21 dic 2012

EL ZAPATO, ¿NECESIDAD O ARTE?

 EL ZAPATO, ¿NECESIDAD O ARTE?



Una de las prendas fetiche de la mujer son los zapatos, de todo tipo (botas, botines, cuñas, pep toes...), desde que se creo la necesidad de protegerse los pies, pasando por la importancia que se les dio cuando Paul Poiret acorto las faldas a principios del siglo XX; con ello empezaron a ser de mayor importancia además de crearse con muchos más detalles. Subiéndose a los 5cm de Chanel o a los 8cm de Dior, la mujer paso a ser la prisionera de los tacones y la amante de ellos.
Como dijo Chanel:
"Una mujer con buenos zapatos nunca es fea."


Paul Poiret acabando uno de sus diseños.

En los años 40 y 50, la edad de oro de la Alta Costura; Salvatore Ferragamo fue uno de los mejores zapateros dentro de la historia de la moda, sino el mejor. En esa época los genios más creativos trabajaron con los mejores diseñadores de zapatos (Dior con Roger Viver y Ramond Massaro para Chanel)
En los años 80, los zapatos empezaron a tomar otras formas mucho más llamativas y variadas. Conocemos por su renombre a Jimmy Choo o Manolo Blahnik dos artistas que aparecieron en los 90’s y tuvieron muchísimo éxito y aun ahora lo siguen manteniendo o el gran Cristian Louboutin famoso por sus suelas rojas, las cuales ahora solo él puede hacer alarde de fabricarlas.




Diseños de Manolo Blahnik, Jimmy Choo y Christian Louboutin.



Pero la búsqueda incesable de muchos artistas por ver más allá, buscar nuevas tendencia, nuevas posiciones y superposiciones de telas, de materiales a priori impensables para la construcción de zapatos, juntar a la técnica del diseño el arte de la arquitectura y ciencias tridimensionales son las claves para que lleguemos a preguntarnos si determinados diseñadores podrían catalogarse como artistas del zapato.

Que me decís de Eelko Moorer; estudio diseño tridimensional y artesanía del calzado. Sus diseños siempre han ido más allá de los límites entre presentación-producto y comodidad-incomodidad.


Eelko Moorer.

Eelko Moorer.

Ha sobrepasado el mero producto para decantarse por la performance, el concepto de arte buscando la sensación del espectador.


¿Os imaginaís viajar cada día así en el metro? ¿Comodidad-incomodidad?


La pregunta que nos hacíamos al empezar este Post, ¿Necesidad o arte? Porque la Alta Costura es posible considerarla una obra de arte, una obra maestra de su diseñador.
Estos zapateros puede que no tan relevantes en el mundo de la moda en general, si tienen su lugar; pero como catalogarlos. Genios de la profesión, creativos innatos, o directamente artistas?

Marloes Ten Bhömer, salida de la Royal College of Art de Londres se especializo en el calzado y sus creaciones son tan provocadoras como visionarias. Sobrepasa los límites del diseño, los límites de lo funcional. Sus obras rallan la línea que cruza  la acera del arte en mayúsculas.

Diseños de Marloes Ten Bhömer.


El padre del ‘ciberpunk’ artesanal del calzado también tiene nombre y apellidos, Sruli Recht siguiendo la estela de los anteriores artistas de esta profesión va más allá, sus colecciones combinan la fabricación artesanal, las telas con pliegues y el postmodernismo. Este diseñador aplica materiales tan impactantes como el prepucio de ballena menor, piel de canguro, pino o búfalo. El resultado es increíble.
Diseños de Sruli Recht.




Estos son solo una muestra de los mejores en lo suyo: crear, innovar con tejidos y estructuras, rozando la arquitectura en bases de 25cm, provocando reacciones visuales al espectador y delimitar la línea entre el arte y la necesidad.

Por Romina Esteve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario