Esta semana hemos sabido que Oysho, la cadena
especializada en ropa íntima, de deporte y homewear de Inditex, vestirá a las
gimnastas de la Selección Española de Gimnasia Rítmica durante los próximos
Juegos Olímpicos que tendrán lugar en Río de Janeiro.
Haciendo está acción Inditex nos muestra dos
cosas: la primera de ellas es que su apuesta por el deporte es clara; la
segunda, que su comunicación a veces sí que es visible.
En cuanto a la primera cuestión, ya llevamos
unos años viendo que la relación de la cadena Oysho con el deporte es más que
estable y, sobretodo, rentable para la multinacional.
En sus colecciones, la cadena muestra como la
moda, la estética y el deporte pueden darse de la mano y compenetrarse de forma
perfecta.
Además, su compromiso con el deporte va más
allá, ya que la marca ha organizado junto con centros deportivos jornadas de
yoga y otras disciplinas deportivas con grandes éxitos de asistencia.
La evidencia de que Inditex ve en el deporte
un negocio estupendo es la reciente incorporación de una línea deportiva en la cadena más
importante de la multinacional, Zara.
Aún así, Inditex ha decidido que sea Oysho
quien se encargue de vestir a las gimnastas españolas, durante los
entrenamientos y tiempo libre, con la colección que se podrá encontrar en los
establecimientos.
Y es que no, por ahora Inditex no ha
anunciado si creará una línea específica para los Juegos Olímpicos, aunque
quien sabe, vista la repercusión que está teniendo el anuncio de esta
colaboración puede que vean en ello una oportunidad para ampliar su colección
diseñando una edición especial o limitada. Habrá que estar atentos.
Pasando a la segunda cuestión, vemos como
claramente en este caso Inditex ha hecho una gran acción de comunicación para
posicionar la marca y dar a conocer aspectos de ella quizás desconocidos en
muchas regiones del mundo.
Y es que, bajo mi punto de vista, es un
acierto aprovechar la oportunidad de vincular la marca a su país de origen. Los
españoles somos muy conscientes de que Inditex es “nuestra” y muchos estamos
orgullosos de ello y hasta alardeamos si se da la ocasión. Pero en muchos
territorios se desconoce el origen de la multinacional, en el libro “Amancio
Ortega, de cero a Zara” escrito por Xabier R. Blanco y Jesús Salgado los autores explican que muchas personas la
sitúan en Francia, entre otros sitios. Por ello, resulta vital para Inditex y
sus marcas que el mundo aprenda a situarlas, y qué mejor manera que hacerlo
participando de un evento de alcance mundial y con la repercusión que alcanzan
los Juegos Olímpicos.
Así pues, gracias a esta acción llevada a
cabo con una coherencia impecable, vemos que Inditex sí que recurre a
comunicación visible y no siempre queda escudada detrás de un tipo de
comunicación basada en la localización de sus establecimientos y focalizada en
la estética de sus escaparates.
Marta Roquerols
FUENTES:
Xabier R. Blanco, Jesús Salgado. Amancio Ortega, De cero a Zara (2004). Editorial: La esfera de los libros.
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