La diseñadora Diane Von Fustenberg ha realizado una
colaboración con la marca de moda de baño y deportiva Roxy.
Ambas marcas comparten valores comunes como su apoyo a
mujeres emprendedoras, su defensa por la belleza natural y la confianza. Roxy y
DVF quieren animar a las mujeres a “seguir su corazón y a ir a por todas y
subirse a la ola”.
Desde sus inicios, Roxy ha comunicado de una manera muy
coherente sus valores siendo una marca que se ha construido sobre la base de la
cultura del surf incentivando a mujeres y niñas a mantenerse activas y a tener
seguridad tanto fuera como dentro del agua.
Este tipo de colaboraciones entre marcas low cost con otras
más aspiracionales, permiten que estas últimas se den a conocer a un público
más amplio y que se perciban más accesibles. Por su parte, la marca más
comercial gana prestigio al ser asociada con un diseñador o marca de lujo.
De hecho, estas colaboraciones llevan realizándose desde
hace años por las marcas de moda. Y lo
que en un inicio sorprendió e incluso escandalizó a los más puritanos, se ha
convertido en una práctica muy extendida y muy esperada entre los interesados
por la moda ya que es un modo de democratizarla y permitir que todo el mundo pueda
acceder a tener prendas de estas marcas de lujo.
Una de las marcas pioneras en realizar estas prácticas fue
H&M, que realizó su primera colección cápsula con Karl Lagerfeld en el
2004. Desde entonces, la realización de líneas limitadas ha sido una constante con
diseñadores como Stella McCartney (2005), Viktor & Rolf (2006), Roberto
Cavalli (2007), Commes des Garçons (2008), Matthew Williamson (2009) hasta la
última de este pasado año con Maison Martin Margiela (2012).
En el mundo del deporte, la colaboración de Roxy con DVF
tampoco es la primera que vemos. Marc Jacobs yacolaboró con Vans, Alexander Mcqueen
con Puma e incluso Stella McCartney con Adidas.
Opino que como estas colecciones cápsula ya abundan
últimamente, no consiguen la notoriedad que en su día tuvieron las primeras
colaboraciones. Además, al poner al alcance de todo el mundo estos diseños,
pierden la exclusividad intrínseca con la que cuentan las marcas de lujo. Es justo
esa inaccesibilidad para la mayoría lo que hace que estas marcas sean deseables.
Sin embargo, estas colaboraciones son efectivas estrategias de marketing que
consiguen abrir estas marcas a un
público más amplio.
Esther Mestre
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