13 abr 2016

Oysho estará en los Juegos Olímpicos de Río

Esta semana hemos sabido que Oysho, la cadena especializada en ropa íntima, de deporte y homewear de Inditex, vestirá a las gimnastas de la Selección Española de Gimnasia Rítmica durante los próximos Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro.

Haciendo está acción Inditex nos muestra dos cosas: la primera de ellas es que su apuesta por el deporte es clara; la segunda, que su comunicación a veces sí que es visible.

En cuanto a la primera cuestión, ya llevamos unos años viendo que la relación de la cadena Oysho con el deporte es más que estable y, sobretodo, rentable para la multinacional.
En sus colecciones, la cadena muestra como la moda, la estética y el deporte pueden darse de la mano y compenetrarse de forma perfecta.
Además, su compromiso con el deporte va más allá, ya que la marca ha organizado junto con centros deportivos jornadas de yoga y otras disciplinas deportivas con grandes éxitos de asistencia.
La evidencia de que Inditex ve en el deporte un negocio estupendo es la reciente incorporación  de una línea deportiva en la cadena más importante de la multinacional, Zara.

Aún así, Inditex ha decidido que sea Oysho quien se encargue de vestir a las gimnastas españolas, durante los entrenamientos y tiempo libre, con la colección que se podrá encontrar en los establecimientos.
Y es que no, por ahora Inditex no ha anunciado si creará una línea específica para los Juegos Olímpicos, aunque quien sabe, vista la repercusión que está teniendo el anuncio de esta colaboración puede que vean en ello una oportunidad para ampliar su colección diseñando una edición especial o limitada. Habrá que estar atentos.

Pasando a la segunda cuestión, vemos como claramente en este caso Inditex ha hecho una gran acción de comunicación para posicionar la marca y dar a conocer aspectos de ella quizás desconocidos en muchas regiones del mundo.
Y es que, bajo mi punto de vista, es un acierto aprovechar la oportunidad de vincular la marca a su país de origen. Los españoles somos muy conscientes de que Inditex es “nuestra” y muchos estamos orgullosos de ello y hasta alardeamos si se da la ocasión. Pero en muchos territorios se desconoce el origen de la multinacional, en el libro “Amancio Ortega, de cero a Zara” escrito por Xabier R. Blanco y Jesús Salgado los autores explican que muchas personas la sitúan en Francia, entre otros sitios. Por ello, resulta vital para Inditex y sus marcas que el mundo aprenda a situarlas, y qué mejor manera que hacerlo participando de un evento de alcance mundial y con la repercusión que alcanzan los Juegos Olímpicos.


Así pues, gracias a esta acción llevada a cabo con una coherencia impecable, vemos que Inditex sí que recurre a comunicación visible y no siempre queda escudada detrás de un tipo de comunicación basada en la localización de sus establecimientos y focalizada en la estética de sus escaparates.





Marta Roquerols

FUENTES:
Xabier R. Blanco, Jesús Salgado. Amancio Ortega, De cero a Zara (2004). Editorial: La esfera de los libros.


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