25 mar 2013

Isabella Blow, sombreros, angustias y algo más.


La editora de moda por excelencia de revistas como Tatler, Vogue USA y UK, ha sido uno de los iconos de la moda más influyentes del siglo XX .

“poseía una personalidad en la que se mezclaba un maravilloso sentido del estilo, un ojo prodigioso para encontrar talento y una profunda infelicidad personal.






Isabella Delves Broughton “La Reina de la moda británica” nació́ en Londres en 1958, en el seno de una familia aristocrática, tuvo una infancia marcada por la separación de sus padres a raíz de un accidente en el que su hermano menor fallece ahogado y una complicada relación con su padre quien le heredó solamente 5 mil libras de una fortuna de más de un millón, Sin nombrar el posterior suicidio de éste y el de su abuelo.

La excéntrica editora comentó que su recuerdo más grato fue el de ponerse un sombrero rosado de su madre, este ejercicio le permitió́ explorar su sensibilidad y amor por la estética y las formas y a lo que le atribuyo el haber elegido una carrera en la moda.


Estudió para secretaria en Londres y antes de encaminarse en el mundo de la moda fue vendedora de pasteles y aseadora de una central de correos hasta 1979, luego decide irse a vivir a Nueva York para estudiar arte chino antiguo donde compartía el departamento con la actriz Catherine Oxenberg.

Isabella inició su carrera en la moda trabajando para Guy Laroche posteriormente fue presentada a la legendaria editora de Vogue Estados Unidos, Anna Wintour, quien la contrató como su asistente.
Cinco años más tarde estaría trabajando para Michael Roberts, editor de moda de Tatler, del Vogue inglés y del suplemento dominical The Sunday Times, publicación donde eventualmente regresó a como editora de moda, para posteriormente dedicarse a distintas actividades relacionadas con el medio y se posicionó como consultora de marcas.

 Isabela Se casó dos veces, la primera con Nicholas Taylor, a quien estuvo unida solamente por dos años, y la segunda, en 1989, con el traficante de arte Detmar Blow con quien tuvo una larga y difícil romance como para variar en sus relaciones personales.
Para su boda con Blow, ella elige usar un sombrero de Philipe Treacy, con quien mantuvo una relación muy cercana y de mentor podría decirse, ya que al darse cuenta del gran talento de este, lo llevó a vivir a su departamento donde él tuvo un espacio para preparar sus colecciones sin tener que preocuparse. A partir de entonces, Isabella, quien siempre se sintió fea, usaba los sombreros de Treacy a modo de mascara y de escudo.




“Los llevo para evitar que la gente me bese al saludarme, no quiero que me bese cualquiera, sólo quienes yo quiero que me besen”.

Blow siempre tuvo un ojo clínico para descubrir y promocionar talentos, Sophie Dahl y Stella Tennant como modelos y Alexandre Macquee a quien no solo le generó la entrada triunfal a las pasarelas de alta costura sino que también colaboró significativamente a que el grupo Gucci adquiriera la marca de McQueen.
Isabella y él eran amigos desde que ella compró la colección entera de graduación del modisto de la famosa escuela Central Saint Martins por valor de  5 mil libras por todo, que le fue pagando poco a poco.


El 7 de mayo de 2007, tras haber recibido la noticia de padecer cáncer en los ovarios y debido a los fuertes trastornos depresivos y bipolares la musa londinense se suicidó́, dejando una gran consternación en la estética vanguardista y en aquellos que la rodeaban.
En la actualidad es una leyenda única e inigualable que ha inspirado a celebridades como Lady Gaga, Manuel Albarrán, Daphne Guinness y Rihana entre otros, sin contar a los miles de fanáticos que siguen su legado.

Isabella Blow es el fiel reflejo de las adversidades del maravilloso mundo de la moda, un mundo en el que solo el 10% de sus personajes parecen estar cuerdos o por lo menos simulan estarlo.

Eliana Pacheco Arevalo




1 comentario:

  1. Hola a todas las fans de Chanel y de la moda en general! Estoy llevando a cabo una investigación sobre la marca Chanel. Sería de gran ayuda si pudiera contar con vuestra opinión en una pequeña encuesta. Son 14 preguntas y os llevaría 2minutos!
    Muchísimas gracias por adelantado!
    https://qtrial.qualtrics.com/SE/?SID=SV_51QJnFbPfPyeYvj

    ResponderEliminar