Jefe. Jerarca. Dirigente.
Patrón. Director. Principal. Presidente. Cabecilla. Líder. Todos estos
adjetivos y, quizás, unos cuántos más, son los más representativos a la hora de
definir quién corta el bacalao. Señores y señoras, clientes y accionistas,
trabajadores y mantenidos, nuestro concepto heredado de cómo se viste quién
está en una posición de liderazgo ha cambiado. Acéptenlo. Acéptenlo como el
hecho de que Beyoncé embarazada de gemelos es una maravillosa campaña de
marketing. ¡Acéptenlo!
Beyoncé de gemelos embarazada| 2017 |
El consumidor de
moda ya no es el consumidor tipo, segmentado. Por otras palabras, ya no es ese
niño bueno que solo saca 10 en el colegio. Igual sigue sacando 10 en el
colegio, pero la noche anterior al examen está en un bar tomando seis cañas. Y
no tendrá resaca al día siguiente. El hoy no tiene nada que ver con el mañana y
el mañana, mientras sigas sacando ese 10, no tiene nada que ver con el hoy. Es
un nuevo ímpeto rebelde lo que vivimos actualmente. La mezcla es el punto
clave: no hay ninguna distancia entre ser Zara o ser Prada. Somos la
reinvención de lo alto y bajo; de cómo un día el reggaetón puede convertirse en
opera.
Y tú, cómo cualquier
jugador que jamás ha leído las instrucciones, tienes que saber que no importa
dónde estés, ya no podrás saber a priori con quien hablas o flirteas. De los
ahorradores a las fashion victims todos gritarán en unísono: “lo que importa es
el (intelecto) interior”. Si lleva deportivas de 50 euros no significa que su
cuenta bancaria no ascienda a millones. Pero claro, hay justo lo contrario, que
se comerán latas de atún todo el mes debido a esa “limited edition” tan
preciosa de X que colaboró con Z y que la venta online colapsó en segundos. Pero
alguien tenía (y debía) comprarlas. Hay que llamarles inversores.
Pero volviendo a
los negocios que suelen interesar a la gran mayoría, los del flirt, la vida se
ha complicado mucho en este milenio para todos. En un café networking, como se
llamaba por ejemplo lo de las 11:15 de Barcelona Fashion Summit del pasado
jueves, uno no puede afirmar quién tiene o quién no tiene éxito, quién es el
dueño o quién es el empleado. Y entre croissants y Franck Mullers, uno tiene que
tener un sexto sentido para poder lograr como gold digger en semejante caos
visual del postureo empresarial.
Francisco Pérez de Hawkers y su estilo #newboss |
Ponentes sin
corbata, ponentes con sudaderas Supreme, ponentes sin tacones, ponentes con
Cortez, ponentes que no se quitaron el abrigo. Y esto solo confirma lo que
algunos aún dudaban: Steve Jobs fue un coolhunter y Mark Zuckerberg es un early
adopter de ésta tendencia. El #newboss es como esa brisa marítima en una tarde
de verano, te rejuvenece sin casi tocarte. Téngase igualmente en consideración
que en el mundo empresarial la gente sigue, de un modo casi inexplicable, sin
ganas de destacarse. El auditorio se viste de negro, gris y azul marino. Y las
mesas redondas también. El color afecta la tomada de decisiones, es la única
conclusión posible ante tal situación de ordinariez absoluta. Pero, ¿cómo
hacéis para acordaros de las caras de toda la gente que os pasa su tarjeta? “Ah
sí, ese chico del traje gris… Ah sí esa chica de negro…”. ¿Tendrá la gente una
memoria visual brutal o únicamente yo lo veo increíblemente sofocante?
La formalidad
cambió en pocos años su forma. Permitimos, sin parpadear, que Francisco Pérez (cofundador
de Hawkers) salga con una sudadera Adidas en su perfil de LinkedIn sin
cuestionar su valor en el mercado o su talento. Lo permitimos a las nuevas
generaciones, porque a las viejas pedimos que no se crean tan “modernikas”. Nos
gusta porque tiene ese sabor cool, cosmopolita, de que él también es uno de los
nuestros. Y mientras nos sentimos CEO y no lo somos, no pasa nada.
Desfile de Fendi F/W 2017-2018 | Gran plano del pelo de un modelo |
En mitad de tal jornada con el enfoque
principal en el futuro, la capacidad de reinventarse pudiera haber superado a
las expectativas. ¿Para cuándo una acreditación más fashion en este tipo de
eventos? Seguimos con ese llavero cinta que no pega con nuestros outfits y nos
sentimos como 50% de la misma familia, 50% como en un campo de concentración. Tampoco
pido un grafiti a la Fendi F/W 2017-2018, pero en hábitat de innovadores yo me
guio por la excelencia intelectual. Porque toda la creatividad genera dinero, ¿o
no?
Mariana Viseu
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