8 jun. 2014

Vuelven los 80… ¿Y también sus marcas míticas?


Los 80 siguen de actualidad. Aunque no para todas las marcas se cumple el dicho de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. De hecho, hay muchas marcas de la época que han pasado a mejor vida. 

Otras, sin embargo pueden presumir de haber sobrevivido a varias crisis: Converse, Lacoste, Benetton, Nike, son algunos ejemplos de marcas míticas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas y que demuestran los beneficios que se obtienen cuando se apela a la nostalgia.

 

Lacoste, un icono que cumple 80 sin alterar su esencia

Esta técnica que se ha popularizado entre las marcas de alimentación como los Donuts, el Colacao o el caldo Gallina Blanca, y demuestra que en muchos casos productos que se relanzan tienen mejor acogida que cualquier novedad debido a la fuerte respuesta emocional que nos produce.

Esta tendencia tiene aun más sentido en de moda dónde los atributos emocionales predominan sobre los técnicos y funcionales  ¿Solución? Apelar a la nostalgia  y recurrir a las emociones que evocan experiencias del pasado con diseños inspirados en modelos míticos, campañas de publicidad semejantes a las de antaño, incluyendo el slogan que se hizo famoso o un formato de packaging similar al original.

Marcas y productos como los polos y camisas de Lacoste, Gap y Ralhp Lauren, los tejanos de Levi’s, Lois, Wrangler, los jerséis y sudaderas de Guess, Privata y Benetton y complementos como las gafas Ray Ban Wayfarer y los relojes CASIO demuestran que la lista de marcas que nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas es interminable. Y eso sólo ha sido posible gracias al buen recuerdo que los nacidos en los 80 mantenemos de aquella década.

 

El Revival Wayfarer de los 80 vino de la mano de  Madonna y Tom Cruise


Las zapatillas, y complementos de marcas deportivas que fueron todo un hit tiempo atrás han vuelto a ponerse de moda. Eso sí, estas prendas regresan al futuro renovados aunque sin perder su esencia. Las grandes marcas deportivas se inspiran en épocas pasadas y recuperan en sus modelos más clásicos.

Las legendarias zapatillas Converse nunca han llegado a desaparecer de nuestras vidas mientras que las New Balance han resurgido con fuerza desde hace unos años. Por su parte, Reebok, ha hecho lo propio relanzando al mercado uno de sus clásicos: Freestyle, que revolucionaron la moda  y las clases de aerobic en los 80.

 


Estas Adidas deben su nombre de la estrella del tenis Stanley Roger Smith
Los modelos vintage que Nike ha lanzado al mercado recuperan la esencia de las zapatillas que se convirtieron en todo un fenómeno en la década entre los runners y en la moda urbana. Adidas ha recuperado los modelos coloristas de los años 80 en su colección Originals mientras sigue incrementando de sus clásicas Stan Smith.

La firma catalana Munich se está haciendo un hueco entre las deportivas streetwear de moda gracias a sus modelos que mantienen ese aire de las zapatillas de fútbol sala de los 80 y conservan ese halo retro pero con diseños actuales.
 

Munich recupera el diseño de las zapatillas de fútbol sala de los 80


 Réquiem por las desaparecidas de los 80

No ocurre lo mismo con marcas de deportivas como J’hayber, Yumas, Kelme o Paredes son algunas de las leyendas de los años 80 que nos han tenido tanto éxito a lo largo de estos años. Algunas no han sabido adaptarse, otras han sido barridas por la competencia. En estos casos, ni la nostalgia no ha podido rescatarlas nicel recuerdo de productos legendarios de los 80 no ha sido suficiente para sobrevivir al paso del tiempo.

 

                 El modelo mítico de Yumas entre los jóvenes nacidos en los 80

Algunos expertos en marketing denominan a este retorno al pasado “La teoría de los treinta años”, que viene a decir que todo es cíclico, incluyendo las crisis, las modas y las tendencias. Las marcas no son ajenas a estos ciclos. Y por ese motivo se da la coincidencia de que grandes nombres de los 80 pasaron una travesía en el desierto en los 90 para renacer con fuerza en los últimos años.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario