La moda se planta y
diseña contra el veto migratorio de Trump. Son muchos los artistas y marcas de
ropa que han creado colecciones cápsula, cuyos beneficios se destinaran
íntegramente a la Unión Estadounidense por las libertades Civiles (ACLU)
La
moda –aunque muchos no quieran verlo aún- se ve alterada por factores externos,
ya sean sociales, económicos o políticos, y precisamente de política va la cosa
en este momento. Desde que Donald Trump tomara posesión del cargo como 45 presidente de Estados Unidos, la oposición al
gobierno del republicano no ha hecho más que crecer en todos los ámbitos
sociales. Voces de la política o el cine se han alzado contra su arraigado
discurso político, pero por encima de todo contra su veto migratorio, y la moda
no iba a ser menos.
Para
entender el presente es necesario (muy necesario) deshacer el camino y observar
por un agujerito que sucedió años atrás, sin perder el prisma del presente.
Entre 1892 y 1954 la isla de Ellis, en Nueva York, acogió a cerca de 12
millones de inmigrantes. Las fotografías de este momento histórico, muchas
hechas en este pequeño islote cercan a la bahía de Nueva Jersey, han servido de
inspiración para Opening Ceremony, que ha lanzado una colección cápsula primaveral
que responde al nombre de “Action”. Una reivindicativa colección que se
presentó tan solo 24 horas después de que el veto migratorio del Presidente
Trump, fuera aprobado.
Colección Cápsula "Action" de Opening Ceremony |
La cosa no acaba aquí; la colección, ideada por Humberto
Leon, forma parte del vestuario que el propio diseñador ha creado para la obra
de ballet “The Times are Racing”, una exploración de la identidad americana.
Así, moda y cultura crean sinergia y el símbolo es claro: los mensajes ideados
no son solamente símbolos revolucionarios.
Pero no sólo de camisetas
vive la revolución contra Trump. Cass Bird, la mítica diseñadora de moda
y fotógrafa, puso en marcha una serie de litografías de sus fotos que se
agotaron en 24 horas. O firmas, como Tom Ford o Marc Jacobs que
han renunciado a vestir a la Primera Dama, Melania, pro principios. Es por
todos sabidos –o al menos aquellos que vean más allá del mundo “pinta y
colorea” de la moda-, que la industria textil ha buscado recursos para
manifestarse, que si de algo va sobrada la moda es de ideas (no siempre
buenas). Pues bien, emulando a “Los Juegos del hambre”, la moda ha decidido
postularse ante delicado clima político con una singular manifestación visual:
una bandana blanca. Responde al nombre de #TiedTogether, y trata básicamente
de promover la integración, diversidad y unidad.
Bandana Blanca como accesorio |
Y os preguntareis (si es que sois curiosos), ¿y por qué una banda y blanca? Pues porque se trata de un objeto que utilizaron los punks como recurso de rebeldía y porqué en el color blanco se encuentran un sinfín de connotaciones, entre ellos pureza, inocencia y paz, que desde luego hace falta.
Adriana Blanco.
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