18 feb 2013

'El film a l'agulla'

El pasado 5 de Diciembre se inauguro la exposición ‘El Film a l’agulla’ en la Filmoteca de Catalunya situada en el barrio barcelonés del Raval, la cual estará en la ciudad hasta el 30 de Marzo, aproveche para ir a visitarla y así poder transmitir y acercar que es lo que podéis encontrar en ella.

Cartel de la Exposición. 

Una exposición dedicada a las relaciones entre el cine y la moda, donde podremos recorrer dentro de una misma sala diferentes aspectos que relacionan de forma directa la dependencia entre estos dos artes.

Interior de la Exposicón.


Además durante el periodo en el que estará la exposición, los que se acerquen a la Filmoteca podrán disfrutar de un ciclo cinematográfico que proyectara alrededor de unas 30 películas seleccionadas, las cuales reflejan la importancia de la que nos hablan.
Es una forma muy visual de terminar de entender el porqué de esta experiencia que nos ofrece ‘El Film a l’agulla’. A veces el protagonista es el mismo vestido como en Tales of Manhattan, o en otros casos los intérpretes como Richard Gere en American Gigoló se definen por su indumentaria.

Henry Fonda y Ginger Rogers en Tales of Manhattan.

Richard Gere en American Gigolo.

Que sería Charles Chaplin sin su bigote y su bombín o Super Man sin su mono azul y su capa roja.

La exposición está articulada en ocho ambientes; El vestuario hace al personaje, Piezas que han hecho historia, Creadores de tendencias, Ellos y ellas o las apariencias engañan, Vestuarios imaginarios, Alquimistas del cuerpo y la presencia: los diseñadores de vestuario, De la sombra a la luz: el diseñador es la estrella y por ultimo Moda y transgresión: simulacro y verdad.





La exposición plantea la importancia que ha tenido el cine como creador y difusor de tendencias y modas, una cobertura que ayudo a popularizar las modas con mucha rapidez.
El acto de vestirse es una elección de cómo presentarnos a la sociedad, un lenguaje. Esto en cine se amplifica de manera que cada símbolo, cada detalle, las diferentes caracterizaciones de personajes tiene sentido, caracteriza y le dota de sentido.
El vestuario en cine es uno de los puntos más importantes, junto con el guion y las bandas sonoras. El cine además tiene un papel clave, fabricante de moda y reflejo del mundo de la alta costura, tal es la importancia que muchas veces hemos podido ver documentales reflejando vidas de grandes diseñadores como Karl Lagerfeld o Yves Saint Laurent, convertidos en iconos de la moda, así como films que están inspirados en vidas de genios de la moda o periodistas como Anna Wintour, Prada o Chanel.
La exposición es fruto de una colaboración con el IED Barcelona Escola Superior de Diseny,  por lo cual también podremos encontrar una colección de 40 complementos realizados con material vinculado al cine como celuloide, entradas, cajas de latón… Encontramos desde collares hasta incluso bolsos de fiesta ideales para una noche de premios cinematográficos como los Gaudí o los Goya, celebrados hace pocos días.


Varias muestras de complementos diseñados por los jovenes futuros diseñadores.

Además nos encontramos con varios proyectos de alumnos de Diseño de Moda del IED inspirados en el mundo cinematográfico y de la moda.
Una de las tesis muestra dos looks inspirados en la película Freak, con originales formas y volúmenes, capas y superposiciones que reflejan líneas rompedoras, blancos y negros inspirados en el cine de los años 20.



Por otro lado, encontramos un aire conceptual, con juegos de formas y colores. Con el color rojo como foco principal y la deformación extrema como técnica principal son  fruto de la vinculación con el circo que propone la tesis de esta otra alumna con dos looks más.
Luego en el centro de la exposición aparece una fila de maniquíes con propuestas por los alumnos siguiendo el hilo de la sala inspiradas en el cine, desde películas como Casanova, Morte a Venezia, Mouline Rouge, Blade Runner, Dangerous Liaisons, Cleopatra, Edipo Rey, Fellini – Satyricon y In the mood for love. ¡Autenticas obras de arte!


Y para terminar de recorrer la exposición nos encontramos con dos rincones cedidos, uno por Rafael Pagés que ha aportado una muestra de su propio museo que tiene de la peluquería para que los asistentes vean cuales eran los métodos que se usaban anteriormente en el cine.


Y el segundo por Ariadna Papió y Carrasco, una diseñadora formada en Studio Berçot de Paris especializada en vestuario de cine y espectáculos. Nos permite observar de cerca una muestra de sus diseños originales para la película ‘El Bruc: La llegenda’ la cual le llevo a ganar el premio Gaudi 2012.



Un recorrido completo para hacernos a la idea de la importancia de los detalles en el cine, de cada punto tratado para dotar de sentido a cualquier personaje o situación. Una exposición didáctica, con mucho material visual y además con la opción de poder terminarla con un film en la sala cinematográfica de la instalación.
 ¡Una experiencia que vale la pena visitar!


Horarios: de martes a domingo de 16.00h a 21.00h
4€ con obsequio de una invitación para cualquier proyeción.



Romina Esteve

Agradecimientos a Pilar Garcia Sedas Responsable de Comunicación y Prensa de la Filmoteca de Catalunya por la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario