23 mar 2017

La reinvención del Corsé


Siempre se ha dicho que no hay nada nuevo, que en la moda ya está todo inventado. Y a las pruebas nos remitimos, los pantalones campana, típicos de los 60-70 tuvieron de nuevo su boom a finales de los 90 y principios del año 2000, las sneakers, los colores, las formas, las prendas y los tejidos. Y ahora en 2017 nos aparece como una de las tendencias que arrasará con fuerza el corsé. Sí, sí, ni más ni menos que el corsé, aquella prenda de la que nos liberó Cocó Chanel hace casi 100 años, ahora, en pleno siglo XXI y en el año 2017, los millenials, las celebrities, las influencers y la moda le rinden homenaje a esta prenda.

Dior Spring/Summer 17



Lo hemos podido ver en las pasarelas de esta primavera-verano de la mano de Tibi, Alexander McQueen, Dior o Loewe. Aunque hay que explicar que aparecerá en formato cinturón más que los usados durante el siglo XX.  


Según las tendencias, es una forma de dar visibilidad de nuevo a la cintura femenina colocándolo encima de cualquier prenda, vestidos, pantalones, camisas o chaquetas y abrigos, como hizo Prada en su desfile de Otoño-Invierno de 2016. Su función es apta tanto para el día como para la noche, aunque es cierto que trabajar con un cinturón corsé durante ocho horas no tiene que ser muy cómodo o agradable. 

Karlie Kloss con blusa encorsetada

Como todo lo que sale en pasarela lo tenemos accesible en Inditex o Mango, ya podemos encontrarlo en nuestras tiendas habituales. Así pues, qué no se extrañen nuestras abuelas cuando nos vean enfundadas en el corsé-cinturón durante esta primavera.

Mango


Lo que no es entendible, es que mientras vamos avanzando y liberándonos de estas ataduras, ahora volvamos a ellas. Aunque sea una versión renovada de la de antaño, ¿por qué nos empeñamos las mujeres en seguir apretando y enfundando nuestros cuerpos? Si nos queremos “libres, lindas y locas”, ¿Qué sentido tiene atarnos con las incómodas cintas de un corsé?

Clara Iglesias Alcoba
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario