22 ene 2014

Motor en clave femenina


La última estrategia de una marca de motor para acercarse al público femenino ha sido la alianza entre SEAT y Mango que, entre otras acciones, han firmado un acuerdo para el lanzamiento del Seat Mii by Mango. La edición especial del modelo contará con un cuidado diseño tanto exterior como interior: pintura de la carrocería la inscripción 'Mii by Mango' en los reposacabezas, un gancho para el bolso o un espejo en el parasol del conductor, además de alfombrillas, taloneras y una funda de llave todo de diseño. Llegará a los concesionarios antes de verano y que se presentará en la próxima edición de la 080 Barcelona Fashion.













Seat Mii by Mango, la alianza de dos grandes marcas

 En la pasada edición de la pasarela, la marca de automóviles creó el #SEAT080Day poniendo a disposición de un grupo de bloggers su clásico SEAT León que - durante todo el día inaugural- les llevó a disfrutar una ruta de lujo por Barcelona que finalizaba con el desfile de MANGO AW13. Como contrapartida, el compromiso de las agraciadas de publicar un post en su blog.

Este año las marcas dan un paso más y formalizan su alianza sin dejar nada al azar. Así, para darle viralidad a la campaña de lanzamiento 'Mii by Mango' han puesto en marcha un concurso para diseñar sus accesorios. El diseñador seleccionado verá fabricado uno de sus diseños y recibirá un Mii by MANGO de regalo, mientras que los cinco finalistas recibirán cheques MANGO por valor de 500 €.


Conductoras, un mercado por conquistar
Las mujeres constituyen el mayor mercado emergente del planeta: representan el 51% de los consumidores y realizan el 80% de las compras. No solo deciden qué marca de jabón, lavadora o margarina entra en casa, sino la del ordenador, de los electrodomésticos y la marca del coche. Así pues, las casas automovilísticas se han lanzado de lleno a la conquista del mercado femenino.

En el mundo del automóvil no hay coches específicos para mujeres. Sin embargo, algunas marcas deciden lanzar ediciones especiales de algunos de sus modelos, que están más pensados para la mujer. El Lancia Ypsilon Elefantino, el She's, el Fiat 500 Barbie o el Nissan Micra Elle, colaboración entre el fabricante japonés y la conocida revista de moda, son algunos ejemplos.

Interior del Fiat 500 Barbie

 Y todo lanzamiento va acompañado de su correspondiente campaña de comunicación y RRPP. Algunas veces con más o menos  acierto, el objetivo es llegar a su target a través de las publicaciones femeninas. Desde aprovechar un evento de moda hasta pagar un publireportajes las alternativas para lograrlo son innumerables.

En su afán de conquistar a las mujeres como clientas Peugeot fichó a la modelo Verónica Blume para su protagonizar la campaña «Peugeot 107 and The Hip Tee, en colaboración de la firma camisetas. Al igual que la moda,  la publicidad también ha evolucionado y ahora lo que se lleva es contar con bloggers como imagen de marca. Así pues, marca francesa de automóviles sustituyó a la modelo por la estilista y bloggera María León para ser la nueva embajadora del Peugeot 2008.



Mujer& Motor, un binomio que se consolida

A la vista está que las marcas de vehículos intentan sumar clientas a sus cuentas de resultados. Asimismo, las marcas de scooters han hecho lo propio. De esta forma, la Vespa 946 o la Honda Blauer o la Yamaha D’elight, son algunas de las ediciones limitadas que las casas de motos han lanzado para el público femenino.

Presentación de la nueva scooter de Yamaha. Evento para blogger con la estilista Ana Antic

 Con la irrupción de las redes sociales, la clásica comunicación unidireccional se ha reinventado en un acto de intercambio de opiniones. Así pues, con mayoría de usuarias en las redes, hay más y mejores embajadoras potenciales que embajadores. Pero también hay la parte negativa. Ante una mala experiencia con un producto, es más probable que la  reputación de la marca se vea afectada.

En ocasiones, las marcas que tratan de conquistar a las mujeres con poca sutileza y abusando de los tópicos: no se trata de afeminar los productos para hombres ni de pintarlos de rosa.

 Claro ejemplo de fiasco viral  fue el modelo Fit She’s que Honda ha lanzó en el mercado japonés. Algunas de las funcionalidades que ofrecía este “coche para chicas" eran una funda para el volante con pespuntes rosas, una placa para el aire acondicionado en rosa o una llave, también del color preferido de Hello Kitty. Sin duda, la pieza estrella de este modelo era un parabrisas que prometía protección “contra los rayos ultravioleta que causan las arrugas”.

Fit She’s, el coche antiarrugas de Honda 
La alianza de una marca de moda y una firma automotriz no es nueva. El premio del ‘Coche Mundial de la Mujer’  según el juicio de una veintena de periodistas de todo el mundo especializadas en motor o el lanzamiento del grupo editorial alemán Axel Springe de Caramia (www.caramia.de/) , una revista digital especializada en coches y destinada a un público femenino nos demuestran que el binomio mujer y motor se consolida.

POR: MARTA LÓPEZ SEVILLA

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