Entrar en una de las tiendas de Opening Ceremony (OC) significa entrar de lleno en el universo creativo, personal, original e inclasificable de las dos mentes inquietas que hay tras él: Carol Lim y Humberto Leon. Ambos se conocieron en la universidad y en 2002, después de haber trabajado en la industria de la moda para grandes marcas, decidieron embarcarse en su proyecto personal: Opening Ceremony. Todo empezó con una tienda en una tranquila calle del SoHo neoyorquino, vendiendo todo lo que les gustaba, desde ropa de diseñadores amigos a revistas de tendencias y arte, stickers japoneses, zapatillas de deporte, complementos variopintos y piezas vintage.
Esa primera tienda era más que una simple tienda, era (y es) lo que conocemos como una concept store: productos de todo tipo y de una amplia gama de precios conviviendo juntos en un espacio singular y cambiante. El espacio acoge exposiciones, presentaciones y fiestas absolutamente dispares, desde sesiones de karaoke a torneos de ping pong pasando por firmas de libros y conciertos. La tienda del SoHo enseguida se encumbró como un punto de encuentro de modernos y fashionistas gracias, en parte, a la repercusión que recibió de los famosos amigos de la familia OC: Chloë Sevigny, Spike Jonze o Terence Koh con quienes no cesan de estrechar lazos con colaboraciones artístico-creativas de todo tipo. El sello OC a día de hoy está presente no sólo en Nueva York (donde tienen tres tiendas) sino también en Londres (donde abrieron tienda coincidiendo con la celebración de los JJOO), Los Angeles y Tokyo. Asimismo cuentan con un rico y activo blog, una webshop, un canal de TV e incluso una revista anual.
Esa primera tienda era más que una simple tienda, era (y es) lo que conocemos como una concept store: productos de todo tipo y de una amplia gama de precios conviviendo juntos en un espacio singular y cambiante. El espacio acoge exposiciones, presentaciones y fiestas absolutamente dispares, desde sesiones de karaoke a torneos de ping pong pasando por firmas de libros y conciertos. La tienda del SoHo enseguida se encumbró como un punto de encuentro de modernos y fashionistas gracias, en parte, a la repercusión que recibió de los famosos amigos de la familia OC: Chloë Sevigny, Spike Jonze o Terence Koh con quienes no cesan de estrechar lazos con colaboraciones artístico-creativas de todo tipo. El sello OC a día de hoy está presente no sólo en Nueva York (donde tienen tres tiendas) sino también en Londres (donde abrieron tienda coincidiendo con la celebración de los JJOO), Los Angeles y Tokyo. Asimismo cuentan con un rico y activo blog, una webshop, un canal de TV e incluso una revista anual.
El buen ojo para las tendencias y para seleccionar los mejores talentos emergentes ha hecho que Lim y Leon apoyaran en sus inicios a marcas que a día de hoy son ampliamente reconocidas como Proenza Schoulder y Rodarte. Un buen ojo y talento que les ha llevado, desde hace un par de temporadas, a convertirse en los directores creativos de Kenzo. La imprenta del duo está revolucionando la marca no sólo en lo que a diseños se refiere, sino también a la forma de presentarlos ya sea con espectaculares desfiles repletos de juegos de luces, música y video-arte o a atractivas campañas publicitarias. Sin duda, la elección de los fundadores de OC está devolviendo la modernidad y vanguardia perdidas a la marca fundada por Kenzo Takada en el París de principios de los 70.
Txell Hernández Gil
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