Los 80 siguen de actualidad. Aunque no
para todas las marcas se cumple el dicho de que “cualquier tiempo pasado fue
mejor”. De hecho, hay muchas marcas de
la época que han pasado a mejor vida.
Otras, sin embargo pueden presumir
de haber sobrevivido a varias crisis: Converse, Lacoste, Benetton, Nike, son algunos
ejemplos de marcas míticas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas
y que demuestran los beneficios que se obtienen cuando se apela a la nostalgia.
Lacoste, un icono que cumple 80 sin alterar su esencia
Esta técnica
que se ha popularizado entre las marcas de alimentación como los Donuts, el
Colacao o el caldo Gallina Blanca, y demuestra que en muchos casos productos
que se relanzan tienen mejor acogida que cualquier novedad debido a la fuerte
respuesta emocional que nos produce.
Esta tendencia
tiene aun más sentido en de moda dónde los atributos emocionales predominan
sobre los técnicos y funcionales ¿Solución? Apelar a la nostalgia y recurrir a las emociones que evocan
experiencias del pasado con diseños inspirados en modelos míticos, campañas de
publicidad semejantes a las de antaño, incluyendo el slogan que se hizo famoso
o un formato de packaging similar al original.
Marcas y productos como los polos y camisas de Lacoste, Gap y Ralhp Lauren, los tejanos de
Levi’s, Lois, Wrangler, los jerséis y sudaderas de Guess, Privata y Benetton y
complementos como las gafas Ray Ban Wayfarer y los relojes CASIO demuestran que
la lista de marcas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas es
interminable. Y eso sólo ha sido posible gracias al buen recuerdo que los
nacidos en los 80 mantenemos de aquella década.
El
Revival Wayfarer de los 80 vino de la mano de
Madonna y Tom Cruise
Las
zapatillas, y complementos de marcas deportivas que fueron todo un hit tiempo
atrás han vuelto a ponerse de moda. Eso sí, estas prendas regresan al futuro
renovados aunque sin perder su esencia. Las grandes marcas deportivas se
inspiran en épocas pasadas y recuperan en sus modelos más clásicos.
Las
legendarias zapatillas Converse nunca han llegado a desaparecer de nuestras
vidas mientras que las New Balance han resurgido con fuerza desde hace unos
años. Por su parte, Reebok, ha hecho lo propio relanzando al mercado uno de sus
clásicos: Freestyle, que
revolucionaron la moda y las clases de aerobic en los 80.
Estas Adidas deben su nombre de la
estrella del tenis Stanley Roger Smith
Los modelos
vintage que Nike ha lanzado al mercado recuperan la esencia de las zapatillas
que se convirtieron en todo un fenómeno en la década entre los runners y en la
moda urbana. Adidas ha recuperado los modelos coloristas de los años 80 en su
colección Originals mientras sigue incrementando de sus clásicas Stan Smith.
La firma
catalana Munich se está haciendo un hueco entre las deportivas streetwear de
moda gracias a sus modelos que mantienen ese aire de las zapatillas de fútbol
sala de los 80 y conservan ese halo retro pero con diseños actuales.
Munich recupera el diseño de las zapatillas
de fútbol sala de los 80
No ocurre lo
mismo con marcas de deportivas como J’hayber, Yumas, Kelme o Paredes son algunas de las leyendas de los
años 80 que nos han tenido tanto éxito a lo largo de estos años. Algunas no han
sabido adaptarse, otras han sido barridas por la competencia. En estos casos, ni
la nostalgia no ha podido rescatarlas nicel recuerdo de productos legendarios
de los 80 no ha sido suficiente para sobrevivir al paso del tiempo.
El
modelo mítico de Yumas entre los jóvenes nacidos en los 80
Algunos
expertos en marketing denominan a este retorno al pasado “La teoría de los
treinta años”, que viene a decir que todo es cíclico, incluyendo las crisis,
las modas y las tendencias. Las marcas no son ajenas a estos ciclos. Y por ese
motivo se da la coincidencia de que grandes nombres de los 80 pasaron una
travesía en el desierto en los 90 para renacer con fuerza en los últimos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario