3 mar 2013

Opening Ceremony

«La moda no es algo que existe solo en los vestidos. Está en el cielo, en la calle, tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo». Coco Chanel

Entrar en una de las tiendas de Opening Ceremony (OC) significa entrar de lleno en el universo creativo, personal, original e inclasificable de las dos mentes inquietas que hay tras él: Carol Lim y Humberto Leon. Ambos se conocieron en la universidad y en 2002, después de haber trabajado en la industria de la moda para grandes marcas, decidieron embarcarse en su proyecto personal: Opening Ceremony. Todo empezó con una tienda en una tranquila calle del SoHo neoyorquino, vendiendo todo lo que les gustaba, desde ropa de diseñadores amigos a revistas de tendencias y arte, stickers japoneses, zapatillas de deporte, complementos variopintos y piezas vintage




Esa primera tienda era más que una simple tienda, era (y es) lo que conocemos como una concept store: productos de todo tipo y de una amplia gama de precios conviviendo juntos en un espacio singular y cambiante. El espacio acoge exposiciones, presentaciones y fiestas absolutamente dispares, desde sesiones de karaoke a torneos de ping pong pasando por firmas de libros y conciertos. La tienda del SoHo enseguida se encumbró como un punto de encuentro de modernos y fashionistas gracias, en parte, a la repercusión que recibió de los famosos amigos de la familia OC: Chloë Sevigny, Spike Jonze o Terence Koh con quienes no cesan de estrechar lazos con colaboraciones artístico-creativas de todo tipo. El sello OC a día de hoy está presente no sólo en Nueva York (donde tienen tres tiendas) sino también en Londres (donde abrieron tienda coincidiendo con la celebración de los JJOO), Los Angeles y Tokyo. Asimismo cuentan con un rico y activo blog, una webshop, un canal de TV e incluso una revista anual.

El buen ojo para las tendencias y para seleccionar los mejores talentos emergentes ha hecho que Lim y Leon apoyaran en sus inicios a marcas que a día de hoy son ampliamente reconocidas como Proenza Schoulder y Rodarte. Un buen ojo y talento que les ha llevado, desde hace un par de temporadas, a convertirse en los directores creativos de Kenzo. La imprenta del duo está revolucionando la marca no sólo en lo que a diseños se refiere, sino también a la forma de presentarlos ya sea con espectaculares desfiles repletos de juegos de luces, música y video-arte o a atractivas campañas publicitarias. Sin duda, la elección de los fundadores de OC está devolviendo la modernidad y vanguardia perdidas a la marca fundada por Kenzo Takada en el París de principios de los 70. 




Txell Hernández Gil

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