El empresario y multimillonario japonés
del fast retailing Tadashi Yanai se
ha convertido en el principal “enemigo” de Amancio Ortega. Este japonés ha sido
una de las 100 personas más influyentes en el 2013.
Marca japonesa caracterizada por sus básicos, el sportswear y sus precios “razonables”, está siendo toda una gran
competidora, priorizando Asia, pero sin descartar Europa y los Estados Unidos. Su
principal objetivo es convertirse en el mayor grupo de moda del mundo y
supuestamente la fecha límite es el 2020.
Recientemente se ha anunciado que, este
2014, Uniqlo abrirá cinco tiendas más en los Estados Unidos. En Europa podemos
encontrar sus tiendas en Inglaterra, Francia, Rusia y planea entrar en
Alemania. De momento, España tendrá que conformarse con su tienda online.
Uniqlo es estratégica e innovadora. No
utiliza logos en sus prendas y, al igual que otras marcas, utiliza como
estrategia de marketing la colaboración de artistas como Orlando Bloom,
Charlize Theron o el tenista Novak Djokovic para sus campañas publicitarias. Para
la colección de Primavera 2014 son protagonistas la actriz Dakota Fanning y el
músico Tom Odell.
Hace unos años Uniqlo no apostaba por
grandes diseños, sin embargo ahora sí presenta colecciones cápsula elaboradas
por diseñadores como Cacharel o Inès de la Fressange que muestran el lado más
chic de la firma japonesa.
Muchos aseguran que Uniqlo es el próximo Zara.
¿Será cierto? ¿Qué es lo que hace Uniqlo tan popular en Japón y Estados Unidos?
¿Debe temer Amancio Ortega?
La diferencia conceptual en cuanto a la
moda se refiere, la innovación y el uso de tejidos que aportan ingenio son la
fórmula clave de su éxito.
En estos últimos años, Uniqlo ha creado
dos tejidos que han revolucionado la marca: HeatTech y AIRism.
HeatTech combina moda y tecnología. Según ellos,
el siglo XXI es la “Heat Generation”. La principal función del tejido HeatTech es absorber el calor corporal mediante las fibras que contienen aminoácidos
derivados de la proteína de la leche y que al mismo tiempo hacen que el tejido
sea más suave.
Otro tejido que ha creado la firma
japonesa es AIRism. Las prendas
AIRism han revolucionado el concepto de ropa interior. Es un tejido que
envuelve el cuerpo como si fuese una segunda piel, refresca, neutraliza los
olores y transpira.
Lo que parece ser una copia de GAP,
H&M o Target se ha convertido en un éxito que solo un visionario japonés ha
podido lograr gracias a unos objetivos ambiciosos. Para Tadashi, Uniqlo no es
una empresa de moda, es una empresa tecnológica. Hasta ahora, hemos presenciando
la expansión de la marca y hemos visto unos resultados asombrosos. Dentro de
seis años ¿podríamos presenciar cómo Tadashi desbanca a Ortega? Esperemos que
la marca nipona crezca más en Europa e incluya a España en su plan de
desarrollo.
Mai Chujo
No hay comentarios:
Publicar un comentario