27 feb. 2016

POR UN PERIODISMO NO SEXISTA
PAUTAS PARA COMUNICAR DESDE UNA PERSPECTIVA DE GENERO EN CHILE (online) Disponible en: http:// www.unesdoc.unesco.org

Por: Mónica Moraga

Desde 2008, la oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) a través de su programa de Comunicación e información, ha emprendido diversos esfuerzos tendientes a avanzar en un periodismo más inclusivo desde una perspectiva de género.
Las exigentes rutinas periodísticas y la especificidad propia de cada tema o sector hacen que no siempre los y las periodistas puedan responder con todas las expectativas que la sociedad tiene respecto de su labor.
Su tarea es central y crecientemente compleja: informar para permitir que las personas tomen decisiones en libertad.
El sexismo lo pueden generar hombres y mujeres. Por lo tanto, contribuir la igualdad de género es también tarea de unas y otros.
Reflexionar sobre el proceso de construcción de noticias y sus impactos en la equidad, debiera ser un desafío para toda la comunidad periodística.
Por ello la OREALC/UNESCO Santiago, Cátedra Unesco, y el Colegio de periodistas de Chile, han publicado un interesante articulo refiriéndose al tema en cuestión, aquí una pequeña introducción de las pautas que nos recomiendan tener en cuenta a la hora de ejercer la profesión, para comunicar adecuadamente desde una perspectiva de género.

  1. PERSPECTIVA DE GÉNERO
  • Un enfoque  transversal.
  • El énfasis en los procesos
  • Reflejar la diversidad
  • Nuevas preguntas posibles          
      2. SELECCIÓN DE FUENTES

     3. USO DEL LENGUAJE
  • EL dilema de los plurales
  • La fuerza de las imagenes     
     4. TEMA CLAVE: VIOLENCIA DE GENERO
  • "Crimen pasional" versus "violencia de género"
  • Respeto extremo por las víctimas
  • Cuidar las imágenes y musicalización
  • No basta informar:ofrecer caminos
  • La violencia no es un hecho aislado






   
   

22 feb. 2016

“Recorte por la línea”, una visita al CCCB


Por Juliana Sorondo
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona es uno de mis museos preferidos en la capital catalana, y no precisamente por que albergue una extensa colección, o su arquitectura sea impresionante, su encanto reside en la proximidad que ha creado con la Ciudad y sus habitantes. Representa ese debate contemporáneo del concepto de museo propuesto por la UNESCO, como un espacio libre, lúdico y de  recreación para la comunidad  que lo alberga.

Dentro de sus grandes salas se encuentran exposiciones extensas en cuanto a contenido y obras, que si se centran en un tema, lo hacen de manera general y abierta. En la mayoría de sus exposiciones no se profundiza en las ideas, sino que se le permite al espectador ahondar en sus propias reflexiones, a través del hilo conductor de temas que se proponen de una manera fresca y didáctica.

Es interesante la última exposición que se realizó en sus espacios, llamada +HUMANOS, razón por la cual tu y yo nos encontramos en este texto. Además de invitarte a visitarla, te recomiendo que profundices en los temas que en ella se plantean. Son varios los artistas que exponen en esta muestra colectiva, alrededor de 50, y son más incluso las piezas y estímulos que en ella se muestran.

Reproducciones de performances, esculturas, grabados, arte conceptual, fotografía, y hasta óleo sobre lienzo del Barroco Flamenco, se encuentran en esta sala de museografía y curaduría altamente cuidada. Un mèlange de piezas y contenido que pretende ahondar en el ser humano y sus límites. ¿Hasta qué punto somos humanos?, ¿hasta donde lo artificial construye nuestra existencia?. Lo plástico, lo científico, lo matèrico está presente en nosotros en el día a día, y en esta exposición se muestra la manera en la que diferentes  gadgets colman nuestra existencia.

La obra que más nos interesa de esta exposición, dentro de los parámetros que debe seguir un blog de moda, sería el de la crítica a la apariencia física femenina, que se presenta en la sala a través del video del performance de la artista guatemalteca Regina Jose Galindo. Si bien la crítica social y al sistema político está presente en casi todas las obras de los artistas latinoamericanos, Galindo es conocida por sus crudos y hasta repulsivos performances, en donde la ironía, la crítica, el dolor y la burla se cruzan. En “Recorte por la línea”, el performance de esta autora en la ciudad de Caracas, Venezuela, se pretende mostrar cómo el cuerpo humano es mejorable y hasta cierto punto transformable para entrar dentro de los cánones establecidos por la estética occidental.

En la ciudad de Caracas, la cirugía estética es una actividad más dentro de la rutina de belleza, casi siempre hay algo que arreglar en el cuerpo de una mujer para volverla un perfect 10, el nombre de una de las clínicas más famosas del país, en donde te ayudan a obtener el cuerpo perfecto, con la ayuda de la cirugía plástica. En su peromance “Recorte por la línea”, Galindo consigue explorar junto a Bill Spence, el doctor de cirugía estética más cotizado del país, cuales son los aspectos mejorables en su cuerpo a través de la cirugía estética. En el año 2005, y en pleno centro del museo de Bellas Artes de Caracas, bajo la luz tropical de su zócalo, el reconocido doctor se dispone entonces a marcar qué partes del cuerpo deberían de ser retocadas para conseguir la máxima calificación del cuerpo de la artista.

En Latinoamérica la estética está claramente marcada y definida, la belleza ya no es suerte o una idílica teoría hipotética flotando sobre la apariencia de la mujer, es una realidad tangible y alcanzable a través de estos procedimientos quirúrgicos, pero: ¿Cuál es el precio a pagar?, Galindo nos contesta con otro performance: “Himenoplastia”; hasta la muerte. Muchas mujeres exponen sus vidas en clínicas no especializadas e ilegales para poder competir con el alto nivel de la estética caribeña.


 Regina Jose Galindo y Bill Spence
"Recorte por la línea", 2005
1ra Bienal de Arte Corporal de Caracas
Museo de Bellas Artes de Caracas

Te recomendamos leer la entrevista a Galindo, en donde explica este y otros performances:
Para ver este y otros performance de la autora:



 

Evolución y Revolución del traje de Baño.




Una Revisión de estética y materiales del traje de baño femenino.

Por Juliana Sorondo

El traje de baño como se conoce actualmente es la consecuencia de la larga evolución histórica de una pieza destinada al baño público. Sus orígenes son tan remotos como el hombre mismo, y a medida que pasa el tiempo y se desarrollan las nuevas tecnologías, esta pieza se va estilizando y modernizando. El primer traje de baño conocido, fue un taparrabos velado que utilizó una cortesana egipcia, de nombre Tais, para darse un baño junto a Alejandro Magno y todo su ejército, estando todos los hombres en cuestión desnudos.
En tiempos de Griegos y Romanos se crearon baños y termas, edificios de grandes dimensiones dedicados al aseo y al desarrollo de la vida pública. Además, en estos recintos se podían practicar ejercicios y recibir masajes con aceites especiales. Tenemos conocimiento de la existencia de este tipo de instalaciones también en Egipto, en la ciudad de Tell el Amarna, o en el palacio de Knosos, en la isla de Creta.
Sir Lawrense Alma-Tadema
Los baños de Caracalla, 1899
Oleo sobre lienzo

En los mosaicos del siglo IV de la villa siciliana de Plazza Amerina, se representan a diez jóvenes de familias acomodadas bañándose en una piscina, jugando a la  pelota o practicando ejercicios físicos con un traje de dos piezas: calzón y strophium o banda sostén; siendo esta una de las primeras imágenes existentes del traje de baño.

Mosaico Romano Piazza Amerina
285-305 D.C

Durante la Edad media, el baño público, por consecuencias religiosas y sociales, perdió su auge y poco a poco empezó a erradicarse de las costumbres del día a día, incluso en algunos países llegó a prohibirse. Solo subsistieron los baños terapéuticos, como las termas de Pozzuoli en Italia, o las de Baden en Suiza. Estas termas estaban frecuentadas por mujeres adineradas que acudían a curarse de sus enfermedades, vistiendo una especie de camisa muy corta y escotada; los hombres usaban calzoncillos o un albornoz cruzado. Las personas que carecían de medios económicos para ir a estas estancias se conformaban con bañarse en el mar o en el río de su ciudad.
A finales del Renacimiento y principios del Barroco, aproximadamente en el siglo XVI, gracias a las reformas protestantes de la iglesia, el baño en países inclinados por la religión protestante, entiéndase luterana, anglicana o calvinista, fue suspendido por su alto contenido erótico debido a la necesaria desnudez.
Ya para el  siglo XVII, en Francia, donde el hedonismo estaba más presente y  permitía una cultura más “permisiva”, Madame de Maintenon consiguió que los parisinos no se privaran del espectáculo que suponía ver a las jóvenes bañistas a orillas del Sena. Los caballeros seguían el ejemplo de soberanos como Enrique IV o Luis XVI, y preferían bañarse en las orillas de la aún no contaminada Ille de France. Para este entonces el traje de baño era una camisa de algodón un tanto traslucida que guardaba las apariencias, al menos mientras no se entrase en el agua.
Grabado siglo XVIII

Para el siglo XVIII, las repetidas órdenes y prohibiciones policiales llevaron a más de un bañista a ser azotado y detenido en pleno chapuzón. “Al final, se optó por crear unos baños públicos controlados, piezas portátiles a manera de casetas de tela agujereada que se introducían en los ríos”.[1]





 


Los primeros trajes de baño femeninos se confeccionaban con los mismos tejidos de los vestidos de ropa interior, consistían en una parte superior como un corpiño con cuello alto y mangas hasta los codos, con falda hasta las rodillas y debajo unos pantalones tipo bombacho con medias negras y zapatillas de lona.

En 1880 se creó un dispositivo llamado "máquina de baño", utilizado por las señoras para evitar las miradas masculinas. Las bañistas podían cambiarse dentro de ella y colocarse una bata de franela sujeta al cuello. Luego se sumergían en el agua dentro de dicha máquina deslizándose por una rampa. Para este entonces desaparecen los calcetines de la vestimenta de playa, pero las mujeres todavía se ponen camisones, camisas largas y faldas. Los hombres pueden lucir pantalones cortos y bañarse libremente sin esta máquina de baño.

A partir de 1913, surge el traje de baño al que estamos más habituados, gracias al  diseñador Carls Jantzen, que al inspirarse en las atletas olímpicas da luz al primer traje para el baño funcional de mujer: una sola pieza ajustada al cuerpo, con mangas cortas, shorts y sobre falda. Tendencia que duró hasta los años 20’s. En 1930 estos trajes empezaron a ceñirse al cuerpo, a encogerse y a elaborarse con lana y fibras más elásticas.




En 1940, aparece por primera vez el traje de baño de dos piezas. Consistía en una parte superior estilo halter y unos pantalones cortos, sin embargo  hay que esperar hasta el año 1946 para que el ingeniero Louis Réard cree el famoso  Bikini, y hasta los años 60’s para que  su uso sea habitual.


Bikinis propuestos por Louis Reard.
En la década de los 50, las mujeres aun seguían usando un bañador completo que tenía la posibilidad de ser strapless, y solo pocas usaban un bikini más conservador de alta cintura. Con la invención de la lycra, una fibra textil que puede ser tensada y estirada hasta seis veces su longitud natural, en los años 60,  llegan los primeros trajes de baño elásticos. En 1964 el estilista californiano Rudi Genreich inventa el topless o monokini, un bañador negro sostenido por dos tirantes que deja al descubierto el pecho de la mujer.


A partir de ese entonces, el diseño en este ámbito empieza a variar y a ser más rico en cuando a posibilidades técnicas. En los años 90 hay más diseños y variedad a la hora de usar trajes de baños, pero los más destacados fueron los atléticos con escotes en la espalda y los de cintura alta, inspirados en el sportwear. A finales de los 90’s, inicio de los 00’s  los trajes de baño se caracterizan por tener diseños retro, con volantes, cinturas bajas o altas y diferentes siluetas. Surge en el año 1998 el tankini de Anne Cole, traje de dos piezas con la parte superior más larga, estilo camiseta.[2]



Actualmente, los trajes de baño son tan diversos como nuestra sociedad, diferentes diseños, texturas y siluetas tienen cita en las pasarelas de swimwear más famosas de la actualidad, como La Miami Fashion swim week o la semana de la moda de Sao Paulo. Lo que si nos queda claro es que, los diseños de trajes de baño, para la década del 2010, son igual de ricos y complejos que los del ready to wear.



Colección de Marina Swim wear en Merces-Benz Miami Fashion Week Swim 2014




Agua de Coco Swim Wear en la Sao Paulo Fashion Week







1 Ana Alvarez enhttp://www.estiloymoda.com/articulos/traje-bano-introduccion.php
2  María Cabaleiro en http://www.magazine.com.ve/moda/index.php?id=4177&idSec=5&accion=detalle y Alejandra Lazo en http://www.mexicanachic.com/2012/05/vamos-la-playa-la-historia-del-traje-de.html










21 feb. 2016

& Other Stories, representante oficial de la diversidad

& Other Stories es de esas marcas que no te dejan indiferente, ya sea por su producto como por su imagen. Y últimamente nos tiene enganchados a ella.

Modelos transexuales de la campaña Rodarte x & Other Stories


Primero, con la colaboración de la marca de moda Rodarte, que ya se anunciaba hace unos meses por utilizar transexuales en su campaña, y ahora hablamos de & Other Stories x FAUX/real, una colección de joyas que reflexiona sobre cómo encontrar el amor. La historia viene de la mano de una pareja del mismo sexo, algo que ha dado mucho que hablar pero que no debería sorprendernos.
La firma apuesta por lo diferente, que no debería serlo tanto. Apuesta por el sentido común y por atraer y gustar de una manera, a mi parecer, mucho más sana de lo que ha estado haciendo la industria de la moda hasta hace poco.

No sabemos si es por lo que transmite la pareja en las fotografías de la campaña, pero se palpa algo especial en las joyas. Pulseras, collares y pendientes con un toque original que nos conquista desde el minuto 0.

Mari Ouchi y Louis DeCicco, sus creadores, aseguran que:
A través de esta colección, FAUX/real está contando una historia para mostrar una nueva forma moderna de perseguir el amor con piezas de joyería que atraen y seducen. Las piezas únicas tienen nombres como “Yes, Yes, Yes” y “2 become 1”, que ayudan a elaborar el cuento. Comienza por tener que amarte a ti mismo y luego preguntarte: ¿Qué tipo de amor estoy realmente buscando?”









Ellos mismos han sido los responsables de escoger a la pareja protagonista de la campaña: a la modelo Svea Berlie y a su chica, Jenny Ray.
La pareja está a punto de celebrar su primer aniversario y han posado cómplices en unas imágenes minimalistas disparadas en Brooklyn.



Y no es la única marca de moda que está apostando por representar parejas gays, otras como Calvin Klein, Tiffany & Co o Loewe son algunas otras que también lo han hecho ya durante este año.




& Other Stories también apostó por seguir rompiendo con los cánones establecidos de la comunicación de moda en la campaña de lencería de Otoño-Invierno de 2015, dejando de lado a las top models y presentando a mujeres reales, con sus peculiaridades y defectos que todas podemos llegar a tener. Tatuajes, cicatrices y marcas de nacimiento que hacen únicas a estas modelos.


La firma se ha convertido en representante de la diversidad. La edad, raza o personalidad son rasgos que & Other Stories valora por encima de todo en la mujer.

El mundo de la moda, por suerte, evoluciona y nos regala cosas como esta. 
¡Gracias!





Marina Calero

19 feb. 2016

Clases de periodismo en línea

por Juliana Sorondo

Son muchos los que escriben en internet, y la mayoría de veces, lo hacen sin una formación periodística, o de comunicación. En la era 3.0 la figura del comunicador y del escritor ha roto sus esquemas y se ha transformado de manera heterogénea y desenfrenada. Casi todas las personas tienen acceso a la escritura on-line y muchas veces influyen de alguna manera u otra en sus lectores, es esto lo que preocupa al portal www.clasesdeperiodismo.com, en donde se facilita a los lectores herramientas periodísticas, ya sea de investigación o académicas para cumplir básicamente con la calidad de un texto que quiera llamarse periodístico.
Es interesante el enfoque que propone esta página web para el trato de las noticias de violencia de género, por eso a continuación analizaremos tres artículos que resumen de una manera muy práctica y esquematizada una de las formas más acertadas para escribir sobre violencia de género.
El primero: Descarga el e-book "Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales", artículo en que se explica someramente el contenido de este libro virtual llevado a cabo por la Universidad Internacional de Andalucía junto con el link para su descarga; a la vez se explica porque esta publicación es un recurso importante que los reporteros deben tener en cuenta, ya que presenta diversos casos de análisis y herramientas de prevención.   
En el segundo artículo: Como informar sobre violencia de género sin caer en el sensacionalismo, se explora la manera adecuada en la que debemos abordar los temas de violencia de género, sin hacer de ellos un tema vulgar y hasta machista. El artículo se escribe debido a una noticia de violencia de género que sacudió España y de la cual varios medios de comunicación escribieron, sin tener en cuenta los lineamientos establecidos por el Manual de Género para periodistas elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citando a la periodista Elena Miranda, autora de este artículo. Estas son las formas adecuadas para abordar de una manera correcta el delicado tema:
  • Usar la terminología correcta. No es crimen pasional, es violencia de género y, en la mayoría de los casos, violencia contra la mujer, y, cuando termina la muerte, se llama feminicidio. 
  • No justificar la violencia. "La mató porque lo engañaba", "Tenía problemas mentales", "Tenía problemas económicos" y "La asesinó después de una fuerte discusión" son algunas de las frases que, sin quererlo, intentan justificar al victimario y presentarlo como víctima. 
  • Destacar el comportamiento del agresor. Informar sobre insultos, amenazas, humillaciones, previas al hecho, para que otras posibles víctimas puedan identificar la figura de un maltratador.
  • Cuidado con la presunción de inocencia. Una vez que se conoce fehacientemente quién es el agresor o asesino, dar su nombre, identificarlo.
  • No omitir el sujeto de la acción. Expresiones como "otra víctima de violencia" y "una mujer muere/ fallece" no dejan claro que se trata de una agresión o un asesinato.
  • Recurrir a fuentes fiables. Evitar manifestaciones de terceros no relevantes para el caso que puedan beneficiar al agresor: "era muy educado y parecía un buen hombre". Buscar opiniones de personas expertas en el tema. 
  • Preservar la intimidad de la víctima. Cuidar al máximo el uso de imágenes y otros detalles para no estimular el morbo.
  • No culpar a la víctima. Evitar cuestionar su actuación o la veracidad de su relato, en base a su estilo de vida, hábitos, indumentaria u otros factores que no son relevantes, pero que sugieren de manera errónea que tienen relación con el riesgo de sufrir violencia de género.
  • Dar información útil. Incluir en las notas datos sobre a dónde pueden recurrir las mujeres en situación de violencia para buscar ayuda. 
El tercer artículo de este portal web que nos interesa citar, es sobre el trato de las personas transgénero a la hora de redactar una noticia, usando como ejemplo el conocido caso de Caitlyn Jenner. En este artículo se resume de una manera eficaz y ordenada la lista de consejos publicada por La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD), en la que se ejemplifica la manera correcta de tratar una noticia en la que una persona transgénero esté involucrada. 
En el siguiente link encontrarás estos y más artículos relacionados con la manera de abordar los temas de violencia de género: http://www.clasesdeperiodismo.com/?s=violencia+de+genero. 

18 feb. 2016

LA LEYENDA INOLVIDABLE "COCO CHANEL"

BOLSO CON HISTORIA, BOLSO ICONO                                                         EL 2.55 DE CHANEL
Por: Mónica Moraga
                                                                                         
En  febrero de 1955 Coco Chanel lo creó para liberar a las mujeres de la esclavitud de los bolso de mano de la época,inspirándose en las bolsas que llevaban los soldados, el cual se convirtió automáticamente en símbolo de lujo y elegancia, conjugado perfectamente a dia de hoy con modernidad y sofisticación. Un valor seguro para un fondo de armario de lo más sibarita, ya que es una pieza clave, atemporal como se ha demostrado a lo largo de los años, icono de distinción sin igual, que da mucho juego a la hora de combinar con diferentes looks, creando desde un look casual-chic para el dia, hasta un espectacular look de noche, sin duda alguna no puede faltar.

                                                          


UNA HISTORIA QUE CONTAR-UNA MIRADA PROFUNDA

La creatividad de Coco Chanel puede ser vista en la complejidad de sus bolsos. Si los miras de cerca, el primer bolso de chanel tiene una historia que contar. En la parte frontal dentro del compartimento del bolso coco lo usaba para esconder las cartas de amor, la cadena de la correa estuvo inspirada en el tiempo que Chanel pasó en el orfanato, donde creció. Los cuidadores del orfanato guardaban sus llaves en correas de cadenas como las del mítico bolso. El forro café del interior, también estuvo inspirado en ese tiempo, ya que el uniforme que llevaba en el orfanato, era de se color.
Coco para darle aún si cabe más personalidad a la pieza "deben tener percha" exigía ella-, se estampa la icónica "doble C" en el interior, como si de un escudo de tratara, y se incorpora en el cierre a modo de broche dorado de oro fino.


           


COMO ANILLO AL DEDO- Karl Lagerfeld

El actual director creativo de Chanel  Karl Lagerfeld, reinventa cada temporada el 2.55 con nuevos materiales, tejidos, colores y tamaño, e incluso lo metamorfosea en mochila, riñonera o neceser, demostrando así la versatilidad de uno de los diseños más prácticos y bellos de la historia de la moda.
El cierre del actual 2.55 incorpora ahora una `doble C´ chapado en oro de tres micras, y su piel acolchada adquiere a veces formas distintas a la tradicional cuadrícula.



                      


PERSONAS QUE ELABORAN SUEÑOS

Una pieza emblemática totalmente artesanal, que atesora 18 horas de trabajo e involucra  entre 6 y 15 personas en su proceso de creación, proceso que consta de 180 etapas, todas indispensables para su exquisita elaboración.

Si Chanel "levantara la cabeza" sentiría orgullo del legado que dejó al mundo de la moda, en aquel febrero de 1955, reivindicando una transición para la mujer, y una forma de expresar sus ideales, logrando su sueño realidad, y creando no solo un simple bolso, si no sinónimo de sencillez, practicidad, elegancia, lujo, y algo logrado por muy pocos, atemporalidad. Creando una firma, considerada una de las marcas de lujo por excelencia de los paladares más selectos y refinados del mundo.


                                               


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16 feb. 2016

Cómo usar la terminología LGBT correctamente

Por: Alina Méndez Rodríguez

El año pasado, la National Lesbian and Gay Journalists Association (NLGJA) lanzó una carta abierta a los medios de comunicación para que siguieran la terminología LGBT correctamente para reportar el sonado caso de Caitlyn Jenner; si bien, la transición de Jenner sucedió el año pasado, es importante tener en cuenta las recomendaciones hechas, porque vivimos una era en la que el irrespeto a la comunidad LGBT ya no tiene cabida en la agenda periodística.

  • Pronombres para citar fuentes transgénero: 
    • La NLGJA recomienda que cuando se hable de la persona antes de su transición, se recomienda referirse al sujeto por su antiguo nombre, para evitar confusión con “él” o “ella”. 
    • En el idioma inglés, existe la posibilidad de usar el pronombre “they” para evitar caer en sesgos binarios, y se recomienda su uso si el jefe de redacción lo permite. En español “ellos” no está adaptado para referirse a la tercera persona singular.
    • Si algún caso, la identidad de género del sujeto al que nos referimos no está definida, lo mejor es llamarlo por su nombre propio, para evitar el riesgo de usar un pronombre incorrecto.
  • Reporte transgénero:
    • Para recordar: el ser transgénero implica que la persona se identifica con un género diferente del que se le fue asignado al nacer. 
    • El nombramiento en un escrito de esta persona tiene que ser acorde con la cara que ellos dan al público. Siempre se le puede preguntar al sujeto de qué manera prefiere ser identificado.
    • Cuando de crímenes hacia personas transgénero, es importante el sensibilizarse y no equivocarse con los pronombres, porque se puede estar violentando una vez más a la persona.
Esta carta abierta está disponible en su totalidad en la web de NLGJA y contiene mayor contenido sobre la terminología de género en la que la comunidad LGBT se identifica.

7 feb. 2016

BELLEZA EXPRES PARA MUJERES CON PRISAS

Trucos infalibles para tener, tu piel y tu pelo suave y perfecto, en 10 minutos.

                                                                                                                              Por: Mónica Moraga

¿Eres una chica que vas siempre con prisas y sobretodo a la hora de salir por las mañanas?
Te cuento cómo aprovechar la ducha para salir perfecta y convertirla en un ritual de belleza perfecto para sacarte el partido que no tienes durante el día, (ya no hay excusas) puedes exfoliar tu piel e hidratar a la vez, lavarte el pelo con champú y nutrirlo bien con una buena mascarilla, a utilizar un aceite jabón para salir con tu piel hidratada y elástica...
¡No te pierdas este plan y algunos de los cosméticos gadgets infalibles que os muestro!
¿Qué mejor que una ducha para ahorrar agua, tiempo, cuidar tu piel y ponerte estupenda?

Os preparo un plan de belleza exprés bajo el agua.

Empieza por desmaquillar tu cara con un desmaquillador específico y con tu cepillo facial. También puedes aprovechar incluso para exfoliar tu piel del rostro suavemente y eliminar impurezas y células muertas con tus manos, preparándola para tu crema hidratante diaria. Si tienes 5 o 10 minutos extra, aplícate una mascarilla para dar a tu piel más energía, luz o tratar los poros y el acné con alguna de ellas depende que casos, recordad que es muy importante hacer un estudio de la piel, para así en función de qué tipo de piel tengamos utilizar unos productos u otros,  para obtener mejores resultados. Aquí os muestro algunos de los productos mencionados.

*desmaquillador facial pieles normales y secas(1)
*desmaquillador facial, pieles grasas con tendencia acnéica(2)
*cepillo facial eléctrico(3) 

  1              2Resultado de imagen de desmaquilladores pieles grasas            
  3 Resultado de imagen de cepillo electrico facial


PELO Y CUERPO PERFECTO EN DOS MINUTOS.

Después, pasa a poner a punto tu pelo con un champú acondicionador dos en uno para aprovechar el tiempo y además mimar tu color con un champú muy suave que hidrate tu piel y lo proteja de sucesivos lavados a su vez que lo nutre con  su acondicionador, mientras que esté  actúa en un par de minutos aprovecha para hacerte un exfoliante corporal exprés, para abrir los poros y preparar tu piel para la depilación evitando que los pelillos se enquisten además de hacerte un peeling en tus pies y manos, para lucirlos como la seda.

*champú acondicionador (1)
*exfoliante corporal (2)


  1Resultado de imagen de champus acondicionadores expres revlon                       Resultado de imagen de exfoliantes corporales2


Una vez ya nutrimos nuestro cabello y exfoliamos nuestra piel, como último paso has de hidratarla, ya sea con geles o cremas de ducha si quieres ganar tiempo, cremas hidratantes post ducha o a base de aceites esenciales que además de ser muy nutritivos, también nos ayudan a crear una capa protectora y a mantener la hidratación de la misma.
Son geniales los cosméticos eco para evitar dermatitis, picores o tirantez y evitar reacciones alérgicas tanto por sus componentes como por los cambios bruscos de temperatura.
Con esto, concluimos este ritual de belleza y momento beautyducha.

*Aceite corporal natural para cuerpo, de Alquimia (1)

*Crema corporal lavanda de Davana (2)


  1 Resultado de imagen de cremas y aceites hidratantes corporales eco     2