22 feb 2016

“Recorte por la línea”, una visita al CCCB


Por Juliana Sorondo
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona es uno de mis museos preferidos en la capital catalana, y no precisamente por que albergue una extensa colección, o su arquitectura sea impresionante, su encanto reside en la proximidad que ha creado con la Ciudad y sus habitantes. Representa ese debate contemporáneo del concepto de museo propuesto por la UNESCO, como un espacio libre, lúdico y de  recreación para la comunidad  que lo alberga.

Dentro de sus grandes salas se encuentran exposiciones extensas en cuanto a contenido y obras, que si se centran en un tema, lo hacen de manera general y abierta. En la mayoría de sus exposiciones no se profundiza en las ideas, sino que se le permite al espectador ahondar en sus propias reflexiones, a través del hilo conductor de temas que se proponen de una manera fresca y didáctica.

Es interesante la última exposición que se realizó en sus espacios, llamada +HUMANOS, razón por la cual tu y yo nos encontramos en este texto. Además de invitarte a visitarla, te recomiendo que profundices en los temas que en ella se plantean. Son varios los artistas que exponen en esta muestra colectiva, alrededor de 50, y son más incluso las piezas y estímulos que en ella se muestran.

Reproducciones de performances, esculturas, grabados, arte conceptual, fotografía, y hasta óleo sobre lienzo del Barroco Flamenco, se encuentran en esta sala de museografía y curaduría altamente cuidada. Un mèlange de piezas y contenido que pretende ahondar en el ser humano y sus límites. ¿Hasta qué punto somos humanos?, ¿hasta donde lo artificial construye nuestra existencia?. Lo plástico, lo científico, lo matèrico está presente en nosotros en el día a día, y en esta exposición se muestra la manera en la que diferentes  gadgets colman nuestra existencia.

La obra que más nos interesa de esta exposición, dentro de los parámetros que debe seguir un blog de moda, sería el de la crítica a la apariencia física femenina, que se presenta en la sala a través del video del performance de la artista guatemalteca Regina Jose Galindo. Si bien la crítica social y al sistema político está presente en casi todas las obras de los artistas latinoamericanos, Galindo es conocida por sus crudos y hasta repulsivos performances, en donde la ironía, la crítica, el dolor y la burla se cruzan. En “Recorte por la línea”, el performance de esta autora en la ciudad de Caracas, Venezuela, se pretende mostrar cómo el cuerpo humano es mejorable y hasta cierto punto transformable para entrar dentro de los cánones establecidos por la estética occidental.

En la ciudad de Caracas, la cirugía estética es una actividad más dentro de la rutina de belleza, casi siempre hay algo que arreglar en el cuerpo de una mujer para volverla un perfect 10, el nombre de una de las clínicas más famosas del país, en donde te ayudan a obtener el cuerpo perfecto, con la ayuda de la cirugía plástica. En su peromance “Recorte por la línea”, Galindo consigue explorar junto a Bill Spence, el doctor de cirugía estética más cotizado del país, cuales son los aspectos mejorables en su cuerpo a través de la cirugía estética. En el año 2005, y en pleno centro del museo de Bellas Artes de Caracas, bajo la luz tropical de su zócalo, el reconocido doctor se dispone entonces a marcar qué partes del cuerpo deberían de ser retocadas para conseguir la máxima calificación del cuerpo de la artista.

En Latinoamérica la estética está claramente marcada y definida, la belleza ya no es suerte o una idílica teoría hipotética flotando sobre la apariencia de la mujer, es una realidad tangible y alcanzable a través de estos procedimientos quirúrgicos, pero: ¿Cuál es el precio a pagar?, Galindo nos contesta con otro performance: “Himenoplastia”; hasta la muerte. Muchas mujeres exponen sus vidas en clínicas no especializadas e ilegales para poder competir con el alto nivel de la estética caribeña.


 Regina Jose Galindo y Bill Spence
"Recorte por la línea", 2005
1ra Bienal de Arte Corporal de Caracas
Museo de Bellas Artes de Caracas

Te recomendamos leer la entrevista a Galindo, en donde explica este y otros performances:
Para ver este y otros performance de la autora:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario