19 feb 2016

Clases de periodismo en línea

por Juliana Sorondo

Son muchos los que escriben en internet, y la mayoría de veces, lo hacen sin una formación periodística, o de comunicación. En la era 3.0 la figura del comunicador y del escritor ha roto sus esquemas y se ha transformado de manera heterogénea y desenfrenada. Casi todas las personas tienen acceso a la escritura on-line y muchas veces influyen de alguna manera u otra en sus lectores, es esto lo que preocupa al portal www.clasesdeperiodismo.com, en donde se facilita a los lectores herramientas periodísticas, ya sea de investigación o académicas para cumplir básicamente con la calidad de un texto que quiera llamarse periodístico.
Es interesante el enfoque que propone esta página web para el trato de las noticias de violencia de género, por eso a continuación analizaremos tres artículos que resumen de una manera muy práctica y esquematizada una de las formas más acertadas para escribir sobre violencia de género.
El primero: Descarga el e-book "Ciberacoso y violencia de género en las redes sociales", artículo en que se explica someramente el contenido de este libro virtual llevado a cabo por la Universidad Internacional de Andalucía junto con el link para su descarga; a la vez se explica porque esta publicación es un recurso importante que los reporteros deben tener en cuenta, ya que presenta diversos casos de análisis y herramientas de prevención.   
En el segundo artículo: Como informar sobre violencia de género sin caer en el sensacionalismo, se explora la manera adecuada en la que debemos abordar los temas de violencia de género, sin hacer de ellos un tema vulgar y hasta machista. El artículo se escribe debido a una noticia de violencia de género que sacudió España y de la cual varios medios de comunicación escribieron, sin tener en cuenta los lineamientos establecidos por el Manual de Género para periodistas elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), citando a la periodista Elena Miranda, autora de este artículo. Estas son las formas adecuadas para abordar de una manera correcta el delicado tema:
  • Usar la terminología correcta. No es crimen pasional, es violencia de género y, en la mayoría de los casos, violencia contra la mujer, y, cuando termina la muerte, se llama feminicidio. 
  • No justificar la violencia. "La mató porque lo engañaba", "Tenía problemas mentales", "Tenía problemas económicos" y "La asesinó después de una fuerte discusión" son algunas de las frases que, sin quererlo, intentan justificar al victimario y presentarlo como víctima. 
  • Destacar el comportamiento del agresor. Informar sobre insultos, amenazas, humillaciones, previas al hecho, para que otras posibles víctimas puedan identificar la figura de un maltratador.
  • Cuidado con la presunción de inocencia. Una vez que se conoce fehacientemente quién es el agresor o asesino, dar su nombre, identificarlo.
  • No omitir el sujeto de la acción. Expresiones como "otra víctima de violencia" y "una mujer muere/ fallece" no dejan claro que se trata de una agresión o un asesinato.
  • Recurrir a fuentes fiables. Evitar manifestaciones de terceros no relevantes para el caso que puedan beneficiar al agresor: "era muy educado y parecía un buen hombre". Buscar opiniones de personas expertas en el tema. 
  • Preservar la intimidad de la víctima. Cuidar al máximo el uso de imágenes y otros detalles para no estimular el morbo.
  • No culpar a la víctima. Evitar cuestionar su actuación o la veracidad de su relato, en base a su estilo de vida, hábitos, indumentaria u otros factores que no son relevantes, pero que sugieren de manera errónea que tienen relación con el riesgo de sufrir violencia de género.
  • Dar información útil. Incluir en las notas datos sobre a dónde pueden recurrir las mujeres en situación de violencia para buscar ayuda. 
El tercer artículo de este portal web que nos interesa citar, es sobre el trato de las personas transgénero a la hora de redactar una noticia, usando como ejemplo el conocido caso de Caitlyn Jenner. En este artículo se resume de una manera eficaz y ordenada la lista de consejos publicada por La Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD), en la que se ejemplifica la manera correcta de tratar una noticia en la que una persona transgénero esté involucrada. 
En el siguiente link encontrarás estos y más artículos relacionados con la manera de abordar los temas de violencia de género: http://www.clasesdeperiodismo.com/?s=violencia+de+genero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario