¿Cuántas veces uno va a una tienda y
se da cuenta de que la persona de su lado hace una foto al producto con su smartphone? No es para subirla a instagram, todo lo contrario es para
localizar dicho artículo al
mejor precio y realizar la compra
online.
Lo que en un principio parecía
una anécdota se ha
convertido actualmente en una tendencia que ha creado una nueva clase de
consumidor: el showroomer. Es aquél que va a las tiendas, ojea las prendas,
se las prueba, pide asesoramiento pero sale de ellas sin ninguna bolsa en las
manos, ya que luego las rastrea en modo online y las compra. Esta tipología del nuevo comprador se
atribuye a las personas que están
al día de las tendencias,
de los últimos
lanzamientos, conocen a la perfección
la redes sociales o Internet y saben encontrar un buen producto al mejor precio
posible.
Según Forbes,
este nuevo consumidor "que experimenta en la tienda física y busca el mejor precio en
Internet" representa el 6% en Europa, el 10% en Japón y Brasil, mientras que en China el porcentaje
asciende al 24%.
Entre los fanáticos
de las redes, se ha desarrollado otro perfil de comprador, ropo, caracterizado
por buscar toda la información
de los productos online y realizar la compra offline, es decir, en la tienda.
Ilustración de una shopping girl
La ola de las compras en Internet se ha incrementado en los últimos años gracias a los influencers, personas
expertas en la materia o famosas que difunden sus ideas y gustos en las redes.
En España, existen varias it
girls que prenda que compran y suben a Internet se agota en cuestión de horas en la tienda online
de la marca. Este es el caso de la actriz Paula Echevarría y de la periodista Sara Carbonero. A nivel
internacional, modelos como Kate Moss son un escaparate perfecto para las
marcas. Además las firmas
aprovechan su tirón y
lanzan colecciones cápsula
con las celebrities. Kate
Moss diseñó bolsos para
Longchamp o la bloggera Chiara Ferragni participó
con la empresa de lencería
Yamamay. Y esto sin contar las colecciones propias que venden las celebrities,
como la línea de zapatos de Sarah Jessica
Parker que ha sido todo un éxito
en la comunidad internauta.
Estas tendencias conviven con el fiel seguidor del shopping in
situ. Responde a una persona más
tradicional que prefiere ir a la tienda y recibir una atención personalizada. Se sienten
cuidados, confían con el
asesoramiento de los dependientes y mantienen una relación face to face con la marca.
¿Se impondrá el modelo de negocio online
frente a la compras offline? ¿Desaparecerá el concepto actual de tienda y
se convertirá en un
showroom o espacio de culto?
Marina Puy
@MarinaPuy
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