3 mar 2014

Suzy Menkes deja las páginas de diario para escribir en Vogue



Suzy Menkes abandona las páginas del International New York Times para escribir en las ediciones internacionales de Vogue. Esta ha sido la sorprendente noticia con la que nos hemos levantado cuando sólo pensábamos en fisgar sobre todo lo acontecido en los Oscars 2014, véase los vestidos de las actrices.


Pues sí, tras 25 años escribiendo en la edición internacional del diario New York Times, la crítica de moda más valorada del momento ha fichado por Condé Nast International. "Suzy Menkes tendrá una presencia permanente en los sitios web de Vogue en mercados internacionales como Gran Bretaña, Francia, Italia, China, Rusia, Alemania o España. Su cargo será el de 'editora internacional de Vogue'", se explicaba en el comunicado difundido hoy. Un cambio que la periodista atribuye a la posibilidad de llegar a una audiencia mayor a través de las webs de la revista, aunque agradece al periódico el “apoyo ilimitado para expresarme libre y honestamente”.

Con la noticia digerida, y después de pensar si la reciente directora artística de Condé Nast en EEUU, Anna Wintour, tiene algo que ver en ello —parece que siempre está involucrada en cada cambio originado en el sector moda—, un gran interrogante me ha venido a la cabeza. “¿Perjudicará este cambio a la imparcialidad siempre atribuida a la experta en moda?”. Suzy Menkes se ha ganado el prestigio de la industria no sólo gracias a los vastos conocimientos sobre moda y el funcionamiento de su negocio, arte y cultura en general —sabiduría plasmada con maestría en cada uno de sus artículos—, sino por su objetividad. 


Una objetividad en parte consentida por escribir en las páginas blandas de un diario cuyo grueso de anuncios publicitarios no muestra bolsos, zapatos, y a veces ropa. Los beneficios económicos de un periódico no dependen de las campañas de las firmas de moda, cosa que en las revistas de este sector como Vogue sí sucede y, de una manera u otra, interfieren en las opiniones que vayan a verter sus periodistas. Entonces, ¿continuará expresándose “libre y honestamente” en sus artículos para las diferentes ediciones de Vogue? Esperemos que sí, que ese tupé siga tan erguido como hasta ahora. 


Alberto Guerrero
@aL_gP

No hay comentarios:

Publicar un comentario