciones, aunque no siempre han sido tan positivas como en esta ocasión.

Con diferente propósito idearon los responsables de marketing la campaña de 2010 titulada "Smart may have the brains but stupid has the balls”: “El inteligente posiblemente tiene cerebro, pero el estúpido tiene pelotas”. Las imágenes de la campaña incluían una chica mostrando el pecho ante una cámara de seguridad o una mujer autorretratándose por debajo de su ropa interior. Tanto la campaña gráfica como la audiovisual fueron retiradas en ciertos países por su alto contenido sexual y por mostrar conductas inapropiadas.




PIE DE FOTO: Campaña "Smart may have the brains but stupid has the balls” de DIESEL
Dos campañas más de la firma italiana de vaqueros fueron censuradas. En el caso del anuncio de 2006 - censurado en el Reino Unido-  aparecía un hombre y tres mujeres en una posición que daba a entender que practicaban sexo. A pesar de que no mostraba el acto explicito, las autoridades competentes creyeron que, por la composición de la imagen y la posición de las mujeres respecto al modelo masculino, eran  ofensivas.
La segunda, ideada para promocionar para el perfume masculino 'Only the Brave' de Diesel, la protagonizaban unas explosivas jóvenes conocidas como Mad Mamacitas. La campaña tenía  como premio pasar un día entero con ellas, paseo en un descapotable y terminar con una sesión de fotos en una habitación de hotel. Fue retirada de México el verano de 2010.  

Belleza sin fecha de caducidad
La empresa multinacional de lencería American Apparel también ha utilizado la transgresión como estrategia de publicidad polémica en su nueva campaña de primavera.  El mensaje que ha querido transmitir es que ser sexy no tiene por qué tener un límite de edad. Por ello han convertido a Jacky O'Shaughnessy de 62 años en la nueva imagen de la empresa de lencería. La campaña ha sido elogiada a través de las redes sociales, al sustituir a las modelos jóvenes convencionales por una mujer en edad de jubilación.
 PIE DE FOTO: Jacky O'Shaughnessy posa para la Campaña Primavera American Apparel
Pero no todas las campañas de American Apparel han tenido la misma aceptación. Hace unos meses esta marca causó revuelo por poner maniquíes sin rasurar en sus aparadores de Nueva York.  La historia no es nueva, en Reino Unido sus campañas han sido denunciadas con frecuencia por mostrar modelos en roles claramente sexuales.
PIE DE FOTO: Escaparate de American Apparel  en el Soho de Nueva York
Su intención, según han declarado, es causar revuelo mediático. Precisamente por  ser marketing provocativo  y ser sinónimo de ser campañas polémicas  se ha ganado el apelativo de  ‘la Benetton americana’.
Sin duda, fue United Colors of Benetton la firma que rompió moldes en el mundo de la publicidad de impacto en los años 90  de la mano de  Oliviero Toscani, quien renovó la imagen de la casa de moda italiana y a quien se le atribuyen las campañas más transgresoras del mundo de la publicidad.
En los 90 las campañas de moda originaron mucho revuelo  y fueron censuradas  por ser explícitas en el uso de drogas, contenido sexual o tocar personajes y escenas históricas pero en la actualidad se ha convertido ya en algo tan habitual que la atención mediática se reducido, en muchos casos, a alguna mención en blogs del sector.
POR MARTA LÓPEZ
 

26 feb 2014

¿Trilogía para Carry y sus amigas?

¿Quién no ha visto un episodio de Sexo en Nueva York? ¿Quién no se ha identificado con el personaje de Carry Bradshaw? Y, ¿a quién no le han sorprendido los estilismos de Patricia Field?
La serie siempre ha tenido éxito y en el 2008 se estrenó la primera película de la serie y en 2010 se estrenó la segunda. Siempre hay historias que contar o queda siempre una historia pendiente. Ahora, Michael Patrick King asegura que la historia debería de tener otra película que cierra la trilogía y las historias de los cuatro personajes. “Sarah Jessica and I both know what that final chapter is. That doesn’t mean it will or should be told, but I do think there’s one story left. Whether it ever happens is a whole other situation. But there’s four girls, and those girls are still in my mind. There are other stories to tell and characters that haven’t even been written yet” dice King.
No neguemos que Sexo en Nueva York se ha convertido en un fenómeno cultural. Sus guiones siempre han sido ingeniosos, divertidos, directos, provocadores y, sobre todo, enfocados en problemas que muchas mujeres se pueden ver identificadas. Mujeres alfa que no tienen miedo a conseguir lo que quieren y que van a por ello. No sé si decir que gracias a esta serie hemos visto la evolución de la moda, pero lo que sí es cierto es que ha sido una gran influencia para esta industria.
Hoy, Sarah Jessica Parker se ha convertido en toda una icono de moda y el 28 de febrero presentará junto a Nordstrom una colecciónde zapatos con nombres propios que seguramente arrasará en pocas horas. 

Según Michael Patrick King It’s a very interesting balance of zeitgeist and letting go and coming back and figuring out if you’re done or you’re not done. I listen to people a lot, actually. What I do know is that there’s interest, but with interest comes non-interest. It’s all really about the stories, and if you actually think you have something left to say that would make it exciting and worthwhile for the fans’ time, that’s really the question. Not whether you can get away with it, not whether anybody will buy it, not whether you can make money on it. It’s really like, is there enough or more to say that would justify people risking seeing their favorite characters again? And I think there’s one chapter left.” Sexo en Nueva York une la industria del cine y la moda. De ser cierta la posibilidad de un Sexo en Nueva York 3 y aunque se cuestione la rentabilidad de producir una tercera película cuando la segunda no tuvo el mismo éxito que la primera, cruzo los dedos para que se realice. Quiero ver qué historias quedan por explicar, cuál es el final y, sobre todo, ver otra vez unos Manolo Blahnik y vestidos de ensueño que solo Carry Bradshaw puede llevar. 








P.S.: En el último post os hablé de Uniqlo. Pronto, Barcelona conocerá el imperio japonés de Tadashi Yanai. 

Mai (@mai1691)

24 feb 2014

Sitting en el front-row, encaje de bolillos! 

Todos coinciden: sentar a todo el mundo correctamente en la primera fila de los desfiles de moda, es casi un milagro! No están todos los que deben estar ni todos los que están deben estar allí.

Las primeras filas de los desfiles de moda más esperados, muestran quién es quién en el mundo de la moda y quién manda. Los personajes de las primeras filas son grandes reclamos para la prensa que cubre las pasarelas, muchas veces lo que ocurre entre el público es lo más comentado (más incluso que las colecciones que se presentan en las pasarelas). Ver y ser visto, es la regla de oro en una semana de la moda, ya sea NY, París, Milán etc. todas tienen el mismo denominador común.
Las primeras filas suelen estar ocupadas por personajes famosos del mundo de la moda y por editores y directores de las grandes cabeceras, al igual que por los fotógrafos.

Cada asiento situado entre el público de un desfile tiene un nombre propio y la posición en la que se puede leer cada nombre, es el indicador de lo importante que es ese invitado. Obviamente, contra más cerca de la pasarela estés situado, más importante eres. Y al revés. La asignación correcta de cada asiento a cada persona (llamado sitting en el mundo de la moda) puede hacer que la popularidad de una colección suba como la espuma en cuanto a cobertura mediática se refiere. Lo peor que te puede pasar si eres una marca que invita; olvidar personajes que deberían estar sí o sí. Eso puede tener un efecto negativo en las crónicas de los desfiles.

Muchas son las marcas que contratan a caras conocidas para dar un toque mediático al desfile. Así la prensa luego se puede hacer eco de quién estaba y quién no. Por ejemplo, muchos diseñadores españoles que presentan en las semanas de la moda de las grandes capitales, contratan a "famosetes" del panorama español y se los llevan a los desfiles, a tutiplén! (con lo bien acostumbrados que están, no podía ser de otro modo), para que se hable de ellos y de sus colecciones.

Aun así, las diferentes marcas suelen invitar a las mismas caras, de ahí la importancia de la previsión. Hay que ser rápidos! ser el primero en invitar a esa "cara" y si puede ser en exclusiva mejor que mejor. Si una persona, como podría ser la flamante it girl Alexa Chung ha asistido solamente a tu desfile, dice mucho de ti y te augura un futuro de éxito! 

Tan importante es en un desfile a quién invitas como dónde lo sientas, es muy importante tenerlo en cuenta al hacer el sitting, puede ser la llave del éxito de tu colección. (Pequeño detalle: no hay que olvidar que la colección que se presenta es el leitmotif de las pasarelas, por lo que también debe ser del agrado de la audiencia, más allá de la primera fila).

Raquel Meister
@raquelmeister5



Alexa Chung, en el front row junto a otras personalidades de la moda como Ana Wintour y Mary-Kate Olsen.






19 feb 2014

Adidas Originals y Topshop, la nueva colaboración que une a la moda con el deporte.

Moda y deporte vienen coqueteando hace ya algunos años, de eso no cabe duda. Pero a estas alturas se trata de un romance más que consolidado. 

Adidas Originals anunció el lanzamiento de una nueva colaboración para la temporada Primavera-Verano 2014, esta vez con el gigante británico Topshop. Se trata de una colección cápsula de 20 prendas en las que la firma británica se encargará de dar un giro a las propuestas de la marca de la hoja de arce. Para esto, reinterpretará sus prendas icónicas con juegos de estampados florales y tonos pastel en camisetas, shorts deportivos, crop tops y nuevas versiones de las zapatillas Attitude, Superstar y Tech Super.



Es que, para satisfacción de muchos (y para el horror de otros), la comodidad viene ganando terreno en el mundo de la moda. Como ya hemos visto con colaboraciones anteriores, parece que la unión entre moda y deporte no hace más que consolidarse.

Los estilismos más sofisticados acompañados de zapatillas deportivas, y las prendas deportivas acompañadas de taconazos, ya no extrañan ni parecen impensables. Y si algo faltaba para confirmarlo, los desfiles de Dior y Chanel durante la Semana de la Alta Costura de París fueron la prueba definitiva de que el binomio funciona: ambas firmas subieron a la pasarela sus looks complementados con zapatillas deportivas deluxe

Pero si pagar 3.000 euros por las deportivas de Chanel suena un poco excesivo, siempre se puede esperar al 20 de marzo cuando la colección de Adidas Originals por Topshop desembarque en las tiendas con precios entre los 30 y 110 euros. Nada mal para las partidarias de esta nueva unión entre moda y comodidad.

M. Eugenia Pujante Origone

18 feb 2014

Del Yves Sant Laurent de la luz, al Saint Laurent de la oscuridad.

París la ciudad del amor, del lujo, de los croissant, de los macarons, de la alta costura, del chic.
Pero, ¿del rock?.
En fin desde que Slimane entrara en la casa de Yves Saint Laurent su empeño ha sido subir la música a todo volumen y destrozar el concepto de la firma francesa, cual estrella del rock después de un concierto lo hacia con su habitación de hotel.
Yves Saint Laurent siempre fue un referente de la elegancia y musas como Catherine Deneuve (considerada una de las damas del cine más elegantes) encontraron durante años en los diseños de YSL la elegancia y sofisticación.
Su famoso esmoquin con el cual vistió a la mujer durante años, haciéndola sexy a la par que elegante no debería compartir espacio con los estampados de labios, chaquetas de cuero rock y tachuelas de Slimane.
Considero que aunque en moda esta bien trasgredir para poder innovar, en este caso es diferente.
Cambiar el nombre de la marca de" Yves Saint Laurent" por" Saint Laurent" ya nos preparaba para el cambio que iba a dar la firma, en mi opinión poco acertado.
Bien es cierto que desde la aparición de Hedi en la firma, las ventas se han multiplicado de manera exitosa, pero creo que no ha sabido mantener la esencia de Yves y se ha cargado su concepto tan trabajado y alabado por muchos. En las declaraciones que hacia en 2002 se mostraba decepcionado por la moda predominante, que en su opinión arrinconaba la ambición artística a favor del simple lucro" como si fuese hacer cortinas para ventanas"
Siempre me han gustado los cambios y las innovaciones, además soy una apasionada del estilo roquero y del cuero, pero en este caso Slimane "te has pasado".
Si querían hacer una firma de lujo roquera y diferente no deberían haber utilizado YSL, su esencia, su vida y su nombre, ya que el modisto francés dedicó su vida a ello, lo que le genero estrés que le llevo a su adicción con las drogas y el alcohol.
Verdad que nos es imposible de imaginar que Lagerfeld con Chanel hiciese lo mismo, verdad que si Armani empezara a adoptar un estilo más salvaje tipo Cavalli, ya no seria lo mismo.
A los que aplauden a Slimane les diría que se lo piensen antes de hacerlo, porque aplaudiéndolo a él, están abofeteando la memoria e incluso ultrajando el nombre de mí admirado Yves Saint Laurent.
Para poder innovar debemos tener un legado, unos referentes y una historia, si acabamos con esto estamos insultando al pasado y no nutriéndonos de él.
Salz Medina



13 feb 2014

De Portugal….a Barcelona!





Joana e Inés son diseñadoras gráficas portuguesas que vinieron a instalarse a Barcelona con sus nuevos e innovadores diseños de complementos “hand made”.
Son dos mujeres llenas de curiosidad, energía e ideas y esto es lo que hace que sus diseños sean únicos, originales e…irresistibles!

DR: ¿Cómo fue que iniciaron la marca Saako y que significa para ustedes?

SAAKO: El último día de clase de la universidad, en el 2008, después de una semana brutal de trabajo y de muy poco dormir, explica Joana, Inés y yo nos sentamos en su viejo coche, estiramos las piernas y nos dimos cuenta que se nos había terminado la vida académica y teníamos que inmediatamente pensar en un plan y dar el siguiente paso en nuestras vidas.
Estábamos seguras que queríamos elaborar algo de manera artesanal, pero siguiendo con el diseño gráfico en paralelo.
Después de descubrir la habilidad de transformar el famoso tejido de punto de las camisetas, en únicamente complementos para el cuello, el nombre Saako nació. Queríamos un nombre que todos pudieran pronunciar y Saako tiene muchos dobles sentidos en la lengua portuguesa, lo que para nosotras lo hace mas divertido!

DR:¿Cómo definirían su estilo y cómo se inspiran?

SAAKO: Los collares y complementos de la marca son divertidos, con sabor a tierra, vibrantes y mediterráneos. Siempre nos inspiramos en los viajes que hacemos. Ahora que la empresa se amplió y tenemos miembros en distintas partes del mundo, lo interesante es que a la hora de proponer y crear, se genera una explosión de ideas, fotos y culturas. Siempre buscamos la innovación con el fin de conseguir un “whoww”!!

DR: ¿Cuál es la parte más difícil de diseñar una colección?

SAAKO: Probablemente tener que elegir entre las “miles” de ideas; en realidad siempre estamos tentados de lanzar todo al mercado, pero obviamente no podemos.
Pero lo más difícil de todo llega a la hora de buscar las materiales textiles, como usamos telas recicladas, es muy complicado encontrar que éstas estén en buen estado y que los colores sean perfectos. Es una búsqueda muy profunda y cansa mucho, pero vale la pena!

DR: ¿Cuál ha sido su mayor reto hasta el momento?

SAAKO: Fue cuando creamos la empresa, y ni mis manos, ni las de mi socia Inés nos daban a basto. Rápidamente tuvimos que crear un equipo de producción. Tengo recuerdos que fue muy complicado, dejar de hacer las piezas por nosotras mismas, era como dejar nuestro bebé en manos de otros. Por suerte encontramos un muy buen equipo, muy perfeccionistas y con mucho amor por este proyecto. Éste creo que fue nuestro mayor reto, si bien hubo otros.

DR: ¿A que ferias y exposiciones asisten?

SAAKO: Hemos estado en muchas ferias, como Pure London, Premiere Classe, Who´s next, Fashion market l.a, Style Max Chicago, Llianson New York, Macef Milano, The accessories show Manhattan, Tranoi, podría seguir…Las ferias y los shows son algo que queremos seguir haciendo sin duda, es muy bueno para hacerte ver, mantener contacto con los clientes, conocer gente y divertirse mientras haces negocios.

DR: ¿Porque instalarse en Barcelona?

SAAKO: Es un lugar increíble para inspirarse, siempre hay algo que te enamora, me siento muy privilegiada de vivir aquí. Además a la gente le encanta Barcelona como marca, y todo lo que viene de aquí.

DR: ¿Cuáles son sus puntos de venta y cuáles son sus próximos mercados objetivos?

SAAKO: mayoritariamente vendemos en los Estados Unidos, pero en el último año nos hemos hecho ver en Malasia, Japón, Kuwait y Australia. Por lo tanto el mercado se está expandiendo. “risas”
Queremos seguir creciendo y tenemos muchos planes e ideas innovadoras para este año, ya les contaré…

Aquí les dejo el link de la página oficial de Saako.http://saakodesign.com


Daiana Reid

4 feb 2014

IT-fashion


Una de mis cosas favoritas de la ciencia ficción es la ropa. La fusión perfecta entre moda, tecnología y fantasía son tremendamente atrayentes. Es por eso que, cuando empecé diseño de moda, me sorprendió ver lo avanzados que estamos en ese campo.

Tejidos de uso biosanitario que cicatrizan heridas o monitorizan constantes vitales. Otros de uso cosmético como los que desprenden sustancias hidratantes o antiedad. Textiles que protegen o reaccionan ante agentes externos, etc. Incluso en moda, diseñadores como Hussein Chalayan aplican la tecnología a sus diseños, creando prendas que se recogen en sí mismas o con luz incorporada.  


La innovación en el campo de los tejidos inteligentes es constante, así como la incorporación de elementos tecnológicos a las prendas. Sudaderas con teclado incorporado en una de las mangas, tejanos compatibles con iPod y una larga lista de etcéteras aparecen en publicaciones como ítems que revolucionarán la forma de vestir y en cambio quedan como una simple anécdota.


No ha sido hasta el nombramiento de Angela Ahrendts, ex-CEO de Burberry, como vicepresidenta junior en Apple que parece se consolidará esta unión y su subsecuente aceptación por las masas. Sin embargo, no será de la forma en la que imaginamos: la tecnología no se une a la moda, sino que el gadget se convierte en un elemento más de nuestro vestuario.

Nuestro smartphone ha pasado a ser una extensión de nuestro ser, algo que se exhibe sin pudor y que se protege con una funda. De distintos colores, materiales y formas, conjuntamos la carcasa con las uñas o nuestro outfit como si fuese un accesorio más. Incluso la misma Apple, en el lanzamiento de sus dos líneas nuevas de iPhone, ha jugado con el color en su versión económica y con el acabado metálico en la más cara. 

Un paso más allá han ido Samsung y Google, convirtiendo el gadget en un accesorio ya existente y sin quitarle su funcionalidad. Quizás las Google Glass no corrigen la vista pero, hoy en día, ¿quién no cae en la tentación de llevar unas gafas sin graduar?


Estamos empezando a vivir de otra forma nuestra relación con la tecnología, de la que ahora, más que nunca, dependemos. De un mismo modo vivimos y cumplimos los dictámenes de una moda cada vez más democrática y extendida gracias a la gran distribución. ¿No es lógico que nuestros accesorios tecnológicos se adapten a ella también? 

Yo, por mi parte, si Apple sacara unas gafas de pasta, que se pudieran graduar y con las mismas funciones que las Google Glass me despediría para siempre de las lentillas. 

Sílvia Marina



2 feb 2014

Dunia, nacida para la mujer inteligente.

Dunia, una revista inteligente para la mujer.
Con este titulo fue nombrada la primera revista española de corte progresista.

Aprovechando que el régimen franquista había finalizado, nace en 1978, para dar la bienvenida y hacer un llamamiento a todas aquellas mujeres que querían formar parte de un momento liberal y de cambios sociales en aquel entonces.

Así apareció, marcando un antes y un después en las revistas femeninas. 






Es importante recordar que años atrás, durante el régimen franquista, España vivía sucumbida bajo una estricta y dura dictadura, por lo que la mujer ocupaba un rol muy claro dentro de la vida familiar, básicamente atada a la familia, a los niños y a la iglesia, lo cual intentar cambiar la imagen de la mujer dentro de la sociedad al igual que en las revistas ,fue un paso muy grande y algo muy diferente hasta lo que entonces se había visto.

Justo antes de aparecer esta revista, teníamos entre otras a las revistas Ama y Telva las cuales representaban a la mujer tradicional española, de clase, conservadora, ama de casa y de su hogar. Las revistas en general siempre han ido adaptándose a los cambios sociales y Dunia supo hacerlo consiguiendo dar una visión más amplia del mundo de la mujer dentro de la sociedad española y así conectar con muchísimas lectoras.

Dunia, lanzada por un primera vez por un grupo editorial extranjero Gruner & Jahr  (G+J ),fue una revista novedosa “para la nueva mujer” decía en su lema. 
Su nueva ideología quedó plasmada en sus primeras páginas; 

“En tus manos querida lectora tienes el primer número de Dunia: una revista inteligente para la mujer. Si la curiosidad te ha llevado a ojearla antes de leer esta presentación, no queremos insistir en nuestros propósitos: tú misma, estamos seguros, los has descubierto.
Si por el contrario esto es lo primero que lees, confiamos en que sigas con ella en tus manos. Todos sabemos que el campo de interés femenino ha ampliado sus fronteras y ha sufrido una lógica e importante transformación. La inteligencia de la mujer se mide hoy, tanto por su capacidad para abordar temas típicamente femeninos: modas, labores, cocina, como por su interés por todo aquello que ha entrado en su órbita y cuyos conocimientos la estimulan y ayudan en su lucha hacia nuevas metas.
Inteligencia y feminidad son dos conceptos que nunca deben separarse. Por eso Dunia quiere ofrecértelos unidos. Nuestras páginas te hablarán de muchas cosas que ya conoces, y de otras facetas de la vida actual que te gustaría dominar: psicología, arte, medicina, leyes, teatro...campos que por su continua evolución nuestra revista te los brinda actualizados para mantenerte siempre al día. Queremos, para terminar, pedirte un favor: tu colaboración. Tus sugerencias y opiniones. De esta forma, Dunia será no solamente lo que nosotras queramos, sino el resultado de una labor conjunta, y por ello, infinitamente más interesante. Nos despedimos de ti, querida amiga, con la ilusión de que volveremos a encontrarnos”
A través de este mensaje quiso acercarse a todas aquellas mujeres inteligentes que soñaban con abordar nuevos retos en sus vidas más allá de la vida en familia y a aquellas que se encontraban en un momento de lucha social en busca de nuevos temas de interés general.
Tal fue el éxito de esta revista que se mantuvo durante veinte años, dejando claro el deseo interior de toda mujer de poder ocupar otro estatus social, de reivindicar sus derechos y de forma parte al igual que los hombres, del mundo laboral.
Así pues, este es un pequeño homenaje a esta revista, que no pudo continuar en el mercado, pero aportó algo diferente a las otras, destacó por encima de todo la inteligencia de la mujer acercándola a nuevos conocimientos a la vez que la hacia partícipe de sus contenidos. 
Maryam Pérez.

1 feb 2014

Como triunfar en los negocios (sin esforzarse demasiado)




La mayoría de nosotros no sabemos de dónde han salido ni qué (o si) han estudiado para llegar hasta allí, pero todos reconocemos sus estilos definidos, sabemos dónde van, en qué proyectos andan metidas e incluso con quién salen. Hablamos de las it girls, ese fenómeno en reciente  (y creciente) ebullición que se ha extendido a todas las partes del globo lanzando a la fama a chicas que simplemente, tienen ese algo que las hace destacar, ese ‘it’.  



                                                              
 La modelo británica Twiggy


No obstante el origen de la etiqueta it girl se remonta casi un siglo atrás, ya que la primera mujer en ser identificada como tal fue la actriz y flapper Clara Bow a mediados de los años 20Antiguamente este término que hoy en día puede aplicarse a cualquier joven que vista bien y que tenga cierto atractivo se usaba para denominar a artistas famosas que tenían ese plus de belleza o de sex appeal como Marilyn Monroe o Jean Harlow. En los 60 el término alcanzaría a Edie Sedgwick, la primera heredera convertida en modelo, convertida en actriz que encontró la fama por salir de fiesta y ser descubierta por Andy Warhol. Podríamos decir que Sedgwick, pues, fue la primera it girl en triunfar por ser ‘hija de’ y por tener conexiones en vez de por su trabajo, como pasa hoy en día con muchas de estas referentes de moda.  

Desde entonces podríamos argumentar que han sido mayoritariamente actrices, cantantes y modelos las que han sido reconocidas por tener ese factor ‘X’; mujeres como TwiggyBrigitte Bardot, Jane BirkinFarrah Fawcetty ya unos años más tarde, en los noventa, Kate Moss y Chloe Sevigny. Aun así este fenómeno especialmente arraigado al Reino Unido y a Estados Unidos no volvió a tener un impacto tan grande en las jóvenes hasta los mediados de los 2000 con el boom de blogs de moda y la divulgación en internet de imágenes de lo que llevan las actrices y modelos del momento en su día a día 


                                                                   
  Kate Moss streetstyle


Consideradas por muchas como gurús de moda y belleza a las que seguir a pies juntillas, las it girls del momento son muchas y variadas. Encontramos por ejemplo que, por muchas posibles sucesoras que le hayan salido a Kate Moss, esta no ha sido destronada de su posición como la it girl más influyente del Reino Unido. Algunas de las aspirantes a ocupar su puesto son la modelo y ex-presentadora de televisión Alexa Chung, la presentadora de radio Fearne Cotton, la modelo y actriz Sienna Miller e incluso la modelo Cara Delevigne, omnipresente en los medios y con una carrera cada vez más en augeEstas chicas it entrarían en la categoría más parecida al sentido original de la etiqueta pero ¿qué hay de las otras it girls¿Qué hay de las chicas que, como Sedgwick,  son famosas por poder estar en el lugar adecuado en el momento adecuado luciendo ropa adecuada?  



                        
                                 Chiara Ferragni para la campaña de publicidad de su marca de zapatos homónima



Hablamos, por supuesto, de la nueva generación de muchachas que cuelgan en sus blogs los conjuntos que llevan cada día, las egobloggers que se han hecho un nombre entre el público femenino y que han llamado la atención de las publicaciones de modaChicas como las socialites Olivia Palermo y Poppy Delevigne, la autora del blog ‘The Blonde Salad’ Chiara Ferragni e incluso Paris Hilton en su momento. La mayoría de ellas son ‘hijas de’, chicas que tuvieron acceso a los contactos de sus padres, a estilistas que las aconsejasen y, claro está, a todas las grandes firmas de lujo (aunque ocasionalmente se pongan una camiseta de Zara) y que ahora consiguen contratos para patrocinar o colaborar con marcas importantes a parte de ser regulares en el front row durante las fashion weeks 


De izquierda a derecha: Olivia Palermo, Alexa Chung, la socialite Pixie Geldof y Poppy Delevigne en el Front Row del desfile de Topshop O/I 2012


Finalmente la cuestión es ¿Será esta última categoría de it girl la que sirva como inspiración para el público femenino consumidor de tendencias en el futuro o serán más bien Kate Moss y sus similares las que seguirán en el podio de referentes de estilo? 



Aina Mateu
@ainmatthew