16 mar. 2014


                                              TRATAR  LA MODA “COMO TRAPOS”



En los estudios de diseño de moda se vive a un ritmo vertiginoso para cazar lo nuevo, lo diferente y lo que toca llevar para los próximos meses.
Es como ir rastreando a tu alrededor posibles colores, formas y looks. Los diseñadores se acopian de ingredientes para crear las nuevas prendas que trabajar para la próxima temporada.

El paso siguiente a esta búsqueda de temáticas e ideas es la creación del diseño y la prenda. Después de unos meses “mimando”, acabando de decidir color, fornituras ,patrones , etiquetas y después de haberla visto miles de veces (prototipos, muestras, pre-producciones…) sale a la venta y: YA! Esa misma semana, esa "criatura" que lleva contigo más de 3 meses, muere.

No le damos importancia a la ropa? Resulta que cuando te compras la camiseta varsity o el kimono de flores, es lo más pero al cabo de muy pocas semanas no quieres ni verla. Entonces, la despreciamos y buscamos otra prenda “must” que llevar.

Pasa lo mismo con la ropa de temporadas pasadas: no nos ponemos ropa que llevamos el año pasado porque la hemos aborrecido y “ya no se lleva”.

Este ritmo frenético de la moda hace que como muy bien dice la frase: “tratemos como trapos” a las prendas que fueron trabajadas muchos meses antes hasta el mínimo detalle y que tanto valor tenían antes de comprarlas.



Si al menos la ropa durara una temporada entera… pero no! En las tiendas de “fast fashion” hay ropa nueva cada semana. Es un bombardeo de prendas constante que devalúa las propias "hermanas" que ya llevan unas semanas en la tienda.

Es por esto que el “low cost” está triunfando en el mundo entero: porque puedes ir a  la moda y llevar una camiseta un par de días y luego desterrarla.
Por qué gastar cientos de euros en un vaquero con rotos gigantescos si la temporada que viene no lo vas a llevar y estas marcas lo tienen a 35euros?

La rueda de la moda gira a un ritmo que da miedo: producir, producir y producir ropa para matarla a la semana de vida…
Vamos tan rápido que no tenemos tiempo de valorar y apreciar la ropa por la que tanto hemos esperado y una vez la tenemos: LA MATAMOS…






 Anna Martínez Llopart
annamartinezllopart@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario