Catalina Cabrera
Toda joven amante de la moda vio la película The devil wears Prada y soñó con tener el trabajo de Andy Sachs (Anne Hathaway), aunque la contraparte fuese lidiar con una jefa como Miranda Priestly (Meryl Streep). Lauren Weisberger lo consiguió y a partir de esa experiencia escribió la exitosa novela que más tarde llegó al cine con la dirección de Rob Marshall.
La escritora Lauren Weisberger |
Los personajes principales Miranda Priestly y Andy Sachs |
Weisberger
fue asistente de Anna Wintour, editora jefe de la edición norteamericana de
Vogue desde 1988. Quien con su particular estilo ha llegado a convertirse en un
ícono de la moda, inconfundible es su corte de pelo milimétrico y sus grandes gafas
oscuras en todo momento.
Se
le conoce en la industria como “Nuclear Wintour” por su personalidad fría y su estricta forma
de trabajar. Además, ha sido aclamada su capacidad para captar tendencias de
moda y jóvenes promesas del diseño, entregándoles su incondicional apoyo. Al
mismo tiempo, con esa misma influencia ha logrado destrozar la carrera de otros
personajes.
Su look: melena perfecta y gafas |
Wintour transmite frialdad |
El
documental The September Issue muestra el trabajo de Anna Wintour y su
equipo durante el proceso de creación del ejemplar de septiembre de 2007. Con
840 páginas (727 de anuncios) y casi 2,5 kg de peso se convirtió en la edición
más grande de la cabecera americana hasta ese entonces (la publicación del
mismo mes en 2012 tuvo 916 páginas). La producción audiovisual fue dirigida por
R.J. Cutler, se estrenó el 28 de agosto de 2009 y fue premiada en el Festival
Independiente de Sundance.
Documental que muestra el trabajo dentro de Vogue USA |
En
la cinta se logra ver el perfil elitista de Wintour y se puede entender, en
cierta medida, la presión que tiene la editora al dirigir una de las revistas
más importantes del mundo. Asimismo, se dice que el documental intentó
restaurar la fama perdida por la fashionista en la película, donde fue
retratada como una jefa déspota y tirana.
Tanto
es su poder que una de sus colaboradoras cita en el documental que “Vogue es
la revista de Anna y que ella la firma”. De hecho, fue la primera en llevar a
celebridades a las portadas de las cabeceras de moda, decisión muy criticada
pero sobre todo imitada.
“A
la gente le asusta la moda, a algunos les hace sentirse inseguros y por eso la
odian” afirma Wintour. Ella defiende la industria y desacredita a aquellos que
califican a dicho mundo como frívolo y superficial. “Llevar un vestido de
Carolina Herrera en lugar de ropa comprada en centros comerciales no significa
que eres un idiota”, afirma.
Finalmente,
la edición de septiembre fue leída por diez millones de personas y movió 300
millones de dólares en la industria. Ésta presentó la temporada de otoño,
llevando a Sienna Miller en su portada. En la actualidad, aún se vende por
internet: 395 dólares una nueva y 170 dólares una usada.
Portada edición de septiembre 2007 |
Para
saber el contenido de la revista les recomiendo ver The September Issue, un
documental absolutamente aclarador de cómo funcionan las cabeceras de moda. Sin
embargo, la ganadora con esta producción audiovisual no fue Anna Wintour, sino
Grace Coddington, directora creativa de Vogue USA de quien les hablaré próximamente…
La dupla: Grace Coddington y Anna Wintour |
Un artículo muy interesante.
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