20 may 2013

Mary Quant, breve pero eterna



“La fortuna de haber nacido en el tiempo correcto, en el lugar indicado y con el talento justo es un don que han recibido sólo unas pocas personas. En la moda reciente hay tres: 
Chanel, Dior y Mary Quant”

(Ernestine Carter, periodista de The Sunday Times)

Mary Quant
Nacida el 11 de febrero de 1934 en Londres y descendiente de una familia de clase modesta, Mary Quant influyó de manera decisiva en la moda de los años 60 creando un estilo que aún hoy en día sigue vigente y que, de tanto en tanto, asoma reeditado en las pasarelas de todo el mundo. 

Perteneciente a una generación que alcanzó su juventud una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Mary Quant supo captar el espíritu de su época y resolver las necesidades de esos jóvenes que, como ella, no se sentían identificados con la estética imperante. Es precisamente este sentimiento de rechazo a todo lo anterior y la lucha por diferenciarse de sus predecesores,  lo que propició que los diseños de Mary Quant causasen un auténtico furor. Tanto es así que, en la puerta de Bazaar, su primera boutique ubicada en la King´s Road de Chelsea, las clientas formaban largas colas, ansiosas por vestir cualquiera de sus creaciones.


Sus diseños modernos y monocromáticos, inspirados en el op art y el pop art, capturaron el espíritu avanzado de la época y pronto su estilo, el Chelsea Look, conocido más tarde como estilo mod, se extendió e impuso más allá de las fronteras británicas. Impermeables de plástico, suéteres de canalé, vestidos sin mangas, cinturones a la cadera, hot pants, medias de colores, botas altas y minifaldas por doquier, fueron las claves de este novedoso y controvertido look. Y aunque no fue Quant la inventora de la minifalda, sino André Courrèges, sí fue ella quien la popularizó y la llevó al extremo, alcanzando los 34 centímetros en 1964.  

La modelo Twiggy, vestida de Mary Quant
Cargó con las críticas de la Iglesia y de los más puritanos, que la consideraron inmoral, y con la de prestigiosos colegas, como Coco Chanel, que creía que las rodillas, por ser la parte menos atractiva del cuerpo femenino, debían permanecer ocultas, a lo que Mary Quant respondió que “una mujer es tan joven como sus rodillas”. Esto influyó en la aparición de un nuevo arquetipo de mujer, encarnado por Twiggy, la modelo del momento que reflejaba a la perfección todos los valores de la nueva generación. De estética aniñada, piernas largas y pose desgarbada, se convirtió en una de las primeras modelos conocidas por el gran público. 

Aunque las creaciones de esta joven diseñadora se convirtieron en las preferidas de famosas como Nancy Sinatra, Jean Srimpton, las novias de los Beatles y Brigitte Bardot -la misma que rechazó el ofrecimiento de Chanel de convertirla en una mujer elegante alegando que la couture era para abuelitas-, su mejor embajadora fue ella misma, pues diseñaba para una generación a la que pertenecía. Este hecho, junto con el precio asequible de sus diseños, logrando democratizar la moda, fueron los secretos de su triunfo.

En 1966, Mary Quant fue nombrada miembro de la Orden del Imperio Británico por su aportación al sector. Ese mismo año decidió expandir su negocio creando Mary Quant Cosmetics LTD, una línea que creció en los años 70 y que fue un  éxito rotundo. Aunque siguió en el mundo de la moda, no volvió a disfrutar de la enorme popularidad que obtuvo en los 60, por lo que decidió dejar atrás esas agitadas décadas y centrarse en sus negocios de cosmética. En la actualidad, Mary Quant vive en las afueras de Londres y todavía trabaja como consultora de la empresa que lleva su nombre y que fue absorbida por una gran firma japonesa. 

Aunque su paso por el mundo de la moda fue breve, Mary Quant fue una auténtica visionaria y sus creaciones siguen siendo fuente de inspiración de los más prestigiosos diseñadores. Como muestra, algunas de las propuestas actuales de pasarela para esta primavera, donde se ve que el estilo de Mary Quant ha dejado huella.

Mary Quant vs Louis Vuitton

Moschino vs Mary Quant
Mary Quant vs Marc Jacobs

 Y para finalizar, un vídeo donde se resume la historia y trayectoria de Mary Quant.


Por Maria Giménez Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario